ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSCOLOGIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Guadalajara

CENTRO UNIVERCITARIO DEL SUR

[pic 1]

Ensayo

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DE LA PSCOLOGIA

Nombre: David Daniel Vitela Flores

Profesor: Hugo Gutiérrez Murguía

Grado: 1 Grupo: B Turno: Vespertino

 

Presentación

A lo largo de mi vida he tratado de darle un sentido a la misma y tratando de responderme diversas preguntan que pienso yo que todos nos hacemos tales como ¿Qué hago aquí? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Tengo algo que hacer en este mundo terrenal? Esas preguntas si más recuerdo me empezaron a llegar cuando cursaba la primaria y en la secundaria ya trabaja de responder algunas de ellas sobre mi vida y las de los demás.

La verdad en aquellos entonces no tenía ningún tipo de referencia de personas que ya habían hecho las mismas cuestiones y dieron sus conocimientos al mundo.

Este ensayo lo hago para poder dar un punto de vista sobre la psique, no es simplemente realizar un trabajo escolar más, sino más bien algo que en realidad me interesa y quiero tener muy en claro, teniendo en cuenta que aun ignoro mucho pero lo compensare con dedicación.

En este trabajo hablare de psique desde mi subjetividad y de lo que he venido aprendiendo durante estos días en la universidad, mencionando a varias formas de entenderla entre teorías y corrientes filosóficas de varias personas y grupos que se dedicaron a al estudio de la misma para poderla entender desde un mejor punto.

Todo esto analizándolo o tratando de entenderlo con una inclinación hacia la psicología educativa que la rama en la que yo me quiero especializar y que mas me interesa.

Introducción

La psique, tan solo 6 letras para escribirlo pero tan complejo para poderlo entender y más cuando en el mundo radican miles de millones de personas cada una con un universo y forma de ver el mundo de forma diferente. Y entonces que es la psique, en su definición, es una palabra que proviene del griego psyche y significa alma humana.

Alma, muy interesante la verdad pero como se puede comprender algo no se puede ver ni mucho tocar, así su comprensión se vuelve un tanto imposible, para muchos una pérdida de tiempo tratar de comprender algo que es incomprensible, pero como dice Aristóteles “Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber… Mientras que los demás animales viven reducidos a las impresiones sensibles o a los recuerdos y apenas se elevan a la experiencia, en género humano tiene, para conducirse, el arte y el razonamiento” (Aristóteles: Metafísica, I, 1).  A si que la curiosidad del hombre lo lleva a imaginar soluciones unas muy complejas y otras no tanto y erróneas, pero que lo lleva a darle un sentido a las cosas.

Existe en mí el mismo deseo e inquietud de lo que es el alma y de cómo esta misma se relaciona con mi especializante que quiero tomar como un futuro psicólogo, podre hacer mis propias respuestas pero no quiere decir que sea lo real, sino que solo es real solo para mí porque yo así lo veo y lo que yo veo no siempre va hacer lo que los demás ven, así que todo lo muestro no debe ser en si lo que un tercero ve sino simplemente debe ser cierto para mí y este momento y espacio.

He comprendido en estos días de universidad que la psique no trabaja sola y necesita de otras dos cosas esenciales que es el cuerpo y el espirito, cada una se carga de una función en específico.

He conocido también distintas corrientes y teorías para poder comprender mejor el mundo y como es que actuamos ante él, tales como el racionalismo, empirismo,  materialismo y otra es el idealismo cada una con sus personajes importantes que aportaron sus ideas y formas de entender el mundo. Como lo son Heraclito de Efeso, Socrates, Platon, Aristoteles, Emmanuel Kank, Fichte, Schelling, Hegel, Telesio, Hobbes, Giordano Bruno, Tomas Campanella, Spinoza, entre muchos otros.

Enfatizare más a Hegel que aunque todavía me falta de comprenderlo más me identifico más con su forma idealista de ver las cosas, tratando de entender la psique desde una filosofía hegeliana.

Desarrollo

Al pasar el tiempo me he cuestionado sobre muchas cosas que pasan en mi vida y tratando de entender a las demás, he tratado de contestarlas y dándole un sentido a mi vida entendiendo el comportamiento de los demás, muchos pensadores filósofos ha dado aportaciones, cada uno con ideas diferente y una que otra con algo de similitud o apoyando a las mismas, y como se le llama a ese deseo de tratar de saber el porqué de las cosas que no nos puede explicar con certeza la ciencia, a ese tipo de pensamiento se le denomina  filosofía. Filosofía (Del griego: philo-sofia, amor al saber). He llegado a una conclusión, como ya muchos, de que en que en todas la personas existe la psique, ese algo que nos hace diferente al resto de los seres vivos, una conciencia que nos permite entender la moral y la lógica y que nos permite razonar lo que nos da esa esencia a los seres humanos.

Psicología educativa es la especializante que quiero tomar y la cual inclinare la psique. La psicología educativa trata de mostrar la relación existente entre la ciencia de la mente y el arte pedagógico. “La psicología educativa se distingue de otras ramas de la psicología, porque su principal objetivo consiste en la comprensión y mejoramiento de la educación” (Wittrock, 1992, p. 138). A si puedo decir que la psicología educativa estudia lo relacionado con el aprendizaje y la enseñanza, tratando de mejorar la educación. Entonces necesito saber dónde queda la psicología educativa según unos de los temas que vienen en el libro si en el materialismo o idealismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (182.1 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com