ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofìa Mpoderna


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Desde el humanismo hasta la ilustración (desde el s.XV hasta el s.XVIII) Conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofía y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente: El conocimiento, la naturaleza, Dios, la moral.

Objetivos

Objetivo Informativo:

Conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofía y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente: El conocimiento, la naturaleza, Dios, la moral.

Objetivo Práctico :

Concebir un gran aprecio por los esfuerzos del hombre moderno en el orden del descubrimiento de la verdad; formarse un sano criticismo que no se contente con recibir, sino que trate de juzgar, comparar, valorar; por tanto, agradecer los aportes y desechar los yerros del pensamiento moderno.

La Filosofía Moderna

A partir de esa crisis filosófica y cultural, intentan elaborar un modelo para explicar su origen y su destino par dar respuestas pero antes creían que necesitaban un método correcto y adecuado para alcanzar la verdad de forma definitiva. Pues, a partir de esta preocupación se forman dos corrientes: Racionalismo y Empirismo.

Racionalismo

Descartes, Spinoza, Leibniz, Malebranche… son algunos de los racionalistas más importantes.

Características más importantes de esta corriente son:

Exaltación radical de la razón como la única facultad adecuada para conocer la verdad.

Desvalorización del conocimiento sensible como instrumento del conocimiento de la verdad.

Afirmación positiva de las ideas innatas, es decir, aquellas ideas que la razón es capaz de descubrir sin tener experiencia alguna.

Admiración por las matemáticas como ciencia que posibilita el conocimiento de la verdad.

Aspiración por elaborar una filosofía y ciencia universal.

Descartes

Impulsor del racionalismo, con la máxima preocupación de tener el conocimiento cierto a través de la razón, pues no podemos fiarnos de lo que nos dicen los sentidos y las verdades reveladas por Dios, la iglesia. Llegando a la conclusión de que los conocimientos de la Edad Media no eran de fiar.

La razón en una facultad independiente sin necesidad de experiencia para conocer la verdad. Así pues, para conocer la vedad es necesario elaborar un método, con el objetivo de aumentar nuestro saber y evitar el error. Este método se basa en las matemáticas y tiene dos fases: intuición (verdades intuitivas no demostrables) y deducción.

El método de Descartes parte de cuatro reglas fundamentales:

Evidencia:(Claridad y Distinción) Descubriremos las primeras verdades. No podemos decir que algo es verdadero si no tenemos la absoluta evidencia de que lo es. Todo aquello que la razón no sea evidente será rechazado.

Análisis: Descomponer lo compuesto en partes más simples para poder analizar cada parte por separado.

Síntesis: Una vez hecho el análisis deberemos recomponer el problema para analizarlo con la regla anterior.

Enumeración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com