ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia en Matrix


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

MATRIX

Matrix pertenece al género de las distopías, que se refieren a las sociedades ficticias indeseables.

Podemos relacionar la película con muchas corrientes y postulados de la filosofía. Cabe decir que me apoye en distintas fuentes para poder explicar un poco más a fondo la película.

Al inicio de la película podemos observar el mito de la caverna de Platón (“La Republica VII). Cuando le pidieron a Neo (que representaba a Descartes) que siguiera al conejo blanco. La caverna la representa un grupo de prisioneros atados, pero uno lograra salir a ver al sol y descubrirá la realidad verdadera y regresara a rescatar a los otros. El prisionero atado en el fondo de una caverna ve fijamente a la pared y a través de su imaginación cree haber visto sombras de estatuas detrás de él, pero era una simple ilusión. Lo que quieren representar es si el prisionero logra librarse de las cuerdas que lo tenían atado, puede llegar a ver las estatuas las cuales representan la creencia. Según Platón, existían dos mundos: el mundo sensible (abarcan los sentidos) y el mundo de las ideas (el verdadero y solamente se puede alcanzar con la razón). Sin embargo, la realidad de Matrix es totalmente desoladora.

En Matrix, también existen dos mundos: el real, en el cual se encuentran las maquinas que controlan a los humanos y los conectan para obtener energía y el mundo de Matrix que es un mundo virtual donde las mentes de los humanos son esclavizadas, pero ellos creen vivir en normalidad.

El problema principal de la película es ¿Qué es real? Al igual que como lo planteaba Descartes, ¿Como saber si en este preciso momento no estas soñando? Y claramente podemos ver ese argumento durante la película porque ellos en cualquiera de los dos mundos se sienten completamente normales. Para Descartes, el hombre es la unión de cuerpo y mente, pero solo la mente puede provenir nuestra seguridad. “el hombre es una cosa que piensa”. Eso ocurre en Matrix, las personas no tienen la mínima idea si lo que está pasando es la realidad, o simplemente es un sueño, ya que las maquinas crearon un sistema que distorsiona la realidad.

Neo, el protagonista y en este caso el prisionero, vive atormentado si lo que está viviendo es real o está soñando. Como le decía Morfeo, “eres un esclavo Neo, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler, ni tocar, ni saborear. Una prisión para tu mente”. Morfeo trato de advertirle a Neo que, aunque él quería rescatar a sus amigos, sus amigos todavía estaban controlados por las maquinas las cuales podían llegar a ser muy riesgosas y lo trato de convencer si realmente valía la pena hacer todo ese sacrificio.

Descartes llego a la conclusión que todo ha sido un engaño y que esto no lo hacia Dios, sino que el genio maligno… en este caso las maquinas ya que eran las encargadas de jugar con la mente de los humanos. Durante la película se plantea que nada de lo que creíamos que existía, existe realmente. Esto llevo a Descartes a dudar ya que él nunca pudo distinguir entre sus sueños y la vida real ya que a veces soñaba hasta con la misma ropa que el poseía y el creía que todo era para jugar con su mente. De eso genero la duda y luego argumentaba que la duda es el camino para la verdad. De ahí se derivó su famosa frase “cogito ergo sum”, “pienso luego existo”.

También se da a conocer un poco el representante del existencialismo, Jean Paul Sartre. Su filosofía refiere a la libertad humana y no a la creencia en el destino. La idea fundamental es la de la elección. Neo demuestra eso desde el principio cuando eligió entre ¿la pastilla roja o azul? ... ¿asaltar un edificio para salvar a Morfeo o matarlo? … ¿la puerta de Trinity o la de la fuente?… ¿ir a la ciudad de las maquinas o quedarse en la nave? ... ¿seguir luchando contra Smith o rendirse? El tema de la libertad interna no solo habla de la metafísica, sino que también de la ética. Representan a la vida autentica a la de Neo y a la inauténtica a Cifra (mala fe) ya que los traiciono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com