ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia juridica en el contexto actual


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

        En lo que nos ocupa a esta unidad, pretenderé desarrollar distintos temas que comprende la Filosofía Jurídica en el Contexto Actual, pues resulta interesante como es que la humanidad a cambiando y cada vez con el paso de los años los humanos intentamos adecuar a nuestros niveles de vida medios electrónicos que nos faciliten el trabajo echando mano para esto de la ciencia.

        Lo anterior, sin dejar de lado que no solo la tecnología ha ido evolucionando sino también los derechos de la sociedad, pues con el tiempo se le ha dado más participación a la mujer en el ámbito laborar, entendiéndose de esta manera el derecho a la igualdad, cada vez es más custodiado, de lo contrario se seguiría denigrando a la mujer como en los viejos tiempos.

        De igual forma con forme la sociedad va cambiando se van adecuando nuevos derechos a la humanidad tales como el derecho a libertad de culto entre otros.

        Ahora bien, sin más que decir espero el tema que se desenrollara posteriormente, pueda servir de algo, para aportar más a nuestro conocimiento filosófico jurídico ya adquirido.

  • LA FILOSOFÍA JURÍDICA EN EL CONTEXTO ACTUAL

        Los derechos jurídico-filosóficos en pocas palabras son los derechos humanos que por consiguiente son fundamentales.

        Los derechos naturales en la filosofía del derecho son los que descansan en la naturaleza del hombre, que versan en las cosas, las ideas del derecho y estos sobre la materia, o sea que los derecho que la ley vela sobre el hombre siempre se desprenderán de este, pues como tal es que se trata  y se debe tratar al ser humano, como lo que es el ser vivo es, pues ante todo, tiene que existir el respeto, la igualdad, por consiguiente no debe darse de ninguna manera la distinción de género, ni raza, ni religión entre otras situaciones sociales consideradas como un tipo de discriminación.

De ahí que se desprenda el hecho de que “mi derecho termina hasta donde comienza el del otro.”

        Para Montesquieu las leyes son las relaciones que se derivan de la naturaleza de las cosas, de los estados naturales, sociales y jurídicos. Naciendo de las preformas sociales, de las relaciones de la vida reguladas por el habito, la tradición, el uso, la practica o la costumbre, por esto es que se dice que los derechos del hombre son consuetudinarios.

  • IGUALDAD JURÍDICA DEL VARÓN Y LA MUJER, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

        En los tiempos pasados el hombre tenía una supremacía en contraposición a la mujer debido a sus cualidades físicas, esto actualmente es considerado un abuso y es por eso que la legislación actual trata de ser lo más igualitaria posible para ofrecer los mismos derechos tanto a hombres como mujeres, pues resulta obvio que y por lógica se deduce que el hombre tiene mayor fuerza física que una mujer, y al momento de que la legislación regula la igualdad de hombres y mujeres en trabajos, no quiere decir que la mujer tenga que realizar trabajos en donde se requiere demasiado esfuerzo físico, sino que la mujer tanto como el hombre puede desenvolverse en el habito profesional en donde en algún momento dado se llego a decir que ese solo era trabajo para hombre y que ahora en la actualidad, uno mismo puede percatarse que en muchos puestos de trabajo, la mujer tiene mayor participación de igual o mejor calidad a la de un hombre.

        

        En México como en otros países del mundo la evolución de las leyes que protegen a la mujer ha ido evolucionando pero dichos cambios van de la mano de la cultura de cada nación.

        Las mujeres y los hombres en nuestro país cuentan con las mismas facilidades y derechos para poseer nacionalidad y ciudadanía.

        De igual formas sin distinción de sexo cuando algún extranjero tenga como finalidad obtener dichos derechos sin importar sea hombre o mujer cumplirá con los mismo requisitos.

  • EL ESPACIO PÚBLICO, PRIVADO E ÍNTIMO DEL CIUDADANO

        Esto hace referencia al lugar sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades, que se pueden constituir con la interacción social, el esparcimiento, los actos colectivos, la dimensión cultural y los medios de transporte.

        El espacio público abarca, por regla general, las vías de circulación abiertas: Calles, Plazas, Carreteras, Parques, Edificios públicos, entre otros, cuyo suelo es de propiedad pública.

        El espacio privado en cambio son Espacialidades que tienen un acceso limitado o restringido para los demás, por la propiedad del mismo, tales como lugares de trabajo, viviendas, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.

El espacio íntimo es Aquel en el que tiene lugar lo que se denomina, en un sentido estricto, la vida íntima, la intimidad de cada cual. 

  • IGLESIA Y PROCESOS DEMOCRÁTICOS

        La Iglesia, surge del griego “ekklesia” que significaba en Atenas, durante la vigencia del sistema político de la democracia directa, la “reunión de ciudadanos con fines políticos”.

        Aristóteles definía la democracia como  el régimen o gobierno de los ciudadanos, lo conceptualizaba como POLITEIA o sea lo concerniente al Estado. Entendiéndose, de esta manera como el poder del pueblo.

De aquí que se desprendan dos puntos de vista:

  1. Democracia como solución determinada del problema del origen del poder;
  2. Democracia como participación en las decisiones colectivas

Por consiguiente es de deducirse que los elementos de la democracia son los siguientes:

  • Pueblo
  • Territorio
  • Gobierno
  • Orden jurídico
  • Bien común
  • Soberanía del pueblo

        En el derecho eclesiástico surge la opción que tiene cada ser humano para elegir libremente su religión, de no elegir ninguna o de no creer en la existencia de un Dios y poder ejercer dicha creencia públicamente, sin ser víctima de opresión, discriminación o intento de cambiarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (190.7 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com