ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia medieval y freiga


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCÍON

A partir del momento en que aparece el hombre pensante, se ha hecho una serie de cuestionamientos existenciales con la esperanza de encontrar respuesta sobre temas de gran relevancia que expliquen de alguna forma el origen del universo, comportamiento de fenómenos científicos, naturaleza humana, conductas individuales y sociales, entre otros tópicos de interés medular. El hombre en su interés por aprender sobre temas cosmogónicos, comienza a estudiar observando atentamente los sucesos y es a través de la interacción e inquietudes en común que se gestan las escuelas de pensamiento, se dan legados de conocimiento de generación en generación que van perfeccionando continuamente. La filosofía es considerada la madre de todas las ciencias, porque alberga el estudio básico de la vida y en ella confluyen las perspectivas científicas, amalgamadas en una estructura sistémica de gran importancia para la humanidad. Es así que, por medio de la mirada retrospectiva de la historia, se observa la importancia de la filosofía en el desarrollo intelectual y cultural. El florecimiento de grandes civilizaciones hace más de 2500 años, junto con el auge escuelas de pensamiento avanzado permiten tener una idea de lo primordial que es tema     para el hombre desde hace mucho tiempo. El presente estudio pretende analizar las corrientes filosóficas más relevantes de la época antes de Cristo, representada por filósofos griegos y además contrastar con en las corrientes filosóficas tempranas de la era cristiana. Por lo que a partir del siguiente ensayo daremos respuesta a la siguiente incógnita ¿Qué diferencia tiene la filosofía griega con la medieval? Con base a lo entendido el ensayo estará dividido en tres partes. La primera de ellas va a estar dirigida a las definiciones de cada una de las filosofías con base a la investigación realizada y dando como aporte nuestro punto de vista, en la segunda parte encontraremos la relación entre estas dos filosofías y en la tercera parte concluiremos nuestra tesis.

Filosofía griega

        La filosofía griega es un periodo de la historia comprendido aproximadamente, entre el surgimiento de la filosofía occidental en el periodo presocrático siglo VI Antes de Cristo y la filosofía helenística, que finalizaría, según la fecha convencionalmente aceptada, en el año 30 Antes de Cristo. En ocasiones se denomina filosofía clásica o filosofía antigua, si bien ese período podría incluir también el pensamiento romano.

La sociedad griega presentaba características peculiares. Una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterráneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.

Filosofía Medieval

        La filosofía medieval es la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento. La filosofía medieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judías e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica. Algunas de estas doctrinas fueron especialmente difíciles (como la encarnación y la trinidad), pero el esfuerzo por resolverlas fue el motor de gran parte de la filosofía medieval, y llevó a desarrollar conceptos, teorías y distinciones que heredaría toda la filosofía posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com