ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía y enfermería


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

El cuidado de enfermería a la población indígena implica ver al ser humano como persona, no solo su cuerpo, sino también su cultura, su sentido de vida-muerte. En todo esto nos apoya la filosofía de enfermería.

Filosofía y enfermería

Unidad uno: Los fundamentos de la filosofía

OBJETIVO DE UNIDAD: Identificar las aportaciones de las disciplinas filosóficas a la enfermería en el contexto de la práctica del cuidado de la persona, con la finalidad de problematizar el campo disciplinar y profesional de la enfermería como disciplina humanística.

Actividad integradora

Diseño instruccional del formato y comunicación visual: Carlos Compton García Fuentes.

Nombre: ELMY ABIGAHIL CARRILLO

Grupo:  9503                                                              Fecha: 13 de agosto del 2021

PRESENTACION.

Las instrucciones de la plataforma para la Actividad Integradora uno, dicen:

NOTA: EL RECUADRO A CONTINUACION TIENE FINES INFORMATIVOS Y EL FORMATO CON ESTAS INSTRUCCIONES, DONDE LO VAS A ELABORAR Y SUBIR A LA PLATAFORMA, ESTA MAS ABAJO EN ESTE ARCHIVO. POR FAVOR CONTINÚA LEYENDO.

La filosofía y su relación con la enfermería

La muerte, ya sea la posibilidad de la propia muerte o el acompañar al moribundo, nos hace pensar sobre la naturaleza de nuestro ser y sobre nuestra finitud y trascendencia. La muerte es algo cotidiano en la práctica de la enfermería, y en esta etapa resalta el sentido de la vida.

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por diabetes mellitus tipo 2 hacen que se encuentre en una etapa terminal, ya que todas sus necesidades están alteradas. Proviene de una lejana comunidad huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.

A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Temes no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida/muerte por el que pasa la señora Felipa. ¿Qué harías en este caso? ¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?

Elabora una composición de dos cuartillas como mínimo donde integres lo aprendido en la unidad.

En tu composición debes destacar, a manera de introducción: una conceptualización de la filosofía, la filosofía de enfermería, las disciplinas filosóficas que sustentan a la enfermería y la identificación de los problemas de índole filosófica que se desprenden del caso.

Considera los siguientes cuestionamientos como una guía para el desarrollo de tu trabajo: ¿Se respeta a la persona en su cultura, su identidad, sus creencias durante el cuidado? ¿Se le considera como un organismo, como un cliente o como un ser holístico? ¿Qué respuestas darías a esos problemas desde la filosofía de enfermería? ¿Cómo enfrenta el proceso de muerte la (el) enfermera(o)?

En la conclusión de tu trabajo identifica las disciplinas filosóficas que están presentes en el caso analizado y sus implicaciones.

Enlista las referencias bibliográficas consultadas. Envía tu trabajo para la retroalimentación de tu asesor.

Para facilitarte esta actividad, se te ofrece un recuadro para que elabores tu actividad.

Como podrás ver, esta estructura para la elaboración de las instrucciones de tu actividad integradora uno y su diseño visual te apoyan para llevarla a cabo. Quise que, ya que la vas a hacer en tu computadora, tuvieras un orden para trabajar y que con diversos colores te fuera más ameno tu trabajo. Quise también que, la orientación sobre las respuestas, fuera un signo de mi presencia contigo cuando estuvieras trabajando en tu casa o trabajo, como si te pudiera explicar en persona como trabajar en forma más guiada y cómoda.[pic 2]

Toma en cuenta que con los criterios de respuesta que se te ofrecen en cada uno de los recuadros de respuesta, se va a contrastar y evaluar tu actividad.

[pic 3]

TIP: Abre una ventana con  tu formato para esta actividad y mantén abierta una ventana con el pdf de tu material de lectura. Ve consultando la orientación que te presento para cada respuesta y ve resolviéndola en ese momento en la información en tu material de lectura que tienes abiertos. De esta forma, elaboras tu actividad en forma más concreta, precisa, clara, lo suficientemente extensa y sobre todo, en forma más rápida.

¿Y cómo elaboro mi actividad te preguntaras?

En la parte superior de cada tema y subtema te presento las páginas de la unidad donde encuentras la orientación para tu síntesis y las orientaciones necesarias.  Lo que vas a hacer es realizar una lectura general de esas páginas con toda atención, y luego te preguntas a ti misma: ¿Qué leí? ¿qué me intereso más. Y luego te pones a escribir eso que está en tu mente, como si se lo estuvieras platicando a un ser querido que no sabe nada de lo que le vas a decir. Pero tienes que ser breve, porque ese ser querido se aburre fácilmente. Así que escribe todo con tus propias palabras, lo que recuerdes después de leer las paginas indicadas.

Recomendaciones:

  • Consulta:
  • El objetivo de unidad que se te ofrece  
  • Los criterios de evaluación o RUBRICA para que sepas como se te va a evaluar, en el anexo uno
  • La lista de cotejo de tu composición, en el anexo tres, que revisas antes de enviarla a tu asesora (or) en el anexo dos
  • VE REALIZANDO TU ACTIVIDAD CONFORME VAS HACIENDO TUS LECTURAS
  • Todas tus respuestas deben estar fundamentadas en los temas de la unidad.
  • Cuida tu redacción y ortografía.
  • Redacta en la forma más amplia y precisa la síntesis en las respuestas que se te solicitan.
  • Evita copiar y pegar, sino que parafrasea el contenido (es decir, lo dices con otras palabras) para expresar tus respuestas.

AHORA PUEDES COMENZAR

COMPOSICION: LOS FUNDAMENTOS DE LA FILOSOFIA

Analiza con cuidado el siguiente caso práctico que se te presenta

Caso práctico: La Señora Felipa[pic 4]

La muerte, ya sea la posibilidad de la propia muerte o el acompañar al moribundo nos hace pensar sobre la naturaleza de nuestro ser y sobre nuestra finitud y trascendencia. La muerte es algo cotidiano en la práctica enfermera   y es en esta etapa de la persona donde más resalta el sentido de la vida.

Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por DM2 hacen que ahora se encuentre en una etapa terminal. Proviene de una comunidad huichol lejana y ahora su sufrimiento físico y emocional le hacen desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable. A la hora de la visita no ha venido nadie a verla y te pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Como de costumbre tienes mucho trabajo y tienes miedo de que si no cumples con tus actividades de enfermería antes del cambio de turno, la jefa de piso te llame la atención. Temes también no saber qué hacer ni que decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra. Felipa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (624.7 Kb)   docx (490.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com