ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De Las Ciencias


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la Filosofía de la Ciencia HOY

Para tener en claro la importancia de la filosofía de la ciencia en nuestros días, considero necesario partir del término filosofía la cual etimológicamente proviene del latín philosophĭa, y del griego antiguo φιλοσοφία, que significa: «amor por la sabiduría», pero este amor por el saber no constituye un saber particular sino más bien un saber que abarca todo lo que al hombre lo rodea, de allí que estudie una variedad de problemas fundamentales como: la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. No obstante al abordar la filosofía estos problemas lo hace alejada del misticismo, la mitología y la religión; por su énfasis, debido a que sus fundamentos son meramente racionales. De este modo la filosofía, trata de dar una explicación racional a aquellas cosas que para el hombre, generan incertidumbre.

Sin embargo, el hombre a lo largo del tiempo, no se ha conformado con esa explicación racional sino que ha tratado de darle validez a través de la verificación, con lo cual, se abrió paso a la ciencia, término que etimológicamente proviene del latín scientia “conocimiento” y por ende ciencia es el “conocimiento verificable”.

La ciencia, es parte de la búsqueda del saber que sea de validez universal, aunque ésta, se desarrolla en el siglo XVII con Viéte, Descartes y Newton. Con la gran relevancia de la ciencia, se buscan los medios para poder practicarla, es decir, las herramientas e instrumentos. Kepler inicia la construcción de algunas herramientas con la “Ley de la refracción de la luz a través de una dioptra plana”.

Para la filosofía de las ciencias, es necesario plantear ¿Cuál es la Construcción histórica de las ciencias sociales?, Immanuel aporta una gran crítica y reflexión, acerca de este tema, remontándose desde el siglo XVIII hasta 1945. Con la participación del hombre, se ha razonado acerca de su naturaleza, sus relaciones y la estructura social que ha creado, esto se ha escrito en la historia y es en la filosofía donde, poco a poco nos aportan parte del conocimiento y la forma en como fue desarrollado; sabiduría, es el resultado de una selección inductiva de la experiencia humana, es así como se enfatiza en el comportamiento del hombre a través de la historia y la práctica. Parte de esa sabiduría, da como resultado la ciencia social, en donde existía una búsqueda de verdades, que fueran más allá de esa sabiduría recibida o deducida; por naturaleza el hombre tiende a querer más de lo que tiene a la mano; en cuanto a su conocimiento y en cuanto a encontrar las respuestas a sus dudas. La ciencia social nacen del mundo moderno, desarrolladas en el siglo XVI y que es parte inseparable de nuestro mundo moderno, debido al desarrollo del conocimiento sistemático sobre la realidad, que tenga algún tipo de validación empírica. A través del tiempo se fue reconociendo la visión clásica de la ciencia: en cuanto al Modelo newtoniano; simetría entre el pasado y el futuro, todo coexiste en un presente eterno y el Dualismo cartesiano, suposición de que existe una distinción entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo físico y el mundo Social-espiritual.

En el siglo XIX, las diversas disciplinas se dan a conocer; toda ciencia se ocupa de un determinado género de objetos y cada ciencia particular tiene su propio género de objetos, de lo que se deduce que cada género de objetos tiene sólo una disciplina que se ocupa de él; para cubrir toda una gama de posiciones epistemológicas; las matemáticas, las humanidades; estudio de las realidades sociales con la historia. La división entre las ciencias y la filosofía había sido proclamada como divorcio por Augusto Comte, y así cada una, se esfuerza por guiar la forma de conocimiento.

Para quienes concebían a la ciencia como algo sagrado, se catalogaba a la misma como el descubrimiento de la realidad, objetiva utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com