ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De Los Animales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 3

Se ha observado a los animales lo suficiente para saber que su conducta guarda muchos paralelismos con la humana. Compartimos también con ellos los institintos, pautas de conducta aprendidas e innatas, con la diferencia que en el ser humano esos instintos van a ser modificados por su desarrollo intelectual, mientras que en los animales esos instintos ya crean unas pautas de reacción ante estímulos exteriores e interiores.

Comienzo por la conducta. El animal es capaz de aprender, hasta cierto punto. Aprender es guardar en la memoria la respuesta adecuada ante ciertos estímulos, sean positivos o negativos, lo cual se una a la carga de información que ya tiene gracias a los instintos. Si un animal se enfrenta a una situación (por ejemplo, rozar una planta espinosa) que le produce dolor, no volverá a acercarse a ella. La repetición de esta situación (otras plantas con espinas) acabará haciendo que evite las plantas espinosas. O los reflejos condicionados estudiados por el psicólogo Paulov: acompañar a una situación satisfactoria para el animal, como alimentarlo, de otras sensaciones que nada tienen que ver con el alimento. Acabará asociando esos estímulos artificiales con el alimento.

Tienen memoria,por tanto.

En cuanto al aprendizaje es muy limitado, nada comparable al humano. El método principal de lograr un objetivo será el de ensayo y error. Si ponemos un animal en una jaula, al lado de otra con comida, comunicadas por una portezuela que el animal tiene que abrir subiendo en algo que haga de palanca, comenzarán los intentos por acceder a la otra jaula pero, hasta que por casualidad no suba a la palanca no alcanzará la comida. Pero eso no basta. Algo que no existe en la mente animal es la relación causa-efecto, común en el hombre. Habrá de suceder varias veces para que quede aprendido. Vemos, por tanto, que no hay lógica en su mente: no es racional. No es capaz de tomar dos "pensamientos" y sacar una conclusión, APRENDE POR REPETICIÓN.

Los instintos son sus grandes guiadores. Una conducta aprendida genéticamete (no se ha encontrado otra explicación para lo que "sabe" tras nacer).

El hombre, al contrario, es capaz de superar sus instintos intelectualmete.

Aclaro aquí que NO TIENEN CONCIENCIA. Ni siquiera de ellos mismos, como la tenemos nosotros. Sienten hambre, pero no saben que la sienten ellos, su ser; lo mismo con las otras necesidades. No compartimos, pues, una conciencia universal, aunque sí rasgos de comportamiento, de lo que hablaba antes:instintos, memoria y un limitado poder de aprendizaje.

Tienes razón en que podemos aprender de ellos, pero no de su conciencia, sino de su comportamiento, sobre todo en su hábitat. De eso se encarga la Etología. Aquí te doy información importante. Dices que no encuentras información. Busca los libros del Etólogo de los 70-80, Desmond

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com