ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía / PFP I 1er Parcial 2019


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Exámen  •  2.530 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Filosofía / PFP I 1er Parcial 2019.

Instituto Superior de Formación Docente n°56

Carrera: Educación Primaria

Curso: 1°1°

Estudiantes: Baner Giselle

Bruno Giuliana

Consignas:

1. Vean el siguiente video, a partir del minuto 28:11 (https://youtu.be/iOrOSUOo43Y?t=1691) Relacionen la posición de Darío Z. con la selección de textos del material de Etchegaray (Introducción a los modelos de pensamiento, partes A y B al final del capítulo 1). (1 punto)

La posición de Darío Sztajnszrajber , a partir de un texto de Nietzsche que explica lo qué es un docente, alguien que se dedica a la crítica de la cultura, al cuestionamiento. Pudo entender que era lo propio, a qué se dedica un docente, trato de comprender o entender el oficio, de cómo relacionarse con los chicos. Darío lo entendió de la siguiente manera partiendo de un ejemplo inventado por él mismo: “Imagínense que nos toca dar clase en un colegio hiper religioso y todos nuestros alumnos creen enfática y dogmáticamente en la existencia de Dios,¿ A qué me voy a dedicar? , a molestarlos... no quiero que dejen creer en Dios, quiero molestarlos, quiero que piensen. Sí después del proceso del pensamiento elegís creer en Dios, ¡te felicito!, sí dejas de creer, ¡te felicito! Te felicito siempre que haya proceso, que haya ejercicio, que haya una vocación de cuestionarlo todo, que haya autonomía. Entonces voy hacer lo imposible para demostrarte que esa afirmación o esa certeza que partís puede ser de otra manera” . Luego el filósofo, cuenta otro ejemplo, pero en este caso, es que en otro colegio todos los alumnos están cien por ciento convencidos de que Dios no existe...lo contrario. Y vuelve a preguntar: - ¿A qué me voy a dedicar?, a molestarlos. Encontrar los mil argumentos para demostrar que hay algo que no cierra cuando afirmamos tan exactivamente , dogmáticamente que Dios no existe. ¿Quién puede afirmar tamaña certeza, con tanto absolutismo de ese conocimiento?...”

Termina diciendo que no va hacer otra cosa que cuestionar, y que cada uno de los alumnos piensen, sí lo que creen está debidamente bien argumentado, muchos terminaran reconfirmando su ateísmo, muchos tal vez no.

Para Dario su posición de ser un docente es lo que está haciendo: en cuestionar, molestar, generar un espacio de pensamiento, en donde los alumnos tengan autonomía.

En relación con el texto Cap. 1 Introducción a los modelos de pensamiento, pág. 36, el autor Ricardo Etchegaray. Cita ¨Sócrates decía que necesitaba dialogar con los otros y hacerles preguntas porque ¨no sabía¨. Insistía una y otra vez en que era la propia ignorancia la que lo había conducido a esa actividad molesta¨. Encontramos que comparten el mismo pensamiento, los dos buscan cuestionar lo que ya está establecido o sus ideas, en el caso de Dario la existencia o no de Dios.

En el texto hace mencion sobre la ironia socratica, esta actividad de hacer preguntas desde el lugar del no saber, ha quedado como un ejemplo y como un modelo para toda la filosofia posterior, y desde entonces se ha considerado a la Filosofia como algo molesto , lo que intentaba hacer Dario con sus alumnos, molestarlo. es una actividad que incomoda, pero lográ que alumnos piensen y critiquen lo establecido .

a) Criticar lo establecido

Lo que se menciona en la parte A del texto de Etchegaray se relaciona directamente en los ejemplos que da Dario ya que se encuentra citado lo siguente [...] La verdadera función social de la filosofia reside en la critica de lo establecido...la meta principal de esa critica es impedir que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organización actual les dicta.

La filosfia descubre la contradiccción en la que estan envuenltos los hombres cuando,en su vida cotidiana, estan obligados a aferrarse a ideas y conceptos aislados.

b) El poder liberador de la Filosofia

En fin es lo que quiere lograr Dario con sus alumnos en sean seres autonomos . Etchegaray lo cita en texto de la siguiente manera "... En fin, hacer del pensamiento algo agresivo, activo, afirmativo. Hacer hombres libres, es decir, hombres que no confundan los fines de la cultura con el provecho del Estado, la moral o la religión.

2. Lean el texto "Educación, identidad y papas fritas baratas” (Gentili, Cap. 1, disponible en https://1drv.ms/b/s!AmU5fvXcfQTsiJdHzwI5xi-fjvRi5w ). Escriba un breve texto sobre el mismo haciendo referencia a la cuestión de la “incertidumbre ante la totalidad” y la “racionalidad instrumental” explicadas en el punto 3 del texto de Etchegaray (“Introducción a los modelos de pensamiento”). (1 punto)

El texto de Gentili, Cap 1, “Educación, identidad y papas fritas baratas”. Se trata de una historia que transcurre en la región de Asia, en donde el Gobierno Nacional decidió permitir las inversiones extranjeras con el objetivo de que se invierta en el área de los negocios agrícolas. Gran parte de la tierra había sido ofrecida a una empresa que producía papas fritas.

Un número importante de la población vivía de esas tierras, cultivando y vendiendo los excedentes para satisfacer sus necesidades básicas. Pero eso no impidió a los interesados desplazar al pueblo para dejar espacio al “progreso”. Así los campesinos debieron migrar hacia la ciudad. Finalmente el Gobierno en su despreocupación, dejó de invertir en salud, viviendas y educación, sosteniendo que la región era un buen negocio para la inversión de capital.

Mientras tanto los trabajadores eran reemplazados por maquinas que cosechaban las papas, afectando a las familias ya que debido a esa realidad globalizada se produce “una incertidumbre en su totalidad” ya que mientras unos producen y consumen, otros padecen esta incertidumbre quedando desfavorecidos en su totalidad.

Actualmente el desarrollo de las ciencias y tecnologías permitieron a las civilizaciones occidentales dominar, controlar y utilizar las energías naturales con el fin de explotar, producir y comercializarlas. A partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com