ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Agustin de Hipona “profesor africano”


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

 

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

San Agustín de Hipona también llamado “profesor africano” nace en el 354 d.C., y muere en el 430 d.C. Fue un santo, filósofo, católico y el pensador más relevante e influyente de los primeros años del cristianismo y su forma de pensar, aún hoy en día, es realmente importante no sólo dentro de esta religión, sino en sí en la historia de la filosofía. Escribió obras muy importantes principalmente para el cristianismo como: La Ciudad de Dios, Confesiones, Soliloquios y La Fe. San Agustín comenzó su síntesis filosófica, elaborándola desde una previa adaptación de la filosofía del cristianismo, también con una fuerte influencia del neoplatonismo así como del estoicismo. En sus obras, textos y teorías el tema que más ocupa a San Agustín es el tema de Dios, así como la razón y la fe, el mal,  el cuerpo y el alma de todos los seres humanos, la verdad, la belleza, la ética, la política y la sociedad.

RAZON Y FE

Respecto al tema de Dios que toca en la mayoría de sus escritos, abarca el tema sobre la verdad, la razón y la fe, realmente no dice que exista una distinción clara entre la razón y la fe como comúnmente para la mayoría de los filósofos si la hay, a diferencia de ellos para San Agustín existe una sola verdad y ésta es solamente revelada por la religión (Dios) y que al momento de contar con la razón se puede entender y conocer de una mejor manera dicha verdad. Es decir que para él, si no se cree en el dogma de la fe no se puede llegar a la verdad, tomando a la razón como un instrumento de aclaración de la fe, y que si se utiliza correctamente la razón, no se puede estar en desacuerdo con la fe, ya que la fe debe apoyarse en la razón.

Al parecer San Agustín pensaba de una forma muy diferente al resto de los filósofos que separaban la ciencia con la religión y se habla de la ciencia ya que para San Agustín existen dos tipos de conocimiento, sensible y racional, el sensible que es un grado más bajo de conocimiento realizado por el alma el cual no puede ofrecerte la verdad y el conocimiento racional que se divide en dos, inferior: el tipo de conocimiento que podemos llamar ciencia como las matemáticas y permite que la razón origine tales conocimientos universales, y el conocimiento superior San Agustín lo llama “sabiduría” que vendría siendo el conocimiento filosófico.  TU OPINION

LA VERDAD

San Agustín dice que tanto el conocimiento como la verdad se encuentran en el interior de cada uno, él decía “Dios no es sólo la verdad a la que aspira el conocimiento sino el fin al que tiende la vida del hombre, que encuentra su razón de ser”[1], San Agustín se refiere a que Dios si se encuentra en el interior de cada uno y es por eso que el trata de dirigir a uno a su propio interior no solo para encontrar a Dios sino también para encontrar su verdad, encontrando su razón de ser claro, en la visión de Dios.

San Agustín difería en ocasiones con la forma de pensar de Platón. Al igual de como pensaba Platón, San Agustín  decía que el humano está formado por cuerpo (materia) y alma (forma), definía al alma como la realidad más importante, que el alma es inmortal, pero a diferencia de lo que ocurría en el platonismo no es. “Los argumentos para defender la inmortalidad proceden del platonismo: siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (217.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com