ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filososfia De La Educacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre la filosofía y la educación

Para comenzar este ensayo me parece conveniente mencionar los temas que se plantaran en el mismo:

*Filosofía clásica. *Filosofía medieval. *El renacimiento. *¿Qué es el hombre?

Siendo que de estos temas nos llevara al aprendizaje acerca como influye la filosofía tanto desde de la educación como social en la vida cotidiana, ya que no se trata de una materia más en la vida académica de las personas. Si no de una rama que se hace aparentemente preguntas banales más sin embargo de preponderante importancia para el inicio del conocimiento personal pues si uno no se conoce a sí mismo ¿Cómo pretenderá conocer más cosas o más personas?. Resultando ser el arte del pensamiento racional. Resaltando lo anterior es triste que muchas de las instituciones crean que las materias humanitarias como la filosofía ya no se implementen cambiándola por materias de ciencias exactas y con esto crear gente que produzca más dinero sin notar que se está tratando de personas) y que estás para poder ser mejores en alguna rama científica con sus respectivas tomas de decisiones necesitan conocerse a sí mismas y aprender con ello a ser mejores personas.

La filosofía etimológicamente es “amor a la sabiduría” en lo personal es la inquietud del ser Humano por querer dar explicación a los fenómenos de su vida con ayuda de la razón y la ciencia, dejando atrás la mitología y religión. Lo que se le conoce como el paso de “Mitos a Logos”, que no llega de forma abrupta, sino todo lo contrario, muy paulatinamente.

El inicio de la historia de la filosofía occidental se sitúa en Grecia hacia el siglo VII a. C., en las colonias de Jonia. Esto ocurre ciertos factores como el hecho de la no existencia de libros teóricos exactos (por lo que no se les podía cortar su libertad de interpretación); que en el siglo VII antes de Cristo se produjeran una serie de transformaciones sociales que afectan a la economía y al comercio y en relación a esta última transformación se debe que empezasen a viajar y a darse cuenta de que existían sociedades distintas a las suyas, gracias a esto empezaron a pensar y a buscar otras explicaciones racionales que contrapusiesen a la explicación mítica; entre otros factores.

Esto no quiero decir que todos olvidaron la mitología, más bien una minoría empieza a ser racional y poco a poco va creciendo.

Lo característico de la filosofía griega fue su preocupación por comprender el ámbito de la naturaleza, el cual podemos alcanzar o por el uso de los sentidos, o mediante el uso de la razón.

Enseguida los subtemas para un mayor entendimiento:

1.1 Filosofía clásica

Se dice que la filosofía clásica es el pensamiento de los filósofos griegos como Sócrates, Platón y Aristóteles que influyo notablemente en la cultura occidental y momento en que la disciplina llego a su máximo apogeo en el mundo griego.

Sócrates (c. 470-c. 399 a.C.). Uno de sus principales objetivos fue “Cumplir misión del filósofo de buscar dentro de mí mismo y de los demás hombres” fue un hombre odiado y temido porque no tenía pelos en la lengua. Decía todo lo que le parecía correcto y a veces, en sus pláticas dejaba desconcertados a muchos ciudadanos con poder, después de plantear una proposición, hacia una serie de preguntas destinadas a analizar y depurar la proposición examinaba sus secuencias y comprobando si coincidían con los hechos conocidos. Sócrates describió el alma no en términos de misticismo, si no como “aquello en virtud de los cual se nos califica de sabio o de loco, bueno o malo” en otras palabras, Sócrates consideraba el alma como una combinación de la inteligencia y el carácter de un individuo. Debido a estas características y también por sus ideas políticas contrarias al régimen imperante, Sócrates fue condenado a muerte con los cargos de no aceptar a los dioses que adoraban su pueblo y de corromper a la juventud con ideas liberales; pudiendo salvarse, eligió morir fiel a sus principios. Sus discípulos fueron los encargados de difundir su doctrina.

Platón (c. 428-c. 347 a.C.) filósofo griego, uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.

Formulaba sus ideas mediante metáforas que ayudaban a entender su filosofía, las más conocidas como el “carro alado” y la “caverna” el carro alado representa la mente en el paraíso original de las ideas tirado por dos caballos uno blanco y otro negro y la de la caverna también representa la condición humana.

De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó con los gobernantes de Atenas. Más tarde se proclamó discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma dialéctica de debate. Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a Italia, Sicilia y Egipto.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución a menudo considerada como la primera universidad europea. Ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como astronomía, biología, matemáticas, teoría política y filosofía. Aristóteles fue su alumno más destacado.

Ante la posibilidad de conjugar la filosofía y la práctica política, Platón viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó. Platón regresó a Siracusa en el año 361 a.C., pero una vez más su participación en los acontecimientos sicilianos tuvo poco éxito. Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Aristóteles (Estagira, Macedonia, 384 a. C. – Calcis Eubea, Grecia, 322 a. C.), fue uno de los más influyentes filósofos de la antigüedad, de la historia de la filosofía occidental y considerado por muchos como el autor enciclopédico más portentoso en la historia de la humanidad. Conocedor de economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica). Está considerado Aristóteles como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente ("sentido común").

1.2 Filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com