ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Cognitivo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

ENSAYO

Profesor: Autor: Ivan Rangel

Norvelys Marrero. C.I. V- 7.280.891

San Francisco de Cara, 09 de noviembre de 2013

¿Es posible superar las contradicciones entre los paradigmas cualitativos y paradigmas cuantitativos?

Cuando hablamos de paradigmas nos referimos a una transformación fundamental, de nuestro modo de pensar, de nuestro modo de percibir y nuestro modo de valorar. Un nuevo paradigma instituye las relaciones primordiales que constituyen los supuestos básicos, determina los conceptos fundamentales y rige los discursos y las teorías. Un paradigma no se limita a cada una de las distintas disciplinas científicas, sino que incluye la totalidad de las ciencias y su racionalidad. Según Edgar Morin (1982) define el paradigma científico, como un principio de distancia-relaciones oposiciones fundamentales entre algunas nociones matrices, que generan y controlan el pensamiento. Por lo tanto, detrás de cada paradigma se oculta una matriz epistémica. Por su parte, Kuhn (1962) define paradigma como un conjunto de suposiciones interrelacionadas respecto al mundo social que proporciona un marco filosófico para el estudio organizado de este mundo" p.60.

En relación a la investigación existen muchos tipos de paradigmas entre ellos el paradigma positivista, enfocado en el método cuantitativo y el paradigma post positivista, enmarcado en el enfoque cualitativo. Cabe destacar, que entre los paradigmas mencionados existe una gran contradicción en cuanto que en el paradigma post positivista encontramos múltiples alternativas metodológicas, para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad. Igualmente toma en cuenta la observación y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teoría sobre el tema de interés, se aplica especialmente en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. En este mismo orden se trabaja con hachos reales, en él se deben interpretar significados del contexto, presenta una tendencia holística frente a la interpretación del fenómeno. El paradigma cualitativo de vocación humanista concibe un orden social evolutivo, una vida social compartida en una realidad objetiva, viva, cognoscible en un mundo social cambiante, mudable, dinámico. Por lo cual el constituye un intercambio dinámico entre la teoría, los conceptos y los datos con retroalimentación y modificaciones constantes de la teoría y de los conceptos, basándose en los datos obtenidos. Se preocupa por el descubrimiento de la teoría más que por el de su comprobación. Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era de la investigación cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermeneútico, interpretativo simbólico, etc. o fenomenológico. Por otra parte, el paradigma cualitativo posee un fundamento decididamente humanista para entender la realidad social de la posición idealista que resalta una concepción evolutiva y negociada del orden social. El paradigma cualitativo percibe la vida social como la creatividad compartida de los individuos. El hecho de que sea compartida determina una realidad percibida como objetiva, viva y cognoscible para todos los participantes en la interacción social. Además, el mundo social no es fijo ni estático sino cambiante, mudable, dinámico. El paradigma cualitativo no concibe el mundo como fuerza exterior, objetivamente identificable e independiente del hombre. Existen por el contrario múltiples realidades. En este paradigma los individuos son conceptuados como agentes activos en la construcción y determinación de las realidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com