ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de Preguntas “La República” – Platón


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  9.207 Palabras (37 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 37

Teoría del Estado – Comisión 6279

Guía de Preguntas

“La República” – Platón

  1. ¿Cómo define Platón el concepto de justicia? ¿Cómo llega a esta definición?

La justicia es que, dentro de la polis, cada persona realice la tarea que le corresponde en la polis, es decir, que cada uno haga lo suyo u ocupe su puesto. Los asuntos de la polis están íntimamente relacionados con la moral o ética de los ciudadanos. Para Platón, una polis es justa cuando todos los habitantes han alcanzado la felicidad (el bienestar de la comunidad equivale al bienestar individual). Para esto es necesario que cada habitante se comporte de cierta manera, cumpliendo su rol, equilibradamente y de acuerdo a sus virtudes. La tarea que debe realizar cada ciudadano se asigna de acuerdo con su mayor virtud (que es natural pero se puede mejorar). Las virtudes son tres:

  1. Templanza (moderación): autocontrol sobre las pasiones de acuerdo con lo que necesita la comunidad. Es la virtud de la clase trabajadora (trabajar lo necesario, ni poco ni en exceso). No dejarse llevar por las pasiones inferiores.  

  1. Valor: no ceder ante el enemigo (coraje). Es la virtud de los guerreros y los soldados.
  1. Sabiduría: capacidad de reconocer las ideas puras, tener buen juicio para la toma de decisiones. Es ser sabio y prudente. Es la virtud de los filósofos y la clase gobernante.

La justicia es una idea pura, eterna, inmutable e inmodificable. La idea de polis y justicia es válida para cualquier polis, no solo Atenas. Platón es un idealista (no es pragmático), sus ideas son puras e inmutables a lo largo del tiempo y en distintos contextos. No se basa en la evidencia práctica.

  1. ¿Cómo debe organizarse la polis, sus ciudadanos, para ser justa? ¿Por qué deben gobernar los filósofos?

La polis para ser justa debe organizar su estructura en tres sectores de acuerdo con la teoría del alma tripartita. La misma establece que hay tres clases de personas y que cada clase tiene un alma distinta.

  1. Almas de oro: gobernantes, magistrados y filósofos. Son inteligentes, racionales y apropiados para tomar las decisiones de la comunidad. Representan la prudencia del alma, siendo su virtud el conocimiento.  

  1. Almas de plata: guerreros y guardianes. Son aventureros y fuertes. Representan el valor del alma, siendo su virtud el coraje. Utilizan su valentía al servicio de la polis. No debían poseer nada (bienes, propiedades, familia) para poder defender los intereses de la comunidad antes que sus propios intereses. Su valor estaría limitado al ámbito privado. Sin embargo, los guerreros tenían la posibilidad de convivir con diversas mujeres, y podían tener hijos. Pero al ejercerse la promiscuidad, los descendientes de esas mujeres serán “hijos de la polis”, queridos por todos y entrenados para ser guerreros.
  1. Almas de hierro y bronce: trabajadores, artesanos y labradores. Representan la templanza del alma. Se encargan de la cotidianeidad, de abastecer a toda la ciudad. Viven de acuerdo con las pulsiones y las necesidades básicas del ser humano. Pero sin embargo, han logrado controlar sus impulsos primitivos mediante la templanza, por lo que son seres civilizados.

La Justicia es la relación y el equilibrio entre las tres clases, el Estado justo reúne estas tres virtudes.

En esta polis se pone especial énfasis en la educación y en las disciplinas del cuerpo. Se tiene una primera educación para todos, y una segunda educación para algunos. La ciudad necesita un gobernante perfecto y armonioso, formado e instruido desde su niñez en los principios de la república. En este sentido, los filósofos son los indicados para gobernar porque pueden ver la verdad y las ideas puras. Son aquellos que salen de la caverna (alegoría de las cavernas). Hace mención al Filósofo Rey, quien posee las cualidades de un guardián y el sentido crítico y reflexivo de un filósofo, reuniendo las cuatro virtudes (templanza, prudencia, valor y justicia).

  1. ¿Hay alguna otra forma de organización de la polis deseable? ¿Por qué?

Platón hace una clasificación de las formas de gobierno. Establece que las formas de gobierno pueden ser varias, pero la más importante que propone es la Sofocracia o la idea del Filósofo Rey. Esto quiere decir que gobierna o gobiernan el o los filósofos ya que estos son los que tienen el conocimiento. Si una persona no tiene el conocimiento no puede decidir por sí misma y mucho menos por los demás. Con lo cual, el único gobierno aceptable para Platón es la Sofocracia.

 

Otra forma de gobierno es la Timocracia, que es el gobierno de los guerreros, los soldados, los militares. Platón no los considera personas con un amplio conocimiento, pero son valientes y por eso, si bien la timocracia no es lo ideal, es una forma de gobierno válida.

Por otro lado tenemos la Oligarquía, el gobierno de los ricos para los ricos. Es el gobierno de unos pocos que oprimen a los pobres porque lo único que les interesa es aumentar sus riquezas y en todo Estado que haya pobres, habrá malvados y delincuentes, convirtiendo a esta forma de gobierno en una muy mala.

Sin embargo, peor que la Oligarquía es la Democracia porque es el gobierno de los pobres, el gobierno de la mayoría, y la mayoría lo único que le importa es no pasar hambre. Es este tipo de gobiernos hay exceso de libertad, lo que lleva a la corrupción.

Por último, la peor forma de gobierno que describe Platón es la Tiranía. El exceso de libertad lleva a la tiranía, al totalitarismo y a la falta absoluta de libertad. La tiranía es el gobierno despótico de uno sin ningún tipo de conocimiento que no busca el bien común.  

En base a estas ideas, Platón dice que si bien las formas de gobiernos son varias, la única aceptable es la Sofocracia, y por eso los personajes centrales de la sociedad son los filósofos porque son los que pueden acceder al conocimiento y los que no tienen esa virtud de razonar no pueden acceder al conocimiento, por lo que no pueden acceder a la verdad y mucho menos tomar decisiones.  


“Política” – Aristóteles

  1. ¿Cómo se constituye una polis? ¿Cuál es su relación con las nociones de hombre, familia, esclavitud y crematística?

Si bien no es lo mismo regir una polis que una familia, tribu o reino, todas tienen algo en común, que es que son las bases de toda organización social. La polis es la evolución natural de la familia, pasando por todas las instancias (familia, aldea y polis). Todo Estado está conformado por una asociación de familias que tienden a un bien común. Los hombres son animales con capacidad de razonar y pueden encontrar su plenitud en la polis. Es un ser naturalmente sociable (zoon politicón), no autárquico (no puede bastarse a sí mismo) siendo aquel que vive fuera de esta un ser superior a la especie o una bestia. Por esto, la naturaleza arrastra instintivamente al hombre a la asociación política. No podrá alcanzar su bien y felicidad si no es en comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.1 Kb)   pdf (205.4 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com