ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La república de platón.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La república de platón.

Hay que recordar que la palabra  republica proviene de latín que se divide en dos partes, la primera que es RES es cosa  y PUBLICA  que es pueblo. Y  esta palabra para ellos era más como buscar la excelencia o una perfección.  El libro se basa en diez personajes que son: Sócrates, glauco, céfalo, poleamarco, carmatides, trasimato, adimato, clitofonte, eutidemo y  lisias. Y la ciudad ideal era kalipolis según platón  que debería estar conformada por gobernantes, Guardianes y comerciantes.

En este texto podemos observar lo que para platón era una república, desde un inicio nos plantea el cómo debe de ser la sociedad es decir, nos plantea como  comunidades por ejemplo la comunidad de los guardianes no deben de tener propiedades y deben ser valiente y si alguien trata de imitarlo debe por lo menos ser valiente y generoso, él nos dice  si  los guardianes tuvieran propiedades dejarían  de cuidar a los demás y solo cuidara sus bienes, así divide las demás profesiones dependiendo sus características y sus funciones. Para platón los gobernantes deben de ser los filósofos ya que ellos según sabia como gobernar y pensar que sería lo mejor para cada quien. Posteriormente nos trata de explica  que la justicia está dividida en tres partes que son: sabiduría, la moderación y la valentía es decir que una va de la mano con la otra y si faltara alguna de ella no sería justicia completamente.

Él también decía que  tanto el hombre  y la mujer debería de ser tratados igual ya que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, pero igual él estaba consiente que las mujeres no tienen las mismas fuerzas que los hombres pero con esto no quería decir que no pudieran hacer lo mismo que los hombres y como sabemos él decía que las mujeres  también podía y deberían recibir las misma educación.

Sócrates y glauco ambos iban a una fiesta cuando polemarco un esclavo les dijo están invitados a la casa de mi patrón para que puedan charlar con él, estos dos aceptaron entonces inicia a platicar con Sócrates y céfalo, Sócrates le pregunta ¿para usted que es la justicia? Céfalo sin pensarlo contesto obedecer las leyes y no deber a nadie. Sócrates al estar buscando lo que era la justicia le plantea pero si usted le debe la pistola a alguien pero usted sabe que esta persona no aria nada bueno con ella se la devolvería y céfalo le contesta pues parece que en este caso  lo conveniente  sería que  no devolviera la pistola por lo cual esto no  sería justo , en eso llego su hijo y céfalo le dice a Sócrates perdone pero me tengo que retirar y en eso su hijo le dijo la justicia es dar lo que quieren a tus amigos y no dar lo que quieren a tus enemigos pero esto se lo derrumbo Sócrates con 3 partes de uno de sus análisis por ejemplo a tu hijo no le vas a dar helado porque no quiere brócoli lo único que podrías hacer es darle el brócoli porque es bueno para él, entonces a tu enemigo si quiere helado se lo darías ya que sabes que no es bueno pero entonces tus amigos lo dices por un apego a las personas que conoces o familiares te apuesto que ninguno de tus familiares es tu enemigo con esto el hijo de céfalo ya no sabía que decir ya que se dio cuenta que eso no  entonces se planteó otro pues que es arte de la justicia es un oficio pero este insistió el doctor cura a los cuerpos pero tanto como los cura no los puede curar sino empeorar y si busca una en un libro la solución de sus problemas no sino ahí entraría la moral de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (474.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com