ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Republica” De Platón


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

“La Republica”

De Platón  

La República es un libro de filosofía política escrito por Platón, en este el autor crea la ciudad ideal o ciudad justa. Este libro nos da a entender que lo que se quiere lograr o que Platón nos quiere hacer entender es establecer una ciudad armónica pero que tenga como base la concepción de la justicia para mantener un equilibrio entre los individuos y la sociedad.  Intenta crear al ser perfecto, “el mejor estado será aquel que logre su objetivo” la búsqueda de la formación del mejor tipo de individuo. Pero para lograr un estado libre y armónico plantea Platón que será necesario que los reyes se conviertan en filósofos y los filósofos en reyes.

Si hacemos la comparación de lo que en este libro se narra o lo que Platón intentaba lograr nos damos cuenta que la política moderna es contraria al legado de Platón pues el estado moderno está basado en la separación del estado civil y el gobierno, en el libro no se reconoce la separación inspira un estado totalitarista.

Hace ver la relación entre lo que es la democracia y lo que es la filosofía crea la necesidad de razonar y reconocer el mejor argumento y respetar las ideas de cómo se debe de formar un buen gobierno o de quien es la mejor opción para gobernar el Estado. Es posible que exista un acuerdo de si es la mayoría quien debe de regir o es la razón.

Crea un amplio sentido de lo que bien podría ser la justicia desde el punto de vista de Céfalo uno de los personajes de la obra, en breves palabras y como Sócrates lo resume justicia es “no decir mentiras y pagar las deudas, regresar lo que le han pagado a uno”, se concluye en que no se puede definir a la justicia como en decir la verdad y devolver lo que se ha recibido, dentro del libro se presentan diversos conceptos de justicia, es darle a cada quien lo que le corresponde, es ser leal, “hacer el bien a los amigos y el mal a los enemigos” bien en esto último hay que distinguir que  tanto en esa época como en la actualidad hay enemigos que se disfrazan de amigos por conveniencia y o sacer algún beneficio propio y en muchas ocasiones confundimos a nuestros propios amigos con enemigos por su sinceridad o frialdad en decir o hacer las cosas por nuestro bienestar.

Crea tres categorías de justicia en un dialogo entre Glaucon con Sócrates, en la cual dice; “hay una clase de bienes que no deseamos poseer, sino que nos agradan por sí mismos”, “hay bienes que anhelamos por sí mismos como por lo que generan”, y “hay bienes que no se desean en sí mismos sino por sus beneficios”, es vulgar hablar de la justicia, en términos de recompensas materiales. En este punto puedo reflexionar a mi entender que la justicia es obtener lo que nos pertenece, nos corresponde o nos merecemos, dependiendo del tiempo modo y lugar en el que se nos presente un acto de justicia, podría parecer que según a la conveniencia de las personas es como se utilizaría el termino de justicia, pero en si es para mantener un equilibrio entre los individuos y la sociedad.

Platón plantea analizar el papel que juegan los poetas y como la poesía, los mitos, la cultura, pueden moldear el alma de los hombres y la sociedad donde viven, aunque se habla de condicionar a la juventud para que no sean influenciados por estos poetas. Ya que se menciona la idea de que, si se les enseña a los jóvenes la filosofía y la comprensión el origen la razón entre el alma y el estado, desde un punto filosófico o poético.

De la injusticia, “un verdadero hombre no teme las consecuencias de la injusticia” bien si reflexionamos que es mejor la justica o la injusticia, está en el razonamiento de cada individuo pues para no ser injusto, debes ser justo con ambas partes, aquí también cabe mencionar a la educación, pues si todos los individuos contáramos con una buena educación desde pequeños, se nos enseñara de una forma correcta lo malo der lo bueno sabríamos muy bien pensar antes de actuar, y no tendríamos que vigilar el no cometer injusticias pues de esta forma comprenderíamos y razonaríamos nuestras acciones. la justicia debe inducir el autocontrol y la templanza.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com