ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.445 Palabras (38 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 38

.

Tema o Propuesta: TEMA: INFLUENCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO EN LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA DE LA MSC. ZOILA CABRERA MIRANDA. DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA CON ENFOQUE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO Cedula: 0923850861 Centro de estudio: GUAYAQUIL Especialización: EDUCACIÓN BASICA                                                               Código: EP-T-GY-0540 archivo: primer-capitulo-tesis-emelia.docx

INTRODUCCIÓN

El principal motivo para realizar el presente proyecto son los niños y niñas con déficit en la construcción sistematizada de información y organización de datos razón y preocupación en la educación entre uno de los problemas de aprendizaje, causa que requiere una investigación profunda y de fondo.

        El  trabajo de investigación propone  desarrollar una guía didáctica que permita al docente consolidar su área en el uso de organizadores gráficos para favorecer la organización y retención de información.

        El ámbito educativo en que se desenvuelven  los estudiantes donde encuentran un sin número de información , cuando hablamos del área de estudios sociales y sus ramas como historia , geografía , cívica no es receptada en su cerebro a un cien por ciento ya que la manera en que es impartida la misma  muchas veces no es la idónea , no tiene las estrategias y técnicas adecuadas, debido a esto el estudiante tiene como consecuencias problemas en su periodo escolar tales como bajo rendimiento académico, afectación en la parte emocional , psicológica y social, la propuesta  tiene como objetivo desaparecer estos problemas en el aprendizaje de los niños y niñas hasta llegar a la calidad educativa.

        La educación es el medio con el cual el individuo logra la formación cultural que lo capacita a participar de manera eficiente en los cambios y procesos de enseñanza. En el proceso educativo, la relación docente-estudiante  y los medios que se realizan deben moverse en una horizontalidad, con mutuo respeto, sin autoritarismo. Así, mismo deben utilizarse material de apoyo basado en los modelos y adecuadas metodologías con el firme propósito de orientar y enseñar logrando un aprendizaje de calidad para llegar a la información integral del ser humano

        El Plan de Titulación está conformado por cuatro capítulos, estructurados de la siguiente manera:

        

        El capítulo I, lo compone el tema de investigación, el planteamiento del problema, la formulación del problema, las respectivas preguntas directrices a partir de las variables a investigar, los objetivos tanto generales como específicos.

        El capítulo II, se desarrolla el marco teórico contenido por los antecedentes de la investigación, las teorías que lo sustentan y el marco legal por el que se encuentra regida. Se realiza la formulación de la hipótesis, se determinan las variables dependientes e independientes y se efectúa la operacionalización de las variables.

        El capítulo III, está conformado por el marco metodológico, diseño de la investigación, tipo de investigación, población y muestra, recolección y procesamiento de datos, análisis y validez de la información.

        El capítulo IV, detalla los recursos necesarios para realizar la investigación tanto humanos, materiales y económicos, se expone el presupuesto de la investigación y el cronograma de trabajo.

                Al final del informe se encontraran las respectivas referencias bibliográficas y anexos de la investigación.

CAPÍTULO I:

1.- EL PROBLEMA  

        La educación es una  de las aéreas fundamentales para el desarrollo de la sociedad, diferentes  autores han unido  esfuerzos para el estudio de estrategias de enseñanza para desarrollar habilidades del pensamiento utilizándola como una herramienta básica en el proceso de la  formación integral .Estos estudios se remontan a la época de la aparición del capitalismo, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando surge la necesidad de hacer una modificación radical en el sistema educativo , se caracteriza  hasta entonces por la denominación y la pasividad del estudiante  ante el autoritarismo y el control del docente, la escuela era considerada como principal fuente de información para el educando , ofreciendo conocimientos en forma acabada evitando que el alumno elaborara y trabajara mentalmente , es decir , la educación se caracterizaba por ser de tipo enciclopedista.

        Desde entonces, se sugirió  propuestas pedagógicas como una guía para el sistema educativo, reflejando los cambios y transformaciones socioeconómicas y de las ideas filosóficas, psicológicas y pedagógicas que se han desarrollado

        En la actualidad el ministerio de educación del Ecuador ha implementado un concepto de calidad educativa complejo y multidimensional, para lo cual el sistema educativo será de calidad en la medida en que los servicios que ofrece, los actores que lo impulsan y los productos que genera contribuyan a alcanzar ciertas metas o ideales conducentes a un tipo de sociedad democrática, armónica, intercultural, próspera, y con igualdad de oportunidades para todos.

        La Constitución política de nuestro país establece en su artículo 26 que “la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado”, y en el artículo 27 agrega que la educación debe ser de calidad, siguiendo este articulo  el ministerio de educación diseño los Estándares de Aprendizaje, de Desempeño Profesional, de Gestión Escolar, y de Infraestructura, con el objetivo de asegurar que los estudiantes logren los aprendizajes deseados.

Durante el período lectivo 2015 en la escuela de educación general básica completa Msc. Zoila Cabrera Miranda ubicada en la  parroquia Letamendi  al sur oeste  de la ciudad, institución que se creó en el año 2000 con el nombre “Bombitas” la directora a cargo  la señora  Zoila Cabrera de Prieto estuvo dirigiendo el plantel hasta el año 2010 la siguiente persona al mando fue la licenciada Jenny Zambrano hasta la actualidad desde su inicio la escuela fue incrementando su alumnado , personal  e infraestructura con excelente servicio a la comunidad  , y por el bajo rendimiento por parte de los estudiantes de sexto grado básico en el área de estudios sociales proponemos mejorar la calidad de aprendizaje mediante una guía didáctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)   pdf (401 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com