ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE FILOSOFIA. Trabajo de ¨La Cultura¨. *Enfoques. *Pioneros.

heyyou16Informe14 de Noviembre de 2016

4.054 Palabras (17 Páginas)519 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA

DE HONDURAS[pic 1]

Catedrática

María Luisa Bertrand Soto.

Asignatura

FF101 Filosofía.

Alumno

Fredy Mauricio Márquez Otero.

20161031085.

Trabajo de

¨La Cultura¨.

  *Enfoques.

*Pioneros.

Fecha de Entrega

19-Septiembre-2016

INDICE

  1. Introducción.
  2. Biografía Bronislav Malinowski.
  3. Biografía Levi Strauss.
  4. Biografía Clifford Geerz.
  5. Una visión propia de La Cultura.
  6. Conclusión sobre ¨La Cultura¨.
  7. Influencia de La Cultura en el comportamiento Del Individuo.
  8.  Expresión simbólica de cultura.
  9.  Estructuralismo.

    10.  Estructuralismo de Claude Levi Strauss.

    11.  Funcionalismo de Malinowski.

    12.  Percepción de Cultura Por: Clifford Geertz.

    13. La Religión como parte de la cultura.

    14. Clases dentro de la cultura.

    15. Normas ideales de comportamiento.

INTRODUCCION

En este documento, se expone de manera clara un panorama del proceso que ha seguido la conceptualización del término cultura históricamente subordinado a la antropología pero trasladado a lo largo del siglo XX por diversas circunstancias a las ciencias sociales en general bajo el movimiento denominado cultural ¨turn¨,cuando se habla de cultura muchas veces se da por hecho que todos entienden a qué se refiere el término, sin embargo es conveniente identificar lo que se quiere decir con expresiones como “rescatemos la cultura de los pueblos”, “así es su cultura” o “la cultura lo determina”, los académicos, los gobernantes, el ciudadano de la calle como lo nombran Berger y Luckman (2006) emplean el término y pareciera ser que todos hablan de lo mismo, así que vale la pena dedicar un espacio a conocer las formas en las que el concepto de cultura ha evolucionado y el enfoque que del mismo prevalece actualmente en ciencias sociales. Si bien es cierto que esto debería implicar una revisión exhaustiva desde diversas teorías y disciplinas, en esta ocasión se tomará como punto de partida los diferentes puntos de vista respecto a La Cultura Funcionalista y Estructuralista de algunos de Los Pioneros más importantes a través del tiempo, como ser:

  • Claude Levi Strauss
  • Bronislav Malinowski
  • Clifford Geertz

 Dicha información es tomada las Lecturas Complementarias de Lic. María Luisa Bertrand Soto, y de algunas fuentes de internet y textos. A continuación se presentan las ideas más importantes abordadas en el mismo y que brindan al lector un claro panorama acerca de la concepción del término cultura.

[pic 2]

Biografía

Bronislav Malinowski


(Bronislav o Bronislaw Kasper Malinowski; Cracovia, Polonia, 1884 – New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.

Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la[pic 3] sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.

Como teórico, es considerado el fundador del funcionalismo, escuela antropológica que pretende analizar las instituciones sociales en términos de satisfacción colectiva de necesidades, considerando cada sociedad como un sistema cerrado y coherente; por este motivo se opuso a la aplicación reduccionista de ciertos planteamientos evolucionistas a las sociedades humanas.

[pic 4]

Biografía

Levi Strauss

(Bruselas, 1908 – París, 2009) Antropólogo francés. Agregado de filosofía, en 1934 pasó a la Universidad de São Paulo y estudió las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia. En 1941 hubo de exiliarse a EE UU, donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. Regresó a Francia en 1948 y fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia (cuyos cursos de 1959-1982 recoge en Palabra dada, 1984). Aplicó el estructuralismo al estudio del parentesco (Las estructuras elementales del parentesco, 1949), a la antropología cultural (Sociología y antropología, 1950; Antropología estructural, 1958 y 1973) y al estudio de las clasificaciones (El pensamiento salvaje, 1962; El totemismo en la actualidad, 1962) y de los mitos (Tristes tópicos, 1955; serie Mitológicas, 1964-1986: Lo crudo y lo cocido, De la miel a las cenizas, El origen de las maneras de mesa, El hombre desnudo y La alfarera celosa). Entre sus últimas publicaciones cabe destacar también Los símbolos y sus dobles (1989) e Historia de Lynx (1991).[pic 5]

Por sus trabajos de campo y por sus estudios teóricos, Claude Lévi-Strauss es considerado el etnólogo contemporáneo más destacado y el padre de la moderna antropología estructuralista. Maestro del estructuralismo social, desarrolló una investigación teórica mucho más amplia que tendía a replantear los fundamentos estructurales del pensamiento en general y a basar las diversas ciencias humanas en la relación entre naturaleza y cultura. En este sentido, su contribución a la cultura filosófica contemporánea es fundamental, al indicar el camino hacia un renovado racionalismo.

[pic 6]

Biografía

Clifford Geertz

Fue un antropólogo estadounidense (San Francisco, 1923-Filadelfia, 2006). Doctor en Filosofía por Harvard, después realizó estudios de Antropología Social en el Antioch College de Ohio y en Harvard. En 1960 se incorporó al equipo docente de esta disciplina en la Universidad de Chicago, donde permaneció diez años, y en 1970 obtuvo el puesto de titular de Ciencias Sociales en el Centro de Estudios Avanzados de Princeton.
Su primer proyecto lo realizó en el sureste de Estados Unidos, en Rimrock, a partir del cual comenzó a publicar sus primeros artículos. Poco después realizó su primer viaje a Indonesia, junto con su esposa Hilldred Storey, también antropóloga: él estudiaba los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia.
Tras el viaje a Indonesia publicó sus primeros libros,
La religión en Java (1960) y Agricultural Involution, un estudio histórico sobre las formas de agricultura en los cultivos de arroz y la manera en que los modos tradicionales de producción agrícola perduran e incluso se intensifican al paso del tiempo. Según el marxista Robert Murphy, se trata de uno de los más brillantes ensayos realizados sobre cambio cultural.
A partir de aquí, Clifford Geertz publicaría cerca de una docena de libros, algunos de ellos considerados como verdaderos «clásicos» de la disciplina antropológica, entre ellos
La interpretación de las culturas (1973), Conocimiento local (1983) o el considerado su testamento intelectual, Available light: anthropological reflections on philosophical topics (2000), del cual se tradujo al español una versión parcial bajo el título Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos (2002). Dueño de un depurado estilo literario y poseedor de una vasta cultura filosófica, Geertz fue reconocido como uno de los más brillantes escritores antropológicos del siglo.

[pic 7]

[pic 8]

UNA VISION PROPIA DE CULTURA

La cultura se ha ido transformando a medida que la “modernidad” y la globalización han ganado terreno en los diferentes escenarios sociales con la ayuda de los medios de comunicación masiva. Esta ha sido la forma en que cada vez más individuos han despertado intereses sobre el cultivar y diversificar sus conocimientos, y en algunos casos estos intereses tienen que ver más por una necesidad de información que por un interés curioso. Lo cual podemos observar por ejemplo en la evolución de las formas de acceder a la información y a la comunicación, pues hoy en día no basta con saber apretar un botón para escuchar la radio o ver la televisión, ahora es necesario conocer sobre la Internet, y las nuevas tecnologías pues en ocasiones no basta con solo apretar un botón sino hay que saber programar la recepción de la antena de la tv o radio, conectar diversos cables de audio y video entre el radio, la tv y el codificador de señales de una pantalla de plasma, en el mejor de los casos, pues ya se ven algunos electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y microondas con recepción de internet en una pantalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb) pdf (467 Kb) docx (381 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com