ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LECTURA

James Yenderson Herrera Linares

Asociación de la Inmaculada Concepción

Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen

Curso propedéutico

     El protocolo académico propuesto para el curso “Introducción a la filosofía” comprende todo un proceso que pretende preparar y adentrar al estudiante del Seminario Mayor Nuestra Señora del Carmen hacia la construcción de la filosofía como eje y fundamento del desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y de proyección.

     Este proceso hacia la filosofía, será recorrido a través de dos preguntas esenciales: ¿ Qué es filosofía? y ¿para qué es la filosofía?, que buscarán responder ciertos fundamentos conceptuales de la historia de la filosofía y su desarrollo en el mundo.

     Este conocimiento de la filosofía será visto desde diferentes perspectivas construidas a través del tiempo, como la filosofía occidental, la oriental, la americana, en donde se irá revelando a la filosofía como la madre y reina de las ciencias , soportado por argumentos prácticos que logren establecer alternativas para la formación última del estudiante hacia su realización como ser humano.

     A través de las distinciones filosóficas ya conocidas como la epistemológica, antropológica, ontológica, ética, y tecnológica, donde la filosofía presenta su quehacer y su capacidad de proyección social en cada época y circunstancia de la historia del hombre.

     Este curso desarrollará un modelo constructivista en cada trabajo se hará de forma colaborativa, en pequeños grupos, usando estrategias y métodos de aprendizaje como resúmenes, cuadros sinópticos, mapas mentales, mapas conceptuales, ensayos, entre otros, como herramientas que den claridad al conocimiento adquirido, para que al final se presenta una evidencia final al tutor.

     Todo este proceso se verá reflejado en el ejercicio de la evaluación desarrollado por tres participantes: el estudiante, en una revisión autoevaluativa de su proceso individual y sus progresos, el compañero que coevalúa y mejora el trabajo de los demás y da el espacio para que también otros aporten y mejoren su proceso de formación, y el docente o tutor quien orientará y revisará la formación de sus estudiantes, estableciendo una nota ponderativa.

     El contexto teórico va enfocado en cuatro preguntas que tienen como intención señalar los elementos anteriormente expuestos, dando respuesta a inquietudes propias de todo estudiante que iniciará un recorrido filosófica en todas su dimensiones. Estas preguntas son las siguientes:

  • ¿Para quién es la filosofía?
  • La filosofía, ¿reina de las ciencias?
  • ¿La filosofía una forma de vida?
  • ¿Qué es filosofía?

     En razón a estas inquietudes contempla un acercamiento extendido a cada elemento y recurso que resalte el ejercicio del pensamiento como eje fundamental del quehacer filosófico.

     Por último, cabe anotar que este curso será el comienzo del ejercicio del pensamiento, que llevará al estudiante de filosofía a un mundo de infinitas posibilidades que lo contextualizarán con su ser, su entorno y su historia, como puerta de entrada hacia la búsqueda de mejores alternativas para todos en el mundo cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com