ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDISCIPLINARIEDAD DE LA FILOSOFÍA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo material

El objeto material de la Filosofía son todas las cosas o entes (Todo lo que existe o puede llegar a existir) por ejemplo, el humano, los animales, las plantas, el cosmos, los ecosistemas, los elementos, los fenómenos naturales, etc.

*La realidad que se obtiene por los sentidos y los juicios de valor, que crean experiencia y la idealización o virtualidad de lo que según se es o se piensa que es esta realidad.

Objeto formal

Son las causas últimas de todas las cosas o de los entes, la esencia o virtualidad. Como por ejemplo la esencia del ser humano, la belleza, la libertad, la sociedad, la ley, la materia, el espíritu, la muerte, el número, el amor, la virtud, la bondad, el tiempo, el pensamiento, etc.

El objeto formal en la filosofía es estudiar el resultado del desarrollo que ha impactado o influenciado al pensamiento, y que ha creando cosmovisiones o teorías de conocimiento sumándola en ideas tanto morales como éticas, creando en la actualidad un pensamiento materialista, teológico, científico y filosófico, del cual se ha heredado una gran virtualidad de lo que podría llegar a ser o no ser la realidad en sí.

Integración Teórica

Comúnmente a la filosofía se le atribuye la definición de 'amor por la sabiduría' ya que es el estudio de una variedad de problemas, cuestiones, etc.

La filosofía trata de distinguirse de la ciencia y de la religión con argumentos racionales porque generalmente solo son especulaciones que dan los métodos o creaciones teológicas para encontrar una explicación inmediata.

Es por eso que la filosofía está influida por la ciencia, la religión y la política, y es notoria al conocer toda la historia de la filosofía y de la humanidad.

El método

En la filosofía no ay método exclusivo, único o definido por el hecho de que existen muchos tipos de métodos para poder acercarse a la verdad.

Sería necesario analizar cada uno para poder llegara a una conclusión real, sin artificios o conclusiones personales, sin tener en cuenta el camino que se ha seguido en la tradición filosófica y de investigación ya que cada paso o desarrollo ha sido fundamental para poder tener una concepción más clara de cuál es el papel que tiene la filosofía y por la cual sigue vigente.

El método dialógico y dialectico se le atribuye a Sócrates, pero que nos llega a nuestros tiempos gracias a Platón como nos los muestra en sus diálogos. Al mostrarnos que la ironía y la mayéutica eras las partes importantes en dicho método.

El método Monológico-Reflexivo se le atribuye a Descartes en el cual las tres etapas principales de dicho método son: la duda, la intuición, y la deducción.

El método Fenomenológico se le atribuye a Husserl, en este método se buscar captar y describir lo dado en cuanto dado, sin afirmar sobre que sea verdadero o falso. Es por eso que la fenomenología se haya abierto a todo. Lo único que importa en el fenomenólogo es describir lo visto, lo vivido en un mundo histórico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com