ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETATIVA ETNOGRÁFICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

INTERPRETATIVA ETNOGRÁFICA

Marzo 13/03

SOFÍA MIRAMONTES TORRES

La búsqueda de la metodología “perfecta”, ha sido un proceso largo que ha permitido conocer un gran número de propuestas que persiguen encontrar la verdad.

Hoy deseamos compartirles un método de indagación, conocido por la comunidad científica, como la “Investigación Interpretativa Etnográfica”, que consiste en conocer la producción de los fenómenos en su entorno natural, además de comprender como son interpretados éstos por sus protagonistas.

Sustituye las nociones científicas de explicación, predicción y control, por las de interpretación, comprensión y significado.

Gran parte de sus antecedentes teóricos y metodológicos se encuentran en la Antropología y la Sociología, de la primera deriva el término de etnográfico y de la segunda las tradiciones interpretativas como son el interaccionismo simbólico, fenomenología social y etnometodología.

Lo que más llama la atención de este modelo, es que rompe tácitamente con la tradición dominante de la investigación educativa, esto es: El carácter cuantitativo, empírico, experimental y macroestructural de ésta. Registrando y comprendiendo los aspectos subjetivos e interpretativos de la vida social, y en particular, de los fenómenos educativos.

Este enfoque intenta describir, de manera detallada, profunda y analítica e interpretar las actividades creencias, prácticas o procesos educativos cotidianos, desde las perspectivas de los miembros del grupo, desde el medio natural donde ocurren (aula, escuela, hogar) y busca enmarcar los datos en un sistema cultual y social más amplio.

Destaca por centrar su atención en aspectos cualitativos haciendo uso de variadas técnicas como la observación participante y las entrevistas abiertas y a profundidad. Este modelo concede una función dominante a la subjetividad e interpretación, concediendo gran importancia a las perspectivas de los propios miembros en la interpretación de los procesos educativos y sociales.

A diferencia de otros métodos, donde la hipótesis y los procedimientos están determinados a priori, en el método etnográfico es diferente, pues éste permanece flexible tanto antes y durante la recolección de información; y el análisis de los datos, para volverse a someter a su verificación y derivación de nuevas hipótesis.

Algo importantísimo que deseamos acentuar, es la flexibilización que dicho método refleja en cuanto a la definición de etapas, éstas pese a que no son diferentes de las demás, refiere la concatenación como parte de la retroalimentación entre una etapa y otra.

Ahora bien, sólo por dejar en claro las etapas de este modelo las citaremos: Selección del problema, formulación de hipótesis etnográficas, recolección de datos, análisis de datos, y el informe. Mismas que requieren retroalimentación de una a otra.

Citamos lo anterior, con el fin de eliminar la posibilidad de pensar que entonces la sistematicidad no aparece en este ejemplo. Por lo contrario, con todos estos elementos los investigadores etnográficos planean, de manera metódica, las formas de datos que habrán de recopilar, los contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com