ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la investigación.


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6
  1. Introducción a la investigación

Mediante la Investigación y su proceso metodológico se obtiene información precisa y confiable con la cual se puede entender, verificar, corregir o sencillamente aplicar el conocimiento. La investigación presenta diversas características resaltantes que ayudan eficazmente al investigador a regirse en ella. Ésta posee gran importancia en los estudios de formación docente debido a que no solo se basa en la acumulación de información, sino a la estimulación y desarrollo del pensamiento, la comunicación y el trabajo independiente mediante sus diversos parámetros. Además de ello, promueve a asumir el papel protagónico en la transformación del sistema educativo, lo cual requiere de un futuro docente que rompa con la simple doctrina que conlleva a la transmisión del saber y que participe activamente en los procesos de investigación de su propia práctica y los resultados de los problemas planteados por su entorno social.

 La investigación educativa no debe ser exclusivamente asunto de laboratorio con la finalidad de verificar variables, sino un proceso creativo, autónomo y auto-reflexivo, mediante el cual el futuro docente genere análisis a sus apreciaciones sobre el tema estudiado. Actualmente los principios de formación docente están asociados con la pedagogía crítica y con la investigación desde la práctica, valorando de esta manera la destreza de los futuros docentes de construir conocimientos propios y promoviendo la enseñanza reflexiva, basada en la integración de la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

  1. La investigación es una actividad guiada a la adquisición de nuevos conocimientos y su empleo para la resolución de incógnitas o dilemas de carácter científico. Por otro lado, la investigación científica, es el proceso sumamente complejo y largo mediante el cual a través del método científico se obtienen resultados para la resolución de problemas o explicación de variantes observables. Además de éstas, vale la pena destacar la investigación educativa, la cual se inicia en el planteamiento de hipótesis relacionas al ámbito educativo y que genera la necesidad de identificar, diagnosticar y producir acciones en pro de la educación. Al momento de platear todas estas hipótesis se inicia un proceso para definirlas, cuyo fin es producir un proyecto o guía para ponerla en práctica.

El ejercicio investigativo asumido desde teorías críticas puede dirigir procesos reales de transformación de las prácticas pedagógicas y sociales inmersas en la Escuela, favoreciendo la democratización del conocimiento y apaciguando los efectos de la desigualdad social.

  1. Clasificación de los tipos de investigaciones según los autores Hernández Sampieri y colaboradores (2003) y Kerlinger (2003).

El investigador debe comprender la forma práctica y concreta de responder a las hipótesis de su investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. Cada tipo de diseño posee características particulares que lo diferencian de los otros. La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigación que se esté realizando. Los diseños experimentales son propios de la investigación cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo). De este modo existen dos Diseños de investigación principales, los experimentales o de laboratorio y los no experimentales que se basan en la temporalización de la investigación.

 Los diseños experimentales están constituidos por la realización de un experimento. A su vez, cada uno de los distintos tipos posee sus particularidades específicas. Los diseños no experimentales son estudios transaccionales y longitudinales, a diferencia de los experimentales, se enfocan en el estudio de la realidad en su dinámica natural. Dichos estudios buscan describir, explicar y predecir la realidad, desde una aproximación a su dinámica natural.

  1. Concepto, Esquema Conceptual, Constructo, Variable y Métodos del Conocimiento

Los conceptos  son las unidades más básicas de toda forma de conocimiento humano, construcciones o auto-proyecciones mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías, que agrupan nuestros nuevos conocimientos y nuestras nuevas experiencias con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

Un esquema conceptual es la representación gráfica o simbólica de un concepto. Este se basa en la definición clásica que podemos encontrar en la crítica de la razón pura, de Inmanuel Kant se afirma que nuestro conocimiento surge básicamente de dos fuentes del psiquismo:

La primera es nuestra facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).

La segunda es la facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos).

Un esquema conceptual es un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales. Los conceptos protagonistas de tal mapa son también innatos, son las categorías, bajo las cuales moldeamos la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com