ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la investigacion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  10.548 Palabras (43 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 43

Asignatura

Introducción a la Investigación

Trabajo Final

El trabajo desde el hogar ¡un comensalismo entre empleados y empleadores!

Presenta

Nubia consuelo Bejarano  21183559

 

Docente

Lic. Gilma Rocío Peña Meneses

NRC 1020

Bogotá D.C. Colombia

Diciembre, 12 de 2014

EL TRABAJO DESDE EL HOGAR ¡UN COMENSALISMO ENTRE EMPLEADOS Y EMPLEADORES!

En  Colombia como en muchos países en vía de desarrollo, se está generando una pandemia que cada vez destruye más a la sociedad, pues ataca desde su centro, la familia, que ha pasado para muchos a un segundo plano, gracias al descuido de los padres que no tienen tiempo por sus responsabilidades laborales, lamentablemente el estado se muestra incompetente a esta problemática que se acrecienta gracias a otras falencias como el tránsito, la delincuencia, el abuso laboral, etc.

Los problemas antes mencionados son simplemente el fruto de un mal acondicionamiento  de la población, mas estoy convencida  de que un cambio puede llegar, una solución factible a este cotidiano problema, y es el trabajo desde el hogar, el cual se ha implementado en otros países, y en algunas empresas colombianas, con personal de alta hegemonía, más la idea  de esta investigación es ver que tan factible es la aplicación de este medio de trabajo para los jornaleros de sectores que no estén dedicados a la manufactura, puesto que estos con sus familias son más vulnerables a cualquier tipo de amenaza social existente.

Siendo optimistas creo que en caso de que sea factible será una excelente solución para tan terribles problemáticas sociales y una estrategia para el incremento de ganancias para las compañías, puesto que  se reduciría notablemente la inversión hacia el sostenimiento laboral que abarca muchas veces un gran desastre económico para la compañía.

OBJETIVO GENERAL

Brindar una nueva forma de laborar que sea aplicable en las diferentes compañías existentes sin importar su funcionamiento, donde se aseguren beneficios tanto para los trabajadores como para los directivos, en los ámbitos social, económico y cultural generando un progreso que incremente considerablemente la producción de las compañías, y  con este la calidad de vida de las personas del común en especial de las madres cabeza de hogar tan abundantes en el país.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Generar medios de encuesta para conocer la opinión hacia la propuesta.

Investigar sobre todas las ventajas y desventajas que este modo de trabajo abarca.

Promover el apoyo hacia este  medio de producción por parte de empleadores y empleados.

Orientar a las compañías en el uso del medio de “trabajo en casa “para conocer en que sitios puede ser aplicable y como se debe aplicar.

Buscar programas que generen más apoyo al bien público desde esta iniciativa, generando menos tráfico y asedio en las calles.

Ofrecer oportunidad a  madres cabeza de hogar de poder satisfacer dos funciones, una como madre y otra como trabajadora.

Brindar una estrategia para las microempresas y empresas de poco fomento una forma de maximizar ganancias con menos costos laborales.

Formalizar un modo de recomponer a la familia común, ya que ha sido separada por las obligaciones laborales de los padres, muchas veces líderes de dicho grupo.

MARCO TEÓRICO

Desde tiempos inmemoriales el ser humano ha vivido para trabajar en busca de un sustento e innumerables mejoras, más como toda labor ha tenido un proceso de transformación con diferentes complicaciones que evidenciamos en toda la historia de la humanidad, puesto que lo intereses que este trabajo genera como producto han sido de interés para infinidad de comerciantes y caudillos que a lo largo de la historia han conseguido gloria y poder, pero que pasa con aquellos que hacen el trabajo duro, con los jornaleros. ¿Cuál es su historia?, y es la siguiente.

EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA HISTORIA

El trabajo es una actividad indispensable para el ser humano, constituye la principal fuente de ingresos para la mayoría de las personas, facilita la consolidación del desarrollo personal y profesional del trabajador y también su supervivencia socioeconómica. (Castillo, 2006).  El trabajo también, indudablemente, ha sufrido constantes mudanzas a lao largo del tiempo, especialmente durante los últimos años.  Estos cambios se refieren principalmente a la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación al mundo laboral, nuevas formas de organización del trabajo, cambios en los sistemas de producción, el desarrollo de la globalización económica y social, alteraciones que han ido transformando la realidad laboral, social e individual de los trabajadores.

La historia de la humanidad ha estado influida por circunstancias específicas que marcan la diferencia entre un período y otro.  

Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica del trabajo. Esta perspectiva permite, a mi juicio, explicar la génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que ha experimentado la institución del trabajo.

En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un término como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que la cualificación y la distinción entre actividades era algo esencial. Aristóteles distinguía entre actividades libres y serviles y rechazaba estas últimas porque "inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la práctica de la virtud"; comparaba el trabajo "que se hace para otros" al del esclavo y criticaba con energía la actividad crematística que "pone todas las facultades al servicio de producir dinero". Consideraba que la finalidad de la actividad tenía extrema importancia, pero dicho fin no se podía restringir a la utilidad de las actividades. Aristóteles entendía que las actividades son útiles (leer y escribir, por ejemplo, era útil para la administración de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debían perseguir siempre la utilidad. "Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnánimas". Era también preciso preguntarse, según él, en qué modo determinadas actividades contribuyen a la formación del carácter y del alma (Aristóteles, 1988).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (307.8 Kb)   docx (42.8 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com