ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL “La discriminación racial”


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  1.543 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]Universidad Autónoma de Nuevo León

PREPARATORIA #25. DR. EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO

Español 2: Composición Escrita

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

“La discriminación racial”

[pic 3]Integrantes

Lista        Nombre                        Matrícula

#5        César Oziel Ayala Silva        #1731339

#12        Roberto Estrella Silva        #1734878

#16        Carlos García Vázquez        #1743144

#21        Daniel Juárez Ibarra        #

#24        Robert Lucio Díaz                #

#30        Dante Nevarez Pérez        #

#31        Ovandy Pérez Guerra        #

#32        Gilberto Reyes Andrade        #

A 02 de marzo de 2015, Escobedo, N.L.

Introducción

En este trabajo se presenta el producto de nuestra investigación documental sobre la discriminación racial en nuestro país, presentando sus diferentes formas de llevarlo a cabo, sus posibles causas y sus consecuencias.

Debido al tema “discriminación racial”, se deja en claro que la palabra “racismo” puede utilizarse como sinónimo, se anexará su significado, ya que al hablar de un tema tan extenso como este, primero se debe de saber a qué se refiere el mismo. Se habla mucho del racismo actualmente, lo que significa que aún perdura en esta generación, este párrafo es de suma importancia, ya que es el “centro” del trabajo.

En él también se hablará sobre cómo evitar o prevenir el racismo, principalmente entre los jóvenes, a la vez, se contestarán las preguntas ¿en realidad existe el racismo entre los jóvenes de México?, ¿por qué? Porque los adolescentes toman esto como una broma y el racismo pasa de ser un abuso a una forma de llevarse entre las personas.

Índice

  1. El racismo
  1. ¿Qué es el racismo?
  1. ¿Todavía existe en la actualidad?
  2. ¿Qué se considera actualmente como racismo?
  1. El racismo a lo largo de la historia.
  2. Formas de racismo.
  1. El agresor o agresores.
  2. La(s) víctima(s).
  1. Posibles causas del racismo.
  2. Consecuencias del racismo.
  3. El racismo en México.
  1. Entre los jóvenes.
  2. Ejemplos en mi comunidad.
  1. Maneras de evitar la práctica de la discriminación racial.
  2. Conclusiones.
  3. Bibliografía

  1. ¿Qué es el racismo?

           Antes de hablar del racismo, se debe saber lo que es dicho concepto, el cual se refiere a un tipo de comportamiento en el que una persona trata peor a otra por diversos motivos, ya sea por su raza, color de piel, nacionalidad, origen étnico o racial, lo anterior se refiere a la discriminación directa, no se entrará en detalles, solo de la discriminación racial como tal, del mismo modo del que existe una discriminación directa, por consecuente, existirá una discriminación indirecta, el cual se presenta cuando se trata a todas las personas de acuerdo con las mismas normas pero el efecto de estas es desfavorable para un determinado grupo social.[1]

  1. ¿Todavía existe en la actualidad?

           De manera extremadamente directa, el racismo si existe en México, en la generación actual, en este país, es fecha que se siguen burlando de los indígenas. Ser indígena hoy significa ser parte de una comunidad culturalmente diferenciada. Tiene, por eso, una connotación de identidad, de cultura y también, hoy por hoy, de proyecto político, porque tras cinco siglos de colonialismo, los pueblos indígenas reivindican en nuestra época su identidad como una bandera de lucha, como una forma de resistencia y como una demanda por su reconocimiento, por sus derechos, por su futuro, cosa que esta generación no entiende, y utiliza el término indígena como objeto de burla, en las redes sociales, haciendo burla de su dialecto, agregando la terminación “tl” a cada palabra del idioma que se maneja en México, es decir, la palabra “hola”, la discriminación entra cuando se escribe de esta manera: “Holatl”. Es triste que se haga esto, ya que los mexicanos tenemos raíces indígenas. Usando lo anterior como un caso, pero existen muchos más, solo fue utilizado para hacerle comprobar que el racismo perdura en la actualidad.

  1. ¿Qué se considera actualmente como racismo?

           En la actualidad, se considera una aplicación de racismo cuando una persona recibe un trato peor que otra en las mismas circunstancias. Por ejemplo, cuando la persona no recibe un determinado servicio por motivo de su origen étnico. También cuando una persona queda en una posición desventajosa sin causa que lo justifique y mediante un determinado procedimiento. Por ejemplo, cuando en el transcurso de una entrevista laboral, a la persona se le exige un dominio absoluto de la lengua finlandesa, aun cuando este requisito resulte innecesario para el desempeño de la función laboral de que se trate. Se deja en claro que no todos los tratos diferenciados son discriminatorios.

No siempre es discriminación que se trate a las personas de forma diferente. Se puede tratar a las personas de forma diferente si existen razones fundadas para ello.

5. Consecuencias del racismo

Existen muchas consecuencias del racismo, ya que, los que lo practican no miden sus errores, pueden dañar a la otra persona como no tienen una idea, las personas afectadas pueden llegar hasta matarse.

Pero el racismo no solo se trata de dañar a personas física o psicológicamente, sino también hay casos en donde hay muchos indígenas que les prohíben trabajar o estudiar y esto se da mucho en México, este país ya mencionado el 80% de los indígenas vive en pobreza, como ya lo mencionamos les prohíben muchos recursos, el gobierno, las personas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com