ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IPC. PROBLEMA DE LA INDUCCION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMA DE LA INDUCCION

La inducción para el es negativa, en contra de la inducción como parte de la lógica. Para el es aceptable la lógica deductiva. Cuando hablamos de inductiva hablamos de la generalización inductiva (de enunciados singulares a enunciados universales). Puede ser que cada caso singular sea verdadero pero falso el enunciado universal. Puedo pasar de casos particulares a uno universal de modo legítimo. No puedo justificar, llegar sin error. Las opciones para salvar la inducción seria encontrar este principio de inducción, pero no encuentra forma consistente de justificar por eso dice que hay que rechazar la inducción. Hempel en cambio en la inducción aceptaba una probabilidad sin dar una teoría falsa o verdadera.

Plantea una forma de contrastar deductivamente.

Contexto de descubrimiento => psicología.

Contexto de justificación => lógica.

Se ocupa de la lógica, no de donde surgen, si no de las metodologías de contrastarlas para ver si son aceptables o no.

Como llevar a cabo una contrastación en función de criterios deductivos.

1) Empiezo cuando yo ya tengo la teoría. Las teorías son conjuntos de hipótesis. Comparar las consecuencias de las teorías unas con otras para aprobar la coherencia.

2) Forma lógica de la teoría, probar que sea empirica, no que sea una teoría tautológica, si no que diga algo sobre la estructura del mundo.

3) Compararlas con otras teorías para evaluar si lo que yo propongo es mejor que las otras teorías disponibles.

4) Contrastacion empirica, la prueba.

El hombre de ciencia construye hipótesis y las contrasta con la experiencia por medio de observaciones y experimentos, la tarea de la lógica de la investigación científica es ofrecer un análisis lógico de tal modo de proceder.

Las ciencias empíricas pueden caracterizarse por que emplean los métodos inductivos

Los enunciados universales parten de enunciados singulares, por elevado que sea su número, cualquier conclusión que saquemos de este modo corre siempre el riesgo de resultar una idea falsa.

Muchos creen que la verdad de estos enunciados universales se sabe por experiencia sin embargo es claro que todo informe en que se da cuenta de una experiencia no puede ser originariamente un enunciado universal sino solo un enunciado singular.

Los enunciados universales están basados en inferencias inductivas. El principio de inducción tiene que ser un enunciado sintético, uno cuya negación no sea contradictoria sino lógicamente posible.

Para justificarlo tenemos que utilizar inferencias inductivas, para justificar estas hemos de suponer un principio de inducción de orden superior y así sucesivamente, por tanto cae por su base el intento de fundamentar el principio de inducción en la experiencia ya que lleva inevitablemente a una regresión infinita. Si se ha asignado cierto grado de probabilidad a los enunciados que se basan en inferencias inductivas tal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com