ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema de la inducción de Hume


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Análisis por: Edgar Hamlet Solano Diaz

Título del libro: 50 teorías filosóficas.

Problema de la inducción de Hume

Inferencia inductiva:

David Hume, una figura prominente en la tradición filosófica escéptica y un fuerte empirista, argumentó en contra de la existencia de ideas innatas, concluyendo en cambio, que los seres humanos tienen un conocimiento único de las cosas que experimentan directamente.

Problema de Hume sobre la inducción

Hume refleja en el hecho de que a menudo la razón de lo que se ha observado en el pasado a lo que se observará en el futuro. Por ejemplo, del hecho de que todas las esmeraldas observadas hasta ahora son de color verde, se puede inferir que las esmeraldas observadas en el futuro también serán verdes. Esta razón se llama “una interferencia inductiva.” Hume formuló esta regla de la inducción: inferir que las regularidades observadas sostenidas en el pasado, así se continuarán en el futuro. Luego observó que las interferencias inductivas después de esta regla no son deductivamente válidas.

Es lógicamente posible que “todas las esmeraldas son verdes” para ser verdad, aunque “todas las esmeraldas son verdes” es falso.

Hume le preguntó, “Si las interferencias inductivas no son válidas, entonces ¿por qué deberíamos pensar que con fiabilidad nos permiten conducirnos hacia la verdad?” Tal vez todas las esmeraldas observadas hasta ahora son de color verde. Pero a partir de mañana van a ser azul

Tan pronto como se encontró con el azul esmeralda, empezó a cuestionar todo, ha salido el sol todos los días de su vida hasta el momento, pero ¿va a venir mañana?

Mi Opinión:

Difiere mi postura al argumento, puesto que la “inferencia inductiva” si es verdadera y completa, explicado con su mismo ejemplo de la esmeralda, suponiendo que todos las esmeraldas encontradas son verdes, entonces la palabra esmeralda (agregando también filosofía del lenguaje, citando específicamente la teoría de las descripciones de Russel) tenemos que definir ¿qué es una “esmeralda”? la palabra esmeralda no se da sentido por ella misma, la esmeralda la tenemos que definir a base de una “descripción”, y , que descripción le daremos a esta “esmeralda” la esmeralda le daremos una descripción a base de la “experiencia conocida”, situémonos al lado de la primera persona que descubrió la primera esmeralda en el mundo, esta persona no sabía que era una esmeralda, pudo pensar que era un diamante verde, un carbón brilloso verde, pudo pensar ¡cualquier cosa!, imaginemos que en ese momento no le dio importancia, y luego encontró otro de estas piedras, e imaginemos que siguió y siguió encontrando más de estas piedras, a base de observar sus diferencias con las demás piedras, se dio cuenta de su especialidad así que, por lo tanto debía pertenecer a otro tipo de piedras, y por lo tanto la llamo “esmeralda”, pero, entonces, ¿qué significa esmeralda?, esmeralda entonces significa: una piedra verde, brillosa, encontrada en zonas con tal característica, etc., etc. La persona o personas que decidieron llamarla esmeralda, la llamaron así al grupo de piedras con todas las descripciones en común que encontraron.

Entonces si existe una piedra que cumple con “TODAS” estas descripciones, se le puede llamar “esmeralda”, y entonces, sabiendo que las “esmeraldas” son con cierta descripción, todas las posteriores piedras con esta misma descripción serán “esmeraldas”

Por lo tanto, podríamos decir que “TODAS” las piedras con estas descripciones exactas son esmeraldas, y todas las esmeraldas tienen estas descripciones exactas.

Partiendo de este argumento, para saber que una esmeralda siempre será esmeralda es necesario tener un conjunto de premisas descriptivas considerablemente amplio, pues en este transcurso puede que unas nuevas descripciones se adapten al “modelo de esmeralda” y así otras piedras parecidas sean descartadas de ser una esmeralda.

Pero, que pasa como dice el “Problema de la inducción de hume” que aparece un día una esmeralda “azul”, ¿falla completamente la “Inferencia inductiva” ?, absolutamente no, esto demuestra que la esmeralda azul no es una esmeralda, y no, no es un fallo, es un “descubrimiento”.

Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com