ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS PEDAGOGICAS EN LA VENEZUELA COLONIAL


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 11

IDEAS PEDAGOGICAS EN LA VENEZUELA COLONIAL: JUAN AGUSTIN DE LA TORRE, PADRE ANDUJAR, SIMON RODRIGUEZ Y MIGUE JOSÉ SANZ.

Un hecho de carácter mundial va a influir en la aparición de Venezuela, de nuevas ideas educativas, tal como fue la Revolución Francesa y su ideología en el movimiento de la ilustración; que centra su filosofía en ideas de libertad, igualdad, confraternidad, universalidad, etc.

Se destrona el principio de autoridad y se plantean los derechos humanos, se busca la felicidad y el progreso por la vía de la civilización y de la cultura o mejor aún de la ilustración.

Estas ideas según Fernández Heres, penetran por todas partes “aclimatándose conforme a los intereses de la tradición cultural de los pueblos por donde se abre cauce y recibiendo experiencias y tensiones propias de su entorno, la razón se transforma en idea y por ende enriquece los aportes del patrocinio cultural de la época. De esta manera el mapa ideológico de aquel tiempo representa una corriente predominante no ofrece un caudal homogéneo sino una pluralidad de tendencia….cada tendencia tipifica determinados estados de ánimo, espectro cultural, político y social propio del medio. Las culturas dieron determinadas especificidades a este movimiento filosófico denominado ilustración fueron fundamentalmente, la inglesa y la francesa.

Estas ideas penetran en el nuevo mundi y por ende en las provincias de Venezuela, Caracas fue centro importante de recepción de ideas, tanto por su geografía como por tener hombre de espíritu liberal y gran cultura como: el Dr. Juan Agustín de la Torre (1.750-1.808), el Padre Fray Francisco de Andujar (1.760-1.817), Don Simón Rodríguez (1.777-1.854) y Lic. Miguel José Sanz (1.756-1.814).

JOSE AGUSTIN DE LA TORRE

José Agustín de la Torre, rector de la Universidad de Caracas en el bienio 1.789-1.791, exponente de la ilustración venezolana, busca modernizar la educación de la época. Imbuido de trascendencia social exclama: “Todo mi anhelo es que se de principio; comenzar es lo importante”.

Dos actuaciones de de la Torre revelan su preocupación por la renovación de la educación y el progreso de la ciencia. La primera, se refiere al juicio que promueve el Dr. Cayetano Montenegro contra el Dr. Baltasar Marrero, catedrático de filosofía en la real y Pontificia Universidad de Caracas, por haber expulsado de su clase al hijo de Cayetano Montenegro por negarse, según órdenes de su padre, al aprendizaje de la aritmética, el algebra y la geometría que Marrero incluía en sus lecciones de filosofía.

La segunda actuación, el Discurso Económico dirigido a la Universidad y las fuerzas vivas de la provincia, inspirado en la participación como rector de la Universidad. En su Discurso el Dr. de la Torease un llamado a la reflexión y comprensión del tema que motivara el juicio y la necesidad de la enseñanza de las ciencias experimentales para el desarrollo y el progreso del país.

1. Concepción del programa educacional en función de la transformación del medio. Dadas las condiciones geográficas y climáticas del país, el Dr. De la Torre propone su aprovechamiento mediante la habilitación que a través de la educación puede alcanzarse.

2. Secularización de la educación. Aspecto que el Dr. De la Torre señala los beneficios que el país puede derivar de una enseñanza pública que sea responsabilidad del gobierno.

3. El cultivo de la ciencia como fuente de progreso para la nación. Considera Fernández Heres, que esta proposición está hecha aparte del discurso en el cual de la Torre expone que “Ninguna nación ha hecho progresos de consecuencia por las armas, por las artes, agricultura y comercio, hasta que se ha entregado al indispensable cultivo de las ciencias”.

4. Diversificación de la educación como medio para que la juventud se forme según su vocación y ejercite sus aptitudes. En el Discurso Económico que el Dr. De la Torre expone las necesidades de ampliar el cuadro de asignaturas que la Universidad brinda, en aras de lograr una preparación acorde a las disposiciones propias de cada uno, que los individuos se capaciten acorde a sus aptitudes y se transformen en seres felices y útiles a la sociedad en función de las exigencias de la región.

5. La ciencia exacta y experimental como soporte del progreso. Idea expresada en parte del discurso donde se destaca la importancia de las matemáticas y el aporte que las cienciasexactas han dado al progreso de los pueblos, especialmente en el aspecto de la técnica, el Dr. De la Torre lamenta la dependencia que se crea, cuando los hombres de un país no están suficientemente capacitados como para producir sus propios recursos.

PADRE FRAY FRANCISCO DE ANDUJAR

Para finales del Siglo XVIII, el 15 de abril de 1.795 a los 35 años de edad, llega a Caracas el Padre Fray Francisco de Andujar (1.760-1.817), religioso capuchino que llego de España. El padre Adujar y de La Torre, se entrecruzan en el camino tras el propósito de la misma idea de organizar en el país los estudios de matemáticas y de las ciencias experimentales para dar base al desarrollo de la provincia. El Padre Andujar llega con ideas de renovación de estudios universitarios, donde se exaltaban los beneficios del estudio de las ciencias exactas y experimentales. Implantando nuevos métodos de enseñanza y la supresión de los azotes como pena para los alumnos. Por su capacidad como maestro le vale el reconocimiento como preceptor de enseñanza de primeras letras y matemáticas en el Colegio Seminario de Caracas obteniendo fructíferos resultados, solicita colaboración a la Junta de Gobierno del Real Consulado para un establecimiento más amplio pero no consigue la colaboración, entonces el joven Simón Bolívar proporciona en su casa una habitación una sala para el establecimiento de esta cátedra. Al joven Bolívar aprovecha la enseñanza que en matemáticas y ciencias físicas, comienza a brindar el Padre Andujar.

El Padre Andujar insiste enestablecer una cátedra para impartir la enseñanza de ciencias en forma gratuita. Esta idea de la enseñanza gratuita de las matemáticas y las ciencias experimentales, es una constante en su trayectoria, no tanto por filantropía, sino por razones de utilidad social; coincidiendo con el Dr. De la Torre, la idea de las ciencias exactas y experimentales como soporte del progreso, al efecto sostiene que: “…con ellas habrá en la agricultura conocimientos y adelantos y sin ellas seguirá la ignorancia; la industria adelantos y conocimientos y sin ellas solo error las dirige; con ellas el comercio tendrá crecimiento, provecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com