ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Pedagogicas


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Extensión Soledad

Ideas pedagógicas de pensadores Venezolanos

Aportes Pedagógicos de pensadores Venezolanos: Ideas pedagógicas en la Venezuela Colonial:

Juan Agustín de la Torre, Padre Andúja, Simón Rodríguez.

Estas ideas penetran en el mundo y por ende en la Provincia de Venezuela. Caracas fue centro de importante recepción de estas ideas, tanto por su situación geográfica como por tener hombres de espiritud de libertad y gran cultura. Los cuales cabe señalar: Juan Agustín de la Torre ( 1750-1808), El Padre Fray Francisco de Andúja (1760-1817), Simón Rodríguez.

Juan Agustín de la Torre.

Fue promotor de la renovación en los estudio de filosofía y de la creación de la cátedra de matemática, Al igual busca modernizar la educación de la época. Dos actuaciones de la Torre revelan su preocupación por la renovación de la educación y el progreso de la ciencia, para así reemplazar La necesidad de acabar con la pobreza industrial ( es decir, artesanal) y el atraso de la agricultura; de facilitar el conocimiento, invenciones, perfeccionamiento de la maquinaria para tecnificar el cultivo de café, algodón y el añil; y de extinguir los viejos tosco métodos de trabajo de los artesanos y alarifes. Pero el proyecto fracaso y hubo que esperar hasta el año de 1827. es cuando se crea una cátedra de la asignatura de matemática.

Padre Fray Francisco Aduja.

Nació en el mes de Octubre de 1960 en el seno de una familia hijodalgo, Religioso Franciscano capuchino de elevada erudición, misionero en tierras americanas e instructor de Simón Bolívar.

Llego a nuestro país, inspirado en ideas de renovación que le habían proporcionado el proyecto propuesto por el peruano Pablo Olavide, donde exaltaban los beneficios del estudio de la ciencia exactas y experimentales.

Anduja no desmaya en su insistencia por el establecimiento de una cátedra para impartir la enseñanza de ciencia en forma gratuita. Esta idea de la enseñanza gratuita de la matemática y la ciencia experimentales, es constante en su trayectoria, no tanto por filantrofia sino por razones de utilidad social. También sustenta la idea de la ciencia exacta y experimentales como soporte del progreso.

Simón Rodríguez.

Simón Rodríguez quizás sea el mas revolucionario de los maestros venezolanos, y fundador de idea de la educación popular probablemente haya sido quien hablo por primera vez de la profunda vinculación existente entre la escuela y la sociedad. Era defensor de ideas educativa, creía en la educación publica para todos por igual sin discriminación alguna, sin importar religión, raza o estatus social, era partidario de los conocimientos.

Intentara establecer las bases programática de la educación popular, capaz de promover conocimiento y virtudes sociales. Sus reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento de sus ideas pedagógicas, dogmasimpuesto por la iglesia católica a la educación.

Para enfrentar estos desmanes pensó y reflexiono sobre la idea de ver a la educación como una potencialidad creadora capaz de revertí el orden establecido, Simón Rodríguez quien hablo por primera vez de la profunda vinculación existente entre la escuela y sociedad, la escuela en función social que ayude a la gente a mitigar sus dificultades y mejorar sus condiciones de vidas. Una escuela que permita que el pueblo comience a valerse por si mismo y en la misma medida, serle útiles a los otros para que la realización particular vaya de la mano con el desarrollo del país.

La educación popular , José Maria Vargas, Secilio Acosta, José luis Ramos

La educación popular no es mas que un idealismo pedagógico de nuestro proceso, muestra las ideas de la educación popular, aspiración máxima del movimiento independentista en materia de educación fue un constante de ideas del proyecto educacional. Que surjio y se plasmo en el país con las ideas y pensamientos de estos hombres José Maria Vargas Secilio Acosta y José Luis Ramos ya que estos creían en la educación libre y popular sin distinción y discriminación por razones sociales, religiosas o económicas en el ingreso de estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com