ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hisotria de las ideas pedagogicas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA

ALUNMO: PIÑA BOBADILLA JONATHAN

DOCENTE: LUIS ALFONSO LECHUGA ROJAS

PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA

REPORTE DE LECTURA (PAGINAS 1-20)

HISTORIA DE LAS IDEAS PEDAGÓGICAS

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO ORIENTAL

El pensamiento pedagógico surge sobre la reflexión de la práctica de la educación, como necesidad de realizar una función con distintos fines y objetivos.

El Oriente tomo principalmente los valores de las tradiciones como lo fue de la meditación y no el de la violencia, influencio la religión, en esta el taoísmo, el budismo, el hinduismo y el judaísmo que hasta la actualidad tienen muchos seguidores.

La educación primitiva básicamente era practica, se aprendía según la visión animista en donde se creía que todas las cosas tenían un alma muy semejante a la del hombre, otra característica de esta visión fue el totemismo religioso en donde se toma a cualquier ser como sobrenatural y creador del grupo al que pertenece.

La doctrina más antigua es el taoísmo que se refiere a la razón universal en donde la vida era tranquila, pacífica y quieta.

Confucio crea un sistema moral que sobre salía en tradición y el culto para los muertos. Este sistema se transformó en la religión más popular del estado hasta tiempos de la revolución cultural, el decía que el poder de los padres sobre los hijos era ilimitada. Creo un sistema basado en exámenes en donde se basaba en la enseñanza dogmatica y memorizada, aquí permanecía la inteligencia, la imaginación y la creatividad.

La educación china antigua reproducía un sistema jerárquico, obediente y servilismo al poder de los mandarines, en la actualidad solo se busca rescatar lo principal y más importante del taoísmo como es la armonía y el equilibrio en los tiempos más difíciles de esta época.

Los hinduistas tendían a la contemplación y reproducción de las clases hereditarias, estos tenían el espíritu en el todo y al cuerpo en el nada. Las mujeres no tenían derecho ni acceso a la educación.

Los egipcios fueron los primeros en poner en práctica la importancia que tenía el arte de enseñar, gracias a estos tenemos el uso de las bibliotecas.

Los hebreos fueron los que guardaron más su historia (tradiciones, ceremonias religiosas y cosas que hasta ahora siguen), influyeron en la cultura oriental principalmente con el cristianismo.

Las doctrinas pedagógicas fueron estructuradas y desarrolladas en función de la emergencia de la sociedad de clases estas fueron las del tradicionalismo pedagógico que estaba orientado por tendencias religiosas diferentes: el panteísmo del extremo oriente, el teocratismo hebreo, el misticismo hindú y la magia babilónica.

En la comunidad primitiva la educación era para todos. En esta toda la enseñanza era practica, si el niño quería aprender a hacer algo lo tenía que hacer. Aparecen las especialidades como médicos, sacerdotes, empleados, etc.

La escuela de ahora nace a partir de la jerarquización y la desigualdad económica, a diferencia de la escuela primitiva que era única esta es a base de la desigualdad económica. Algunas doctrinas buscaban reproducir la dominación y la sumisión por medio de la educación, cuando la educación primitiva pierde su carácter unitario e integral entre la formación y la vida, la enseñanza y la comunidad surge la educación sistemática

LAO-TSE: LA PRIMERA FILOSOFÍA DE LA VIDA

Significa “joven sabio”. Lao-tse vivió casi 40 años de su vida en la corte imperial de China en donde estaba familiarizado con la situación política del Imperio, trabajaba aquí como historiador u bibliotecario. Condena el descalabro de los gobiernos y señala el camino para la regeneración.

Abandono la corte, como eremita vivió en el bosque estudiando y meditando registrando todas sus experiencias en el libro “Tao Te King”

TALMUD: LA EDUCACION HEBREA

La principal característica es el idealismo religioso, toda la educación era basada en la biblia, las materias como son: aritmética, historia, geografía y ciencias naturales eran relacionadas con la biblia, el manual principal de los hebreos era el Tora en el que se reunían los cinco libros de Moisés y también el Talmud que era el que contenía los preceptos básicos de la educación judía como son las tradiciones, ceremonias, etc. redactado en el siglo II y representaba el código religioso y civil de los judíos, que no aceptaban a Cristo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com