ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Pedagógicas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

CONVERGENCIAS Y DIFERENCIAS DE LAS IDEAS PEDAGOGICAS

El proceso histórico de la pedagogía como arte y ciencia para la formación del hombre, se ha construido con las aportaciones de grandes personajes que con su visión transformadora de los modelos de instrucción de su época han sustentado las bases educativas, filosóficas y pedagógicas de la educación actual.

El presente trabajo tiene el propósito de conocer y analizar las semejanzas y diferencias en los principios pedagógicos de Comenio y Rousseau. La importancia que tiene el análisis dentro del contexto de la educación en general, se sustenta en que los conceptos pedagógicos sirven para transformar el sentido de la educación en la sociedad de su tiempo y particularmente el concepto en la formación del hombre.

En este análisis comparativo se establecerán como ejes, algunos elementos pedagógicos que se encuentran en el centro de la teoría de ambos pedagogos; entre ellos, podemos destacar el concepto de educación ligado a la religión, a la naturaleza, a la razón, en el entorno de la formación del hombre desde su infancia, así como la concepción de una escuela activa que implica un nuevo rol del docente o preceptor en función de una nueva organización escolar. Esto se fortalece con la relación que se hace entre la educación en términos de igualdad y de equidad.

Un elemento central en la perspectiva educativa de Comenio y Rousseau lo constituye su pedagogía de carácter naturalista, ya que Comenio considera que la naturaleza del niño es importante y por ello, a ésta se le debe considerar para educar no para instruir, pero esta concepción naturalista mantiene un concepción mística del mundo en donde la formación del hombre se relaciona con el panteísmo, en el cual se concibe a Dios y al mundo como la misma cosa. En cambio en Rousseau, su ideal pedagógico era que todo lo que se originaba de la naturaleza era perfecto, y se degeneraba con la sociedad, su educación se orienta a lo moral y debe de disponer de la libertad; su intención es separar la educación entre los niños y los jóvenes, en este sentido, es pertinente destacar desde la concepción de Rousseau que la educación debe darse en un desarrollo natural y el aprendizaje basarse en la propia experiencia, asimismo, que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y señala cómo la naturaleza es capaz de influir en el desarrollo físico y mental del infante.

Un punto de coincidencia entre ambos pedagogos se establece en torno a la educación desde la infancia, Comenio le da la debida importancia y señala que la formación del hombre debe empezar en la niñez porque es determinante, ya que el niño capta el todo antes, conforme a la edad y a la capacidad. Comenio destaca la formación en el sentido de que es necesario educar y formar al niño desde su hogar con sanos preceptos de la vida, capaz de modelar la naturaleza humana con sentido dignificante; según Comenio la infancia es la etapa donde se puede ejercitar a los niños en las artes y en los oficios y considera que en esta etapa de la vida también se debe promover la piedad. Comenio concibe a la infancia como la etapa que comprende la educación materna, es decir hasta los seis años, en este sentido lo que en Comenio se concibe como la escuela materna, se podría decir que a la vez se constituye en el antecedente de los jardines de niños.

En Rousseau la educación desde la infancia se visualiza particularmente en la estructura de cuatro de los cinco libros que comprende Emilio, que juntos trazan el desarrollo del niño, desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad. En los dos primeros libros se muestra el periodo en que según Rousseau predomina el sentido (hasta los doce años), el tercero se refiere al periodo en que predominan consideraciones de utilidad (de los trece a los quince años), el cuarto trata la edad de la razón (quince años), que es al mismo tiempo la edad en que se desarrolla el sentido moral y empieza a despertar el interés por los problemas religiosos.

En torno al sentido religioso en el concepto de educación, se puede observar en Comenio un contraste al interior de su ideología en cuanto a la concepción del hombre, ya que por un lado, lo considera como una criatura racional, señor de las demás criaturas e imagen de su creador, esta contradicción se maneja desde el sentido que históricamente se tiene de la razón como algo opuesto o contradictorio a lo divino. Sin embargo es interesante como mezcla ambos conceptos y los valida como un instrumento para la educación del hombre.

En Rousseau el sentido religioso no se observa como en Comenio. En Rousseau, contrastando con la ideología de Comenio, su teoría pedagógica la basa en la razón, los sentimientos y un sentido de pragmatismo en las acciones dentro de lo cual se le ha considerado como un pedagogo romántico.

Dentro de los elementos pedagógicos destaca de manera importante, tanto en Comenio como en Rousseau, por lo revolucionario de sus ideas en el contexto socio-histórico que vivieron, los conceptos de igualdad, equidad y libertad en la educación de los hombres. Comenio es impulsor de la escuela popular ya que defendió a través de su libro Didáctica Magna el derecho de todos a la educación, sin distinguir sexo, ni posición social; pero sobre todo, promueve la igualdad de género y puntualiza que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de acceso a la escuela y que no hay razón para excluir a las mujeres de los estudios científicos.

Es importante señalar que Comenio no solo fue partidario de la igualdad, sino también de la equidad, es decir, que se debe de brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com