ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compromiso latinoamericano para la educación en la identidad terrenal


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]

 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

Asignatura: Laboratorio de Sociopedagogía I y 2597 - Desarrollo de la Comunidad I

Grupo: 2592

Asesor: Luz María Romero López

Unidad 4. Educación y globalización

Fecha: 25 de noviembre de 2018

Actividad de aprendizaje 4.3

Compromiso latinoamericano para la educación en la identidad terrenal

INSTRUCCIONES:

Con base en la lectura de Edgar Morín, elabora un texto en el que expliques los retos que este autor observa que tenemos las personas en el contexto de mundialización frente a la ecología, la convivencia humana en un contexto de diversidad, el peligro de las armas nucleares y su herencia de muerte, así como frente a tendencias parciales sobre el ser humano y su relación con el conocimiento.

Propón cómo alguien que se dedica a la educación –sea como diseñador de políticas, docente, planeador, elaborador de materiales, o cualquier otra actividad–, puede aprovechar los aportes de las contracorrientes que identifica Morín.

También reflexiona en torno a cómo podríamos hacer esto, considerando la historia, tradición y cultura de los pueblos latinoamericanos. Para esta actividad considera lo que propone el Pronunciamiento latinoamericano por una educación para todos.

INTRODUCCIÓN:

El autor Edgar Morin en el texto “Enseñar la identidad terrenal” nos dice que la mundialización es uno de los problemas de nuestro tiempo y la educación debe trabajar con un pensamiento policéntrico para la identidad y la conciencia terrenal, de ahí que los retos que tenemos que enfrentar sean los siguientes:

DESARROLLO:

1.        La era planetaria: Donde el mundo se vuelve cada vez más un todo. Morin señala aspectos de la mundialización que nosotros llamamos globalización, en el que, el desarrollo está en un punto insostenible, haciendo cada vez más necesaria una noción rica y compleja del desarrollo, que sea no sólo material, sino también intelectual, afectivo y moral.

2.        El legado del siglo XX: La cual solo nos ha dejado muerte por los fanatismos y la racionalización que ha hecho que el hombre se vaya volviendo solitario, individualista y dependiente de la tecnología

3.        La herencia de muerte: La evolución humana es un crecimiento del poder de la muerte.

4.        Las armas nucleares y los nuevos peligros: Las cuales se han dado gracias a la dominación desenfrenada de la naturaleza por la técnica, lo que conduce a la humanidad al suicidio.

5.        Muerte de la modernidad: Si la modernidad se defiende como fe incondicional en el progreso, en la técnica, en la ciencia y en el desarrollo económico, entonces esta modernidad está muerta.

6.        La esperanza: Que vuelve a surgir en el hombre al tener un cerebro capaz de crear, rechazando aquello que ha causado dolor y destrucción para cambiarlo por algo nuevo.

7.        El aporte de las contracorrientes: Donde nos habla de la contracorriente ecológica, la cual crece más gracias a las técnicas industriales; la contracorriente cualitativa, traducida en calidad (vida, salud, trabajo, etc.); la contracorriente estética o poética, que se dedica a buscar amor, admiración sin medir lo demás; la contracorriente de la espiritualidad y la frugalidad, como de lo vivido; la contracorriente de los principios de la solidaridad y la contracorriente de las éticas de la paz, que tratan de buscar la manera de regresar a la raíces (étnicas o nacionales).

Pero para esto es preciso civilizar la Tierra-Patria como casa y jardín comunes de la humanidad.

En un segundo punto maneja En el juego contradictorio de las posibilidades: Donde nos dice que la mente humana podría desarrollar aptitudes aún desconocidas en la inteligencia, la comprensión y la creatividad. La posibilidad antropológica, sociológica, cultural y mental de progreso restaura el principio de esperanza, pero sin certeza científica, ni promesa histórica. Por esto la toma de conciencia, el despertar de la voluntad, del coraje, del azar, se han vuelto urgentes y primordiales. La reforma del pensamiento se ha vuelto vital, en donde es preciso construir una nueva teoría racionalizadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (220.3 Kb)   docx (141.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com