ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Etica En La Sociedad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.872 Palabras (24 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 24

Importancia de la Ética

1.- Introducción.

2.- ¿Qué es la Ética?

3.- La Ética en los Negocios

4.- Ética en la Dirección de Empresas

5.- La Ética Profesional

6.- Globalización, Ética y Medios de Comunicación

7.- Conclusiones

Capítulo I

Introducción

La Ética es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

Hoy día el hablar de ética y sus problemas es un asunto que se ha generalizado, esto debido principalmente a la gran amplitud de las malas prácticas que se han presentado en gran parte de los países del planeta, por parte de los profesionales que ofrecen sus servicios así como de las diversas instituciones públicas y privadas que al no tener límites en su toma de decisiones sobre explotan los recursos con los que cuentan.

En los últimos años se ha tendido a hablar mucho sobre la ética y el papel importante que juega dentro del mundo del siglo XXI, sea éste considerado como la época postcapitalista o como la sociedad del conocimiento y la información, por medio de la inclusión de este actor a nuestra vida es posible lograr el desarrollo, tanto local como global.

No se justifica que se cometan faltas de ética en las organizaciones, mucho menos en las organizaciones empresariales en las cuales comúnmente vemos antivalores como: mentira, robo, omisión voluntaria, daño al medio ambiente, impuntualidad en el pago a los trabajadores, entre otros. Ayudemos todos a presentar cada vez un mayor número de casos de falta de ética en las organizaciones. De esta manera contribuiremos a la construcción de una sociedad mejor, una sociedad donde la gente tome la ética como referencia en todas sus acciones y no se cometan atropellos contra otras organizaciones, el medio ambiente o contra las personas que laboramos o hemos laborado en ellas.

Capítulo II

¿Qué es la Ética?

En un estudio, ahora clásico de la ética de los administradores de negocios, Raymond Baumhart preguntó a más de 100 personas “¿Qué significa Ética para usted?”.

Las respuestas más comunes fueron las siguientes:

De las personas de negocios que entrevistó Baumhart, 50% definió lo ético como: “lo que mi corazón dice que está bien”, 25% lo definió en términos religiosos como lo que “está de acuerdo con mis creencias religiosas”, y 18% lo definió como lo que “conforma la regla de oro”.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, Velásquez, Manuel (2006) comenta: “los sentimientos son notoriamente inadecuados como base para tomar decisiones de cualquier tipo, y la autoridad religiosa y la regla de oro han sido más bien devastadoras, y han sido criticadas como fundamento inadecuado para juzgar la ética en las compañías de negocios”.

Según el diccionario, el término Ética tiene una variedad de significados diferentes. Una de las acepciones que se le dan es: “Los principios de conducta que gobiernan a un individuo o grupo”.

Para Sodi P, Fernando, la Ética: “Es la ciencia normativa de los actos humanos que estudia cómo deben ser éstos para alcanzar la perfección”.

Para Vargas Montoya, Samuel : “La ciencia práctica que enseña las reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal”.

Se puede definir la Ética también, como: “La disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos y es el conjunto de principios y de normas morales que regulan la actividad humana. Ética del griego “ETHOS” y moral del latín “MOS, MORIES”, costumbre o modo de comportarse.

La Ética es “el estudio de la moralidad”. Los éticos usan el término ética para referirse principalmente al estudio de la moralidad, igual que los químicos usan el término química para referirse al estudio de las propiedades químicas de una sustancia.

La Ética aunque tiene que ver con la moralidad, no es sinónimo de ella. La Ética es un tipo de investigación, e incluye tanto la actividad de investigación como los resultados de la misma, mientras que la moralidad es el tema que ocupa a las investigaciones éticas.

Una definición de la Moralidad es la siguiente: Son los estándares que un individuo o un grupo tienen acerca de qué es correcto o incorrecto o lo que está bien o mal.

Los estándares morales incluyen las normas que tenemos acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos son moralmente buenos y moralmente malos. Las normas morales casi siempre se expresan como reglas o afirmaciones generales, como "siempre di la verdad", o "las acciones son correctas en la medida en que producen felicidad". Los valores morales suelen expresarse como afirmaciones que describen objetos o características de objetos que tienen valor como "la honestidad es buena" y "la injusticia es mala".

¿De dónde vienen estos estándares? Por lo general, la moral de una persona se absorbe primero, como niño, de la familia, los amigos y diferentes influencias sociales como iglesia, escuela, televisión, revistas, música y asociaciones. Más adelante, conforme la persona crece, la experiencia, el aprendizaje y el desarrollo intelectual llevarían al individuo que madura a revisar dichos estándares. Se descartan algunos estándares y pueden adoptarse nuevos para sustituirlos.

¿Cuáles son las características que distinguen a los estándares morales de los que no lo son? Los éticos han sugerido cinco características que ayudan a establecer la naturaleza de los estándares morales:

• Primera: manejan asuntos que creemos dañarían o beneficiarían significativamente a los seres humanos. Por ejemplo, muchas personas tienen estándares morales contra robo, violación, esclavitud, asesinato, abuso de menores, asalto, difamación, fraude, incumplimiento de la ley, entre otros. Todos ellos se refieren a aspectos que las personas consideran como formas de lesión bastante serias.

• Segunda: los estándares morales no se establecen o cambian por la decisión de cuerpos de autoridad específicos. Las leyes y los estándares legales están establecidos por la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com