ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influjos Filosóficos


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

INFLUJOS FILOSÓFICOS

En este trabajo hablaremos sobre las influencias filosóficas que tuvieron los escritores de la generación del 98.

Existieron cuatro movimientos de los cuales tomaron sus ideas para poder realizar sus obras, estos movimientos fueron los siguientes:

 Nihilismo

 Existencialismo

 Vitalismo

 Krausismo

• NIHILISMO

Nihilismo (del latín nihil, ‘nada’), término aplicado a diversas filosofías radicales, y por lo general dotado de carácter peyorativo por sus oponentes, con el propósito de denotar que quienes se adhieren a estas filosofías rechazan los valores positivos y no creen en nada.

Es la negación completa de las ideas, dogmas y relaciones existentes, negación de todo ser y de toda posibilidad de ser y de toda posibilidad de ser. Este concepto fue introducido por Jacobi, en la Filosofía en 1799. El Nihilismo teórico niega la posibilidad del conocimiento de la verdad; el práctico pone en duda la obligatoriedad de las normas morales. Nietzsche se designa a sí mismo “como el primero y mas perfecto nihilista de Europa”

El nihilismo puede “ser algo así como la negación de un mundo verdadero… un modo de pensar divino”

El término se utilizó por primera vez para designar a los herejes cristianos durante la edad media. En Rusia se aplicó entre 1850 y 1860 a los jóvenes intelectuales que, bajo la influencia de las ideas occidentales, repudiaron el cristianismo, consideraron a Rusia como una sociedad atrasada y opresiva, y abogaron por el cambio revolucionario.

Sus principales representantes son:

*Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidentales, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales hacia la vida.

Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha»

*Parménides

*Gorgias

• EXISTENCIALISMO

Existencialismo, movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX.

El existencialismo moderno surgió en una Europa desgarrada por las luchas entre intereses encontrados, donde el hombre se sentía amenazado en su individualidad, en su realidad concreta. de ahí su énfasis en la fundamental soledad del individuo, en la imposibilidad de encontrar la verdad por medio de una decisión intelectual, y en el carácter irremediablemente personal y subjetivo de la vida humana.

Esta tendencia fue fundada por J. P. Sartre, A. Camus y M. Merleau-Ponty.

Debido a la diversidad de posiciones que se asocian al existencialismo, el término no puede ser definido con precisión. Se pueden identificar, sin embargo, algunos temas comunes en todos los autores existencialistas. El término en sí mismo sugiere uno principal: el énfasis puesto en la existencia individual concreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com