ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Auditoria Interna


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 13

INFORME DE AUDITORIA INTERNA

INTRODUCCION

El informe de auditoría es el documento en que el contador público profesional expone el alcance y naturaleza de su examen y en que expresa su opinión como experto independiente acerca de los estados financieros del cliente que acompañan al informe. El trabajo de auditoría tiene por consiguiente como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.

En la práctica profesional el informe es fundamental, ya que frecuentemente es lo único que el público puede ver del trabajo del contador público y auditor, y en segundo lugar, sirve para la toma de decisiones financieras y operativas del negocio.

El dictamen que es el documento en el cual el contador público y auditor independiente emite su opinión, en base a la auditoría realizada, acerca de la razonabilidad de los estados financieros, de conformidad con normas internacionales de información financiera (NIIF), formará parte del informe que el contador público y auditor presentará a su cliente después del examen a los estados financieros.

El objetivo primordial es evitar una interpretación equivocada del grado de responsabilidad del auditor cuando su nombre esté asociado con los estados financieros.

Existen dos clases de informes de auditoría:

El informe de Auditoría de Forma Corta

y el informe de Auditoria de Forma Larga, o Detallada;

El informe corto contiene el dictamen del auditor y los estados financieros básicos, o sea el balance general, estado de resultados, estado de cambios en el patrimonio, flujo de efectivo, y sus notas. El informe es largo si contiene el dictamen del auditor, los estados financieros básicos, notas a los estados financieros e información complementaria que no se considera necesaria de acuerdo con Normas Internacionales de Contabilidad.(NIC) Tiene el mérito de presentar a la administración un punto de vista objetivo acerca de los aspectos financieros de la empresa, basado en una cuidadosa investigación por parte de un experto independiente.

Es importante señalar que los informes de auditoría sobre los estados financieros no son ni evaluaciones ni ninguna otra determinación similar utilizada para evaluar las entidades con el fin de tomar una decisión. El informe es solo una opinión sobre si la información presentada es correcta y esté libre de errores materiales, mientras que todas las otras determinaciones se dejan para que el usuario decida.

DEFINICION DE INFORME DE AUDITORIA:

El informe de auditoria es el documento en que el contador público profesional expone el alcance y naturaleza de su examen y en que expresa su opinión como experto independiente acerca de los estados financieros del cliente que acompañan al informe.

Es el producto terminado de una auditoria de estados financieros o áreas específicas, cuando el contador público y auditor es llamado a examinar los estados financieros preparados por una empresa, el objetivo final en su actuación profesional será el de dar un dictamen en el que se hagan constar que dichos estados presentan razonablemente, la situación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados o normas internacionales de información financiera.

Para estar en condiciones de dar ese dictamen de una manera objetiva y con características profesionales, el contador público y auditor necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la empresa a que se refiere; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público haya obtenido con certeza razonable, la convicción de:

a) La autenticidad de los hechos y fenómenos que los estados financieros reflejan.

b) Los criterios y métodos usados para reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

c) Que los métodos usados son conforme al marco de información financiera, que la profesión acepta y que éstos han sido aplicados consistentemente.

El trabajo de auditoría tiene por consiguiente, como finalidad inmediata, el proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de convicción necesaria para poder dar su dictamen de una manera objetiva y profesional.

El dictamen formará parte del informe que el contador público y auditor presentará a su cliente después del examen a los estados financieros.

OBJETIVOS DEL INFORME DE AUDITORIA:

El objetivo final de un examen de auditoría es la emisión del informe del auditor y en esta fase se deben determinar los parámetros y directrices que se deben aplicar, con el fin de estructurar dicho documento con los resultados del proceso del auditor que se comunicara a los destinatarios, que incluye el dictamen en el que se hagan constar que los estados financieros examinados por el contador público y auditor presentan razonablemente la situación financiera y los resultados de la operación y el flujo de efectivo de conformidad con normas internacionales de contabilidad.

Para que el contador público y auditor pueda estar en condiciones de dictaminar de una manera objetiva y profesional, necesita obtener una serie de conocimientos e informaciones sobre los propios estados financieros y sobre la entidad que presenta los estados financieros sujetos a revisión; dicho dictamen no puede emitirse sin que el contador público y auditor haya obtenido una certeza razonable en cuanto a:

La veracidad de los hechos y fenómenos que se presentan en los estados financieros.

Los criterios y métodos utilizados para reflejar en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

Que los métodos usados son conforme a las normas internacionales de contabilidad y que los mismos sean consistentes.

Presentar a la dirección de la empresa, un resumen de todos los aspectos relacionados con las actividades administrativas, financieras y de operación.

Transmitir al lector de los estados financieros, las conclusiones a las que se arribo, como resultado del examen practicado a los mismos, junto con una serie de divulgaciones, comúnmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com