ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura-Hegel


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

Informe de lectura-Hegel

Hegel plantea la filosofia como sistema absoluto, este se resume en que todo lo real es racional y todo lo racional es real. el carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es.

Esta concepción se opone a la interpretación empírica de la experiencia. Ya que solemos pensar que la experiencia es la que nos dice si algo existe o no. Sin embargo, muchas veces es la razón, la que nos indica que es lo real. De manera que la realidad se desarrolla de forma racional siendo todo lo racional, real.

Para Hegel todo lo que existe no es algo, sino alguien, es un sujeto, al que llama espíritu. Este se manifiesta a través de lo real. Este no es lo opuesto a la materia. Es lo más fuerte, profundo y real de lo existente.

El espíritu absoluto se piensa en sí mismo, se mueve en torno como si reflexionara en sí mismo dando vueltas, generando un movimiento circular. Este también se piensa inmanentemente al mundo. El absoluto no es lo mismo que dios, ya que este es un ser trascendente a su creación, siendo dos realidades diferentes. Para Hegel el espíritu y la realidad no están separados, la realidad es el espíritu desarrollándose, identificándose con la realidad.

El espíritu se desarrolla en una lógica llamada dialéctica. esta comprende tres momentos: la tesis, la antítesis y la síntesis; la tesis y la antítesis están en contradicción y esta contradicción es la que provoca la síntesis que consiste en resolver la oposición entre la tesis y la antítesis generando algo nuevo sobre lo anterior. Hegel utiliza la imagen de una planta para poder plasmar el movimiento dialéctico: la tesis es la fase afirmativa (la semilla), la antítesis es la negación de la tesis (cuando la semilla se pudre y deja de ser la misma para transformarse en planta); por último, la síntesis es la conclusión del porque se dio la transformación y se concluye en una sola idea

Este carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa sólo es lo que es en un proceso continuado. Es decir, la realidad está en un constante devenir, cuyo motor es tanto su interna contradicción en relación con su intención de totalidad, infinitud y absoluto

La realidad regida y movida por la contradicción, internamente relacionada como oposición de contrarios. De este modo la contradicción existe en la propia realidad y para que algo sea se necesita de la existencia de su contrario.

Finalmente, tenemos que todo ser para definirse necesita de su contrario. Entre el ser y su contrario se produce una contradicción. La contradicción se resuelve en la síntesis, donde la realidad evoluciona a un nivel superior conservando los contrarios.

La filosofía de la historia es la consideración reflexiva de la historia en cuanto que es el espíritu el que dirige esa historia. Debiéndose contemplar los hechos, pero interpretándolos a la luz del espíritu tal como se desenvuelve en el tiempo.

Para Hegel la razón rige el mundo y, por tanto, la historia ha transcurrido racionalmente. La razón es la sustancia de la historia. Si la historia ha transcurrido racionalmente, esto significa que ha transcurrido de acuerdo con leyes, y es necesario que el historiador se enfrente a la historia con estas para poder explicar de forma convincente y racional la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com