ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrado Semana 14


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

En esta última semana, el objetivo es describir el papel del Estado en las políticas de integración económica y

sus efectos en el desarrollo social de las naciones; así como, analizar las repercusiones que el uso de las tecnologías de información y comunicación tiene en la globalización de la cultura y la educación.

Será importante reflexionar respecto a los puntos siguientes:

• ¿Afecta la globalización en la gobernabilidad del México?

•¿Qué implicaciones tiene la globalización en el ámbito jurídico?

• ¿Qué resistencias enfrentan las reformas estructurales para ser aprobadas?

• ¿Qué son las Tecnologías de Información y Comunicación?

• ¿Cómo es la infraestructura de México respecto a las TIC´s?

• ¿La era digital es consecuencia de la globalización o a la inversa?

• ¿Es lo mismo sociedad de la información que sociedaddel conocimiento?

• ¿Qué relación existe entre globalización y comunicación, educación y cultura?

• ¿Qué sectores de México han sido los menos favorecidos por la globalización?

• ¿Qué se necesitapara que la globalización impacte favorablemente sobre la sociedad

El desarrollo económico y la globalización provocan efectos negativos en la estabilidad política de Latinoamérica, según los ex presidentes de esa región y dirigentes políticos europeos que asisten desde ayer en Biarritz a un foro sobre la gobernabilidad de América Latina.

Las reformas económicas iniciadas hace dos décadas en este continente han tenido resultados positivos y se ha notado un avance de la democracia y un aumento de la credibilidad en la economía de la región a nivel mundial, aseguró el secretario general adjunto de la ONU, el colombiano José Antonio Ocampo.

Sin embargo, América Latina presenta aún grandes déficits en el área económica marcados por un “crecimiento lento e inestable”, unos patrones de reconversión productiva adversos y las tensiones sociales, agregó el representante de la ONU.

Esta fue una de las ideas expuestas en el foro inaugurado hoy en esa ciudad del suroeste francés al que asisten más de medio centenar de personalidades.

En este encuentro, Ocampo aseguró que los problemas macroeconómicos y sociales de Iberoamérica “no sólo están relacionados con las políticas de la región, sino que tienen que ver con las asimetrías económicas internacionales”.

“Latinoamérica tiene la peor redistribución de la riqueza del mundo”, subrayó Ocampo, una idea que también expresó el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlo Binetti, quien destacó la “debilidad estructural” de los estados de esta región y la dificultad de “democratizar a sociedades con un gran nivel de desigualdad”.

uando hablamos de los efectos de la globalización sobre los pueblos indígenas, creo que hay que señalar que estos efectos son de carácter tanto positivo como negativo. Por un lado, los múltiples problemas que afrontan los pueblos indígenas son resultado de una serie de procesos políticos, económicos y sociales que tienen una dimensión global. Por otro lado, para confrontar estos problemas los mismos pueblos indígenas han elaborado estrategias que incluyen su integración en redes de derechos humanos que transcienden las fronteras estatales. En esta exposición quisiera enfocarme en la interrelación de estos dos aspectos de la globalización, señalando cómo el discurso globalizado de los derechos humanos ha funcionado para retar las pautas transnacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com