ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Filosofia De La Educación De T.W. Moore (ENSAYO)


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

Introducción a la Filosofía de la Educación

Desde la época de Platón los filósofos se han interesado por la educación y lo han estudiado desde un contexto amplio relacionado con el conocimiento y mejoramiento de la vida humana, este interés por la educación ha perdurado hasta nuestros días, lo cual nos motiva a repasar o estudiar la filosofía de la educación, resultando útil para nosotros como futuros maestros.

Filosofía y filosofía de la educación : al principio la filosofía trata de llegar al conocimiento por medio de métodos racionales , tratando asuntos sobre Dios, el alma y el propósito del universo , sin embargo esta temática actualmente pertenece a la metafísica, por lo que la filosofía actualmente se centra en al ambiente educativo y trata de mejorar este ámbito. Al mismo tiempo menciona que el maestro debe tener conocimiento previo antes de la práctica, además este conocimiento previo debe tener fundamentos justificados y ser lo más claro posible para el estudiante.

Un conocimiento teórico previo es importante ya que ese es el medio para llevar a cabo el práctico, por lo que estoy de acuerdo con los filósofos de la antigüedad, además este conocimiento debe ser claro y conciso para así llegar al fin que se desea obtener. Sin embargo este conocimiento o teorías prácticas no deben ser estáticos sino deben estar sujetas al análisis y críticas.

Teoría general de la educación: la teoría general va a diferir de la limitada, ya que su objetivo es crear o moldear un hombre educado, por lo que es necesario establecer metas educativas que se desean alcanzar. Por lo que se debe tomar en cuenta dos tipos de aprendizaje la mecanicista y la organicista, la primera trata al hombre como una maquina es decir que trabaja mecánicamente ya sea este trabajo eficiente o ineficiente, mientras que la segunda considera al hombre en base a su capacidad de crecimiento y desarrollo orgánico.

Cualquiera de estas dos enfoques no nos dan una visión completa sobre el hombre y la educación, por lo que sería más fácil inclinarse por la organicista ya que nadie quiere profesionales o estudiantes mecanicistas que no den provecho alguno.

El conocimiento y el curriculum: como notamos anteriormente el propósito de la educación es crear o formar hombres educados, por esa razón se debe conocer el tipo de conocimiento o destrezas que se les va a trasmitir. Y a diferencia de los filósofos antiguos que creían que el conocimiento es como verdades matemáticas, hoy se sabe que el conocimiento implica el “saber que” “saber cómo” y “creer en”, y en base a estos juicios se puede emitir un concepto de currículo educativo, el cual es un asunto de conocimiento, saber qué y saber cómo, junto con algunas creencias y actitudes que es lo que se quiere que los niños aprendan.

Dentro de los currículos existen tres que son importantes para el ambiente educativo, tenemos el Curriculum Utilitarista que implica asignar una materia de uso cotidiano para el alumno, el Curriculum Racionalista, intenta producir una mente racional que involucren las matemáticas que conducen a una argumentación deductiva y demostrativa, también el uso de conocimientos científicos porque mediante estos se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com