ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre “la Introducción a la Filosofía en la Educación.”


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Plantel Irapuato[pic 2]

Maestría en Pedagogía

Nombre de la asignatura: Filosofía de la Educación [pic 3]

Catedrático: D.C.E. María Edayanira Gaytán Gasca

Maestrante: Lic. Susana Barrón Villafuerte

Trabajo:

Ensayo sobre “la Introducción a la Filosofía en la Educación.”

Fecha: 20 de Septiembre del 2015

Los griegos

El tema comienza con un primer subtema explicando la época del primer periodo de la filosofía griega en el siglo VII y VI a. C. donde los presocráticos fueron los representantes de este periodo, en el cual se estudia un problema que más preocupo a estos, que eran las circunstancias en que vivía Grecia cuando surgió el pensamiento filosófico.

Tratando así de entender los contextos del pensamiento griego, donde se marca la aparición y el desarrollo de la filosofía griega que comprenden varios aspectos como histórico, geográfico, político, social y cultural.

Analizando estos aspectos nos encontramos diversos sucesos que vinieron a traer el cambio, como movimientos bélicos más significativos como la guerra médica y la invasión macedónica, como se desarrolló el mundo helénico en torno a un espacio fragmentado, los griegos transitaron de la monarquía a la democracia pasando por la aristocracia, en el periodo clásico la filosofía se encontró una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera y por ultimo había distintos ideales, como las máximas aspiraciones de la nobleza del linaje, el éxito y la fama, y en la educación no existía un sistema organizado, ya que estaba en mano de los poetas y para ellos solo era basarse en la poesía y la belleza.

Comprendiendo así que en la antigua Grecia no existía una igualdad ni justicia, pero si una poesía, una sabiduría popular mítica, surgiendo la filosofía como una crítica a esa sabiduría y conductas.

En el segundo subtema nos encontramos con el mito a la filosofía, donde se analiza cómo se realizó el transito del mito a la filosofía, donde lo primero que se pueda vislumbrar es el antecesor de la filosofía, “el mito” que vienen siendo un conjunto de narraciones y doctrinas tradicionales de los poetas acerca del mundo, los hombres y los dioses.

Los poetas fueron la principal fuente de las narraciones míticas y las doctrinas informativas y educativas tradicionales que integraron las bases para una investigación del saber griego en la etapa previa a la aparición de la filosofía en el siglo VIII y VII a. C.

Los poetas sobresalientes en estas narraciones míticas fueron Homero y Hesíodo, ellos fueron la principal fuente de la mitología.

Nos encontramos con las características básicas del mito, donde se entiende que este pretende dar respuesta a los enigmas acerca del universo o de la realidad en su totalidad, como el origen del hombre y de las cosas, de la organización social y el ámbito de lo divino.

En este apartado de la lectura se comprende que el saber mítico atribuye a los sucesos y conductas en general, pero no en base al saber racional que este viene después.  

Donde aparece la explicación racional de los fenómenos que buscan las leyes, aunque quedarán negadas porque aún pensaban que los acontecimientos dependían de la voluntad de los dioses.

Los griegos no buscaban una explicación científica del porqué de las cosas, simplemente dejaban los sucesos como que “las cosas sucedían porque así tienen que suceder” para después encontrar una concepción del mundo, la concepción racional filosófica.

Con esto viene “el problema de la physis” (problema de la naturaleza) el problema que más atrajo la atención de los primeros filosóficos, que vienen siendo los presocráticos o filósofos de la naturaleza.

Con la physis tenían la concepción que el sentido más propio de la naturaleza es el origen y producción de las cosas en general, así entendida la naturaleza se convierte en el arjé (principio) de las cosas, teniendo así ya no como el problema de la physis sino  el problema arjé de las cosas.

Haciendo hincapié a este problema qué ellos se planteaban, el problema de la physis fue que debían saber ¿Cuál es el principio de donde proceden todas las cosas cuando empiezan a existir y a donde regresan cuando se disuelven?, analizando que este planteamiento es diferente del anterior ya que el pensamiento mítico se preguntaba por la causa de las cosas o de los fenómenos.

Así damos como entendido que una diferencia entre causa y principio es el que la primera es algo externo a lo causado; mientras que el segundo planteamiento, desde que la cosa inicia hasta que se termina.

Para los filósofos de ese entonces, la naturaleza además de ser entendida como principio, se empleó también para designar la totalidad de las cosas o aquello que es propio de alguna clase de seres.

Pasando así de esta problemática a las soluciones físicas donde se trataron de buscar respuestas al problema de la physis, se encontraron con las soluciones físicas a las opiniones de Tales de Mileto y de Anaxímenes ya que ellos concibieron como principio de todas las cosas a los elementos observables por los sentidos.

Donde nos encontramos con sus filosofías las que daban inicio al buscar soluciones sobre el origen y principio de las cosas, donde concretaron de manera objetiva, el problema con el cual daría comienzo la actitud filosófica que busca explicaciones racionales.

Basándose en soluciones físicas partiendo del agua y el aire que para ellos eran objetos de la naturaleza sensible, y que eran el principio de las cosas y considerando que todas las cosas están llenas de dioses.

De esta manera se da continuidad a las soluciones metafísicas, donde se encontraron problemas de la physis con diferentes filósofos donde encontramos a Anaximandro, Pitágoras, Heráclito y Parménides,  basada en cuyo ser solamente es accesible a la inteligencia, es decir, el ser de dichas entidades parece existir más allá de lo físico.

Teniendo así las soluciones del segundo grupo de filósofos donde fueron calificadas como metafísicas para así con sus diversas filosofías, prosiguieron a tratar el problema del ser, donde describen las características del ser ya que descubren mediante la vía de la verdad o de la razón que es la única vía correcta de la investigación.

De esta manera se presentan las soluciones pluralistas donde las posiciones radicalmente opuestas sostenidas por Heráclito y por Parménides, en relación con el problema de la physis dieron lugar a un hecho filosófico muy relevante que se conoce como la antimonia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com