ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la pedagogia


Enviado por   •  13 de Enero de 2022  •  Tareas  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Datos de identificación

Nombre: Maria Cano Cabrera

Matricula: 21001174

Asesor: Israel Molina Vázquez

Resumen del texto: ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios

Trabajo, educación, ocio, inclusión y participación en la sociedad, comunicación y demás son áreas que se digitalizan cada vez más. Se considera a las competencias digitales como el conjunto de habilidades y saberes relacionados con el manejo de información, comunicación, creación de contenidos, seguridad ciudadana y resolución de problemas, ente otros.

Se formula la hipótesis de que diseñar e implementar innovaciones educativas orientadas a favorecer el desarrollo de competencias digitales puede mejorar el desempeño d ellos estudiantes en aquellas habilidades tecnológicas que no están bien desarrolladas.

Innovación suele relacionarse con reforma cambio y mejora, en educación una reforma supone algún cambio, alteración o variación en diferentes niveles del sistema, institución o aula. Innovar implica cambios en los procesos educativos mas internos, puntuales y específicos, referidos a creencias, materiales y formas de enseñanza.

Las mejoras implican juicios valorativos al comparar resultados con estados previos en función del logro de unas metas educativas. Pensar en innovaciones educativas supone considerar un conjunto de ideas, procesos y estrategias que requieren un grado de sistematización y pretenden generar cambios en las practicas educativas que se han realizado.  Se pretende alterar la realidad vigente al modificar concepciones y actitudes, métodos e intervenciones, mejorando y transformando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

(Párrafo de paráfrasis) Las innovaciones educativas con TIC permiten un mayor acercamiento en actividades educativas, con programas accesibles, mejorando la comunicación entre los individuos involucrados en este tipo de aprendizaje, además de una enseñanza personalizada se accede a la información en cuestión de segundos, despertando así gran interés en los estudiantes, además de contar como refuerzo a actividades complementaras de aprendizaje.

Aun el tiempo dedicado a actividades académicas es menor al 30% pues principalmente las TICS las usan para socializar y comunicarse. Por eso se busca promover el uso de herramientas (como Google Drive) y el ensayo de habilidades para la escritura y edición conjunta en línea.        

El diseño de la investigación responde a la metodología conocida como estudios de diseño o intervenciones programáticas. Son investigaciones cíclicas e iterativas a partir de las cuales se van encadenando ciclos de intervención e investigación, para un experimento la innovación educativa se implementó en cuatro asignaturas pertenecientes a tres carreras de grado, con estudiantes de diversas áreas y edades, en todos los casos se planteo a los estudiantes resolver una tarea académica relacionada a la asignatura que cursaban, esa debía ser resuelta en grupos, cuyas interacciones, comunicaciones y avances tenían lugar en documentos compartidos en Google Drive. Aunque diferentes en cuanto al contenido abordado, los criterios para el diseño y la formulación de las tareas se mantuvieron estables y uniformes. En todos los casos, antes de presentar la demanda de la tarea, la consigna detallaba aspectos procedimentales a seguir: formar grupos de tres a cinco integrantes, crear una cuenta en Gmail y mirar un video explicativo acerca del uso de documentos compartidos en Google Drive. Al finalizar la tarea se aplico un cuestionario a los estudiantes con el objetivo de recuperar sus valoraciones sobre la experiencia de trabajo grupal mediada por Google Drive. Aunque casi la mitad de los estudiantes no conocían la herramienta, resulta interesante que el grupo que dijo conocerla antes, muy pocos habían tenido experiencias previas de escritura en colaboración con esta herramienta. Algunos participantes tuvieron opiniones positivas acerca Google Drive como su utilidad, comodidad, flexibilidad, sencillez, eficacia y practicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com