ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la pedagogia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Educación y pedagogía.. La pedagogía, como término llega a poseer varios significados ya que  para algunos, es el planteo y la solución científica de los problemas educativos  y para otros es el conjunto de reglas o normas que rigen la actividad educativa. Podemos decir que la pedagogía podemos decir que está relacionada con la educación, está siempre trabaja de la mano con la educación. De ahí a la importancia de entender el significado de educación, pues estos dos términos aunque se relacionan no son iguales.    [pic 1]

Concepto de la educación. Etimológicamente, la palara educación, procede del latín educare, que significa “criar”, “nutrir”  o “alimentar”, por otro lado exducere, es equivalente a “sacar”, “llevar” o “conducir desde dentro hacia afuera”. Estos dos orígenes que tiene el termino educación han dado nacimiento a dos aceptaciones  que llegado a ser opuestas entre sí, ya que la primera menciona que la educación es el proceso  de alimentación  o de acrecentamiento que se ejerce  desde fuera. Ahora bien la segunda ya no trata de una crianza o de una alimentación mediante presión  externa, sino de una conducción, una orientación  de disposiciones  ya existentes en aquella persona que se educa. Estos dos términos han recibido la calificación de acrecentamiento (educare)  y de crecimiento (exducere) que han dado ´pie a dos ideas distintas de la educación a través del tiempo las cuales han luchado por imponerse.

La llamada educación tradicional en donde existe el predominio del educador sobre el educando, y de nueva educación o progresiva, asada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno. Aunque existe una antinomia entre los términos educare y exducere, podríamos decir que amas llegan influir en el individuo, puede predominar  la influencia externa o bien la disposición interior o capacidad para el desarrollo, no obstante el predominio de una no significa el aniquilamiento de otra.

Ahora bien existen formas de la educación desde el punto de vista de su dirección, cuando el proceso educativo se ejerce desde afuera  y desde arria, de halarse de heteroeducación. Si, en cambio, el proceso educativo recorre la dirección inversa, esto es, nace del individuo mismo, para desde el apropiarse  de lo que es exterior y conformarlo en individualidad debe halarse de autoeducación. Estas son las dos formas desde el punto de vista  de su dirección que presenta la educación,  por otra parte estas no deberían interpretarse como términos opuestos, sino como dos aspectos o momentos de una misma realidad o de un mismo proceso, es decir la educación. e En la heteroeducacion el  hombre es formado; en la autoeducación el hombre se forma, de acuerdo a una voluntad autónoma del desarrollo interior.  

En otras palaras se complementan  el uno con el otro, se sintetizan en la vida misma. Tal como lo dijo Maurice deesse: “la educación no crea al hombre, lo ayuda a crearse a si mismo”.

La educación como proceso dinámico. Con todo lo mencionado anteriormente podemos decir que 1) la educación es una influencia externa que configura al individuo, 2) la educación es el desarrollo interior que hace  que el individuo se configure a sí mismo, 3) la educación es un proceso que proporciona al individuo los medios para su propia configuración.

Las tres definiciones anteriores se presentan como una acción que puede ser ejercida sobre los demás o sobre uno mismo.

Existe un concepto aún más amplio de educación, pues además de definirlo como una acción puede ser también un efecto. Esto demuestra que en la vida  todas las adquisiciones  o conquistas no son más que  la ase de nuevas adquisiciones  y conquistas que se modifican a la luz de nuevas posibilidades  y de nuevas realizaciones. Ya que lo que aprendemos hoy sirve para aprender mañana otra cosa  superior y es modificado y reelaborado por lo nuevo que se incorpora a nuestro haber  intelectual o moral. La realidad enseña que la educación por esencia es  un acto, un proceso dinámico  que nace con el hombre y muere con él.

La idea de educación  como efecto  parece tener mayor fuerza  en el dominio de la vida social y cultural. Entonces la educación se convierte  en un cuerpo cultural e histórico  que, como tal, integra  la cultura también objetiva de un pueblo o de la humanidad. En consecuencia tanto desde el punto de vista individual, como social y cultural, la educación antes que un efecto o un producto definitivo  e inmutable, es un efecto o un producto definitivo  e inmutable, es un proceso dinámico que tiene gran poder de expansión y de crecimiento.

La educación como realidad. Asimismo podemos definir la educación como una realidad, para cada hombre  y para la comunidad. Nos enfrentamos a la educación  en sus múltiples formas diariamente. Por ella somos, en gran parte, lo que somos. Pues existe en cada amito de nuestra vida desde el afán de una madre para enseñar a caminar, halar o comer a su hijo pequeño, así como en el esfuerzo del maestro para inculcar conocimientos, e incluso en la sociedad que nos impregna  de sus usos, sus costumbres y sus normas convencionales y hasta en la naturaleza misma nos ayuda a configurar el carácter. La educación  es también una realidad en la vida de las comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (182.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com