ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ética -Fernando Savater-


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 6

1.- El sentido de aprender sobre la Ética

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana.

En si la ética abarca en todos los aspectos, en lo personal, a la valoración de aquellos que nos rodean, no simplemente las personas a quienes estamos más allegadas, sino a todas aquellas que influyen en nuestra vida, desde nuestros padres, hasta simple un transportista.

Así mismo como la valoración de la misma persona, la dignidad y humildad, desarrollando y practicando ciertos valores, como lo es el respeto, la honestidad, la libertad entre otros muchos más. Y en el ámbito social, se enfoca en la forma de relacionarnos con los demás individuos y también los valores puestos en práctica.

El individuo en sí, se comprende de virtudes, actitudes, y actos los cuales lo definen como persona en la sociedad, por ejemplo: la virtud del intelecto es la sabiduría, lo cual se puede considerar como los conocimientos con los cuales el individuo se enfrenta la vida, la de la voluntad es el valor, llevando consigo la capacidad de actuar, la templanza y el autocontrol, y de esta se desprende, virtud de la justicia, que no es más que la relación armoniosa de entre todas las demás.

Pero siempre existe la contradicción de el bien y el mal, hacer las cosas de una forma en la cual me satisfaga las necesidades a las cuales estaba predeterminada la acción y que a su vez no sean afectantes al medio que me rodea, la sociedad principalmente.

Muchas veces no sabes definir correctamente lo que es moral y a su vez se confunde como ética social pues la moral es lo que está definido como bueno o malo por la sociedad, y esto a su vez, da como resultado la reciprocidad de la convivencia de la sociedad.

2.- De qué va la Ética

Basándonos en el Libro de “Ética para Amador” de Fernando Savater, el cual es dedicado a su hijo, vimos todo lo relacionado al ámbito de porque los jóvenes dudamos de lo que es la sociedad y porque nos cuesta relacionarnos con personas mayores, es decir, con personas experimentadas

Abarca donde la ética se vincula, la ciencia, como la forma de aprender, de adquirir conocimientos, la manera de cómo ponerlos en práctica, y a su vez, de cómo ayudar a la sociedad en general, con lo obtenido.

Naturalmente ciertas cosas nos convienen y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo», y así es en cada individuo, pues buscando lo que satisfaga nuestras necesidades, lo consideraremos bueno, pero si es lo contrario, lo dejaremos y buscaremos otras cosas.

Pero no todo es color de rosa, puesto que no todas las cosas son sencillas, por ejemplo, nosotros lo jóvenes, estamos expuestos a diversos problemas y distractores, de los cuales podemos ser víctimas. El caso más común son las drogas, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abuso puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, por ejemplo en tratamientos controlados por médicos especialistas, pero en otros malas: nos convienen y a la vez no nos convienen.

La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra, pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja.

Los hombres o individuos de la sociedad, tenemos un don que nos hace valernos por mismos, que es el LIBRE ALBEDRIO, quien no hace tomar la decisión para que tengamos lo que más nos convenga, nuevamente, elegir entre lo malo y lo bueno.

3.- Invitación a la Ética

Nuevamente Fernando Savater, con su libro “Invitación a la Ética” nos instruye a la formación de un individuo pensante y observador, con el fin de cooperar en la formación de una sociedad, es decir, nosotros como personas hacemos que la sociedad funcione, por ejemplo: un hombre que a su vez es conductor de un taxi, puede transportar a un médico, que llegara a una cirugía, así de simple,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com