ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación REPORTE DE LA APLICACIÓN DEL CURSO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Biografías  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

REPORTE DE LA APLICACIÓN DEL CURSO

“Los 10 Mandamientos para adultos”.

  1. Introducción.

El curso “Los 10 Mandamientos para adultos” se diseñó pensando en la necesidad detectada entre muchos católicos adultos de profundizar y justificar racionalmente su fe. Son católicos que practican los sacramentos, rezan y asisten a las celebraciones litúrgicas, pero que desconocen los fundamentos de su fe.

        Escogí el tema “Los 10 Mandamientos para adultos” porque considero que es el tema que proporciona el marco moral práctico que ha regido a la cultura judeo-cristiana y, por lo tanto, a la cultura occidental a la que pertenecemos, por milenios.

        En esta cultura occidental, durante las últimas décadas y de manera acelerada, se está contradiciendo ese marco moral que la creó y la hizo evolucionar, haciendo primar como valor supremo, un concepto erróneo de “libertad”.

        Por otra parte, el concepto que la mayoría de los católicos tienen de este marco moral, es decir, de los Mandamientos de la Ley de Dios, es el que recibieron en su preparación para la Primera Comunión, o sea, una propuesta infantil de los mismos, adecuada para esa edad, pero que no es suficiente para afrontar los retos morales de la edad adulta, aunado a que, la mayoría de los católicos adultos no encuentran opciones como la que pretende solventar el curso aquí propuesto.

        Finalmente, ante la sobredemanda de sacerdotes por parte de la numerosa grey, es en este tipo de actividades donde los laicos podemos colaborar en la “Nueva evangelización” promovida por el Papa Francisco, dejando que los presbíteros se concentren en las actividades que sólo ellos pueden realizar.

  1. Aplicación.

Para aplicar el curso contamos con el apoyo de la empresa Corrupack S.A. de C.V. ubicada en Cuautitlán Izcalli; empresa interesada, no solo en los aspectos económicos de sus actividades, sino en la impregnación de valores de sus empleados y trabajadores, a quienes, por encima de todo, considera personas y no meros eslabones de un proceso productivo y económico.

        Al curso fueron invitados, con plena libertad de participación y de forma gratuita, la totalidad de sus empleados, en total 71 personas, de los cuales mostraron interés en tomar el curso 19 personas.

        Por motivos de espacio y operativos, se conformó un grupo de siete personas provenientes de las áreas de Ventas, Administración, Diseño, Producción, Mantenimiento y Políticas y procedimientos; tres de ellos hombres y cuatro mujeres.

        El interés fue superior al esperado, por lo que en el futuro se repetirá el curso con otros dos grupos.

  1. Sesiones.

El curso se impartió en ocho sesiones de dos horas – una sesión por semana - distribuidas de la siguiente manera:

  • Sesión 1 (5 de Mayo de 2016): “El pecado”.
  • Sesión 2 (11 de Mayo de 2016): “Primer mandamiento – Amarás a Dios sobre todas las cosas”.
  • Sesión 3 (19 de Mayo de 2016): “Segundo mandamiento – No tomarás el nombre de Dios en Vano”.
  • Sesión 4 (26 de Mayo de 2016): “Tercer mandamiento – Santificarás las fiestas”.
  • Sesión 5 (2 de Junio de 2016): “Cuarto mandamiento – Honrarás a tu padre y a tu madre”.
  • Sesión 6 (9 de Junio de 2016): “Quinto mandamiento – No matarás”.
  • Sesión 7 (16 de Junio de 2016): “Sexto y noveno mandamientos – No cometerás actos impuros; No consentirás pensamientos ni deseos impuros”.
  • Sesión 8 (23 de Junio de 2016): “Séptimo y décimo mandamientos – No robarás; No codiciarás los bienes ajenos”.
  • Sesión 9 (30 de Junio de 2016): “Octavo mandamiento – No darás falso testimonio ni mentirás”.

  1. Expositor.

El expositor fue el graduado de la Licenciatura de Filosofía por la Universidad Panamericana, modalidad Abierta: José Antonio Gorráiz Arcelus; autor del presente proyecto de Servicio Social.

  1. Materiales.

A cada participante en el curso se le entregó:

  • Una edición impresa del curso idéntica a la entregada al área de Servicio Social de la Universidad Panamericana.
  • Un cuaderno para toma de notas.
  • Una pluma para toma de notas.

Los materiales fueron costeados por el expositor.

Para la exposición de temas se elaboraron Presentaciones en Power Point; una por cada sesión.

En la última sesión se entregó un Reconocimiento a cada uno de los participantes y se les solicitó el llenado de una encuesta de evaluación anónima enfocada a la mejora, tanto del curso en sí mismo, como de su exposición.

  1. Exposición y evaluación.

Para impartir cada sesión hay que contemplar dos horas. En este tiempo se expone cada tema sin prisas y resolviendo todas las inquietudes. Las sesiones duraron consistentemente dos horas, salvo la Sesión 7 que duró dos horas con diez minutos y la Sesión 8 que duró tan solo una hora con cuarenta minutos. La Sesión 9 duró una hora en la exposición del tema, pero se invitó a los participantes a comentar, si así lo deseaban, qué les había dejado el curso, lo cual generó una amena retroalimentación, que se detallará a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (129.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com