ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

JURISPRUDENCIA

¿Fuente formal o material del derecho?

El derecho a sufrido recientes transformaciones, entre ellas se destaca la creación de una jurisdicción constitucional que trajo consigo una nueva tendencia llamada “el precedente judicial”, el cual Uno de los objetivos específicos es lograr ubicar una decisión judicial, dentro de la pertinencia de una línea jurisprudencial. La línea jurisprudencial, es una idea abstracta, que no es otra cosa que una estrategia conveniente para ordenar las soluciones que la jurisprudencia ha dado a un problema y reconocer un patrón de desarrollo decisional.

En Colombia se ha vuelto común hablar de la interpretación jurídica y de la forma como los jueces dan sentido, a través de sus fallos, a las normas contenidas en la Constitución y en las leyes. Por eso, es necesario desarrollar las líneas de investigación que permitan comprender la manera como los jueces de la República utilizan distintos métodos de interpretación para comprender las palabras y los propósitos establecidos en el derecho; teniendo en cuenta que los jueces y funcionarios que consideren autónomamente que deben apartarse de la línea jurisprudencial lo pueden hacer pero siempre que justifiquen de manera adecuada y suficiente su decisión para no infringir el principio de igualdad.

El significado y alcances de la jurisprudencia no ha sido siempre el mismo. Ha estado sujeto a un discurrir histórico en el que ha ido adquiriendo no solo el carácter de fuente del Derecho sino vinculatoriedad como norma jurídica. En este último aspecto, se destaca la labor del juez ya que a partir de sus decisiones frente a casos concretos se va generando el precedente judicial que podrá ser invocado para la resolución de problemas jurídicos a los cuales el mismo resulte aplicable. De esta manera, la fuerza vinculante del precedente judicial deviene de la ratio decidendi, es decir, de la razón general que constituye la base necesaria de la decisión judicial. La evolución de la jurisprudencia vinculante (obligatoria) como norma jurídica en Colombia ha encontrado en la Corte Constitucional un factor determinante. Son, precisamente, las decisiones del máximo organismo de control de constitucionalidad, en el marco de la Constitución de 1991, las que, referidas

mayoritariamente a controversias jurídicas sobre la vulneración de derechos fundamentales, examinadas por vía de la acción de tutela, introdujeron el nuevo alcance de la jurisprudencia en el Derecho colombiano.

Según Carlos Bernal Pulido, Es significativo que la Corte Constitucional debe de reconocer sus jurisprudencias como precedente como forma de llenar vacios, y forma de llenarlos cuando el legislador este en silencio, como sistema de coherencia para dichos precedentes, se le debe de dar una auto-integración a estos organismos, por lo que se tiene autonomía y no deben ser revisados por ningún poder público o privado, sino por ellos mismos, la primera sentencia que se refirió a este tema due en C-131 de 1993, ya como unos saben antes la sala de constitucionalidad lo tenía por lo que desde su inicio como su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com