ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion de la filosofia de Descartes


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN DE DESCARTES

El racionalismo es la corriente filosófica del siglo XIV a la que pertenece Descartes. Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés nacido en 1596, es considerado como el padre de la filosofía moderna. El racionalismo establece que nuestros conocimientos proceden de la razón. Además, los principios e ideas que conforman nuestro conocimiento no provienen de la experiencia (empirismo) sino que son innatos (innatismo) Según Descartes, las distintas ciencias y diversos saberes son manifestaciones de un saber único. Esta concepción del saber proviene de conocimiento unitario de la razón, es decir, la sabiduría es única porque la razón es única   

Para Descartes habrá dos modos de conocimiento: la intuición y la deducción. Por medio de la intuición captamos inmediatamente conceptos simples, sin error, y representa un paso indispensable para alcanzar el conocimiento verdadero. Además, entre unas intuiciones y otras aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deducción. Así se llega al conocimiento.    

Para ayudarnos a recorrer el camino hacia el saber, Descartes crea un método, basado en el modelo matemático, que nos permitirá alcanzar la verdad. Sus reglas son:    

  • Evidencia: Consiste en no admitir como verdadero algo sin conocer con evidencia que lo es, es decir, que lo que se presentase fuese indudable  
  • Análisis: Consiste en dividir el hecho en tantas partes como sea posible para alcanzar la mejor solución.   
  • Síntesis: conducir ordenadamente mis pensamientos, desde los objetos más simples hasta llegar al conocimiento de los más compuestos.   
  • Revisiones: Por último, se deberá repasar el trabajo para comprobar que no hay errores. 

Pero mientras está a la búsqueda de su filosofía, Descartes no renuncia a vivir lo más felizmente posible. Para ello necesita elaborar una moral provisional, basada en el estoicismo.   

 ¿Cuál será el punto de partida para alcanzar el saber? Lo primero será eliminar todo conocimiento del que sea posible dudar. Descartes comienza entonces con la duda metódica, según la cual se duda para llegar a la verdad absoluta y firme. Las razones para dudar son diversas: La primera se haya en la falacia de los sentidos, que explica que los sentidos a veces nos inducen a errar. La razón para dudar es debido a la imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia, aunque esta no afecta a ciertas verdades como las matemáticas. Descartes establecerá un tercer motive de duda: el genio maligno, que hace referencia a que nuestra razón nos engaña. Así pues, la duda cartesiana es radical, universal, que solo debe desarrollarse en el piano de la reflexión filosófica. Finalmente, Descartes encontraría una primera verdad inmune a toda dudar sobre la cual poder edificar la filosofía: la existencia del sujeto que piensa. De manera que puedo dudar de todo menos del hecho de lo que pienso ("Pienso, luego existo") Además, Descartes establecerá el criterio de verdad que establece que todo lo que pueda percibir con esa claridad y distinción se aceptará como evidente y verdadero.    

Una vez Descartes establece la primera verdad, pasara a dividir la existencia en tres sustancias que se encuentran relacionadas entre sí: Desde la realidad del "yo pensante" Descartes va a fundamentar la existencia de la realidad infinita, Dios y, desde ellos la realidad del mundo corpóreo.   

Para este filósofo, la sustancia es aquello que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Estrictamente, esta definición solo puede ser aplicada a Dios, ya que los seres finitos son creados y dependen de Él. Sin embargo, Descartes mantiene esta definición por la independencia mutua entre la sustancia pensante y sustancia extensa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com