ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kant Ensayo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Kant:

Para Kant lo único absolutamente bueno que hay es la buena voluntad y la moral se ocupa de eso, de la intención, pero no del resultado de la acción. El resultado no depende de uno mismo.

La buena voluntad es lo único que puede ser juzgado moralmente ya que es lo que realmente queremos

El hombre tiene la posibilidad de inciiar una cadena caudal, es decir , si algo o alguien salta de un edificio se rompe, sea una persona o un objeto, la diferencia es que el hombre tiene la libertad y fuerza de voluntad que le permite decidir en que cadena caudal iniciarse.

Actuar moralmente es actuar a favor del deber y actuar inmoralmente es actuar en contra del deber.

Para actual a favor del deber (moralmente) se debe ser libre y autónomo, sino es contrario al deber ya que obedecería a una autoridad externa.

Debe actuar:

• Por el principio de no contradicción,

• De acuerdo a el imperativo categorico

• De acuerdo a la razón  

Kant formula el imperativo categorico que es la ley moral, este dice “actua de modo tal que la máxima de tu acción pueda ser universalizada” es decir no actuar como si fueses la excepción a la regla. Ejemplo: Si todos mienten la mentiras se autodestruye ya que nadie espera que le digan la verdad.

Si cuando uno actua, actua por deber o no al derecho no le importa, porque le importa si frenas, no porque lo haces.

El derecho y la moral supone libertad, sin libertad no hay derecho ni moral.

Kant para pensar al estado de derecho va a tomar de punto de partida a la moral y al derecho.

Va a suponer que hay que formar la sociedad en lo que el llama contrato originario.

 La diferencia entre el contrato originario con los demás es que los demás siempre contratan buscando algo exterior, y a diferencia de estos contratos privados el contrato orginiario es un fin en si mismo, no busca algo exterior, es decir los hombres entran en sociedad solo por que quieren estar en sociedad, el resultado del contrato originario es el orden jurídico, el estado.

El derecho es definido por Kant como aquel que limita la libertad de cada uno para hacerla compatible con la de los demás bajo una ley universal.

“El derecho de uno termina cuando comienza el del otro”

El derecho limita las libertades y define la libertad en sentido negativo.

¿Cómo modernizar al estado sin pasar por la revolución? (Necesidad de matar al sector conservador)

Kant es el filosofo representante de la burguesía (sector comerciante urbano). El sector burgues se opone al campesinado y proletariado. Se Plantea como un doble movimiento, como quitarle los privilegios a la nobleza y mantener los privilegios de la burguesía frente al proletariado.

 Kant afirma que el estado jurídico se basa en los siguientes principios a priori (independientes a la experiencia)

• La libertad de cada miembro de la sociedad en tanto hombre: Derecho que tienen todas las personas en tanto personas, esto significa que cada uno es libre de ser feliz a su manera mientas que no perjudique a un tercero.

El estado no puede legislar sobre el modo de vida de las personas ya que la felicidad es una cuestión empírica de los sujetos. Aquellos estados que legislan sobre esto son despóticos, mientras que aquellos que la respetan son patrióticos (Kant dice que en casos de salud publica el estado puede obligar ya que esta salud es la razón de que exista el estado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com