ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kelsen y la teoria del derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

Hans Kelsen

Teoría Pura del Derecho

Depurar  el derecho de la influencia de la ideología  política y todo elemento de las ciencias de la naturaleza. Solo estudia normas jurídicas.

Referirse únicamente a la norma jurídica (positivismo jurídica) establecidas por los hombres preestablecida y válida. Defiendo que La validez no depende del contenido de la norma sino que la  norma válida es  aquella creada a partir de una norma de mayor jerarquía.

 Pirámide de Kelsen. Se analiza el hecho de la creación correcta de las normas ( creada por la autoridad competente y con el aval o sustento de una norma de mayor jerarquía), más no el contenido de la misma (sea correcto o incorrecto para la aplicación en la sociedad)

La teoría pura del derecho es un método para hacer las normas. Contempla al derecho como ciencia al ser objetivo y general. Distinto a la aplicación del derecho, que tiene que ver con justicia y la aplicación de la misma y que depende del ordenamiento jurídico para que sea aplicable. La justicia es una virtud Humana.

Es una teoría positiva en general, objetiva.

Dio origen a al pirámide de Kelsen.

Nace de la necesidad de ordenar las normas y limpiar su influencia de otras ciencias o ideologías distintas al derecho.

Unificar las normas y crear relación entre ellas con un orden jurídico.

Las normas del mayor rango normativo dan validez a las de menor rango normativo.

Nace la red normativa, llamada SISTEMA y sus elementos guardan relación entre sí.

Debe haber una norma “supuesta” o norma fundamental. No es una norma del derecho positivo, por que no ha sido creada por el positivismo jurídico.

 No puede ser la constitución ya que la esta es desarrollada por el positivismo. Esta norma superior, debe avalar incluso a la constitución.

Es una norma “supuesta” suponemos que existe, que nosotros no hemos creado y que su finalidad es acabar con la cadena de “validez”.  Norma supuesta es teórica. Ocupa la cúspide la pirámide.

Supuesta

Constitución

Rango Ley

Normas Reglamentarias

Las costumbres se pueden aplicar cuando hay vacío jurídico.

Kelsen tb considera las normas jurídicas individuales, las sentencias, emitidas por jueces

Esquema de “pared de ladrillo”, las normas de mayor jerarquía da soporte a las de menor jerarquía y si una norma carece de sustento es inconstitucional. La base de la pared son los derechos humanos y los tratados internacionales sobre los cuales se basa la constitución. Sobre la constitución se colocan la legislación. La de mayor jerarquía primero para dar soporte a las normas de menor rango.

LA LEGISLACIÓN COMO FUENTE DEL DERECHO

La legislación es la manifestación del estado a través de su función normativa. Es decir, la expresión del estado a través de creación de las normas. Deben cumplir con el procedimiento formal de crear las normas.

El estado legal o estado de derecho, es cuando el primer poder del estado es el legislativo y tiene facultades absolutas para legislar. Estado constitucional de derecho, la constitución es la norma máxima y se deben respetar los derechos fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com