ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Kierkegaard Para principiantes”


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

“Kierkegaard Para principiantes”

‘Filosofía de la existencia’

Resumen por Alberto Rodríguez

Para comenzar a entender a Soren Kierkegaard, hay que entender su vida de niño, debido a que su padre tuvo una gran influencia sobre su vida, especialmente después de su muerte.

Soren fue criado con rigor y gran devoción a Dios, heredo una religiosidad obsesiva, melancólica y fuerte culpa de su melancólico padre; el cual pensaba que Dios le había brindado prosperidad pero luego le condeno por maldecirlo con la muerte de cinco de sus hijos antes de que cumplieran 34 años, como Cristo crucificado a los 33.

Su padre era un comerciante adinerado que practicaba un luteranismo ortodoxo viendo al cristianismo como una doctrina sombría e inflexible, donde el cristiano tenia que hincapié en el pecado, el castigo y el sufrimiento.

Soren comenzó a estudiar Teología y Filosofía en la universidad de Copenhague, con el objeto de convertirse en pastor de la iglesia luterana, pero abandono sus estudios a mitad de la carrera, tal vez debido a las dudas que tenia sobre su longevidad, y comenzó a llevar una vida llena de placeres y diversiones, donde el tema principal era la filosofía, las muchachas y la opera. (esto servirá como un marco importante más adelante en el desarrollo de sus obras). Al poco tiempo Soren entendió rápidamente que esa vida de placeres era artificial y fútil.

A los 25 años, luego de la muerte de su padre Soren expreso “Arde en mi un gozo indescriptible” al tener una reconciliación con su padre la cual llamo una experiencia mística que reavivo su entusiasmo religioso.

En su primera obra ya se puede observar la importancia que le daba al comportamiento individual de las personas, y su repudio a las ideas convencionales y las verdades aceptadas. Haciendo una dura crítica a la sociedad de Copenhague y al cristianismo de la época donde se daban las limitaciones legales y doctrinales de la sociedad y la religión. Para Soren la religión es solo una forma de vida cuyos conceptos y practicas solo cobran sentido si se logra interiorizar el individualismo, la culpa, la angustia y la pasión como sufrimiento.

El Cristianismo de Kierkegaard, como el de su padre, era una religión fundada en la culpa, la angustia y el sufrimiento.

El Cristianismo debía, las exigencias eran tan extremas que todo buen cristiano debía ser necesariamente “marginal” y afirma una y otra vez que es imposible probar la existencia de Dios.

Finalmente Kierkegaard, cejó en sus propósitos de convertirse en un servidor de la Iglesia y declaró que el Cristianismo Dinamarqués era una “Cristiandad”, una institución mundana, jerárquica y autoritaria carente de verdadera espiritualidad.

Kierkegaard comenzó su trabajo como filósofo escritor después de convertirse en poeta primero por obligación al tener que escribirle a su amada Regine. De la cual se privo de su amor por la angustia e incertidumbre que le causaba el tomar decisiones. Por eso su obra se concentra en resolver las situaciones de forma práctica buscando el ‘que debía hacer más que el que debía saber’.

Por lo que su obra se concentra en relatar sus experiencias vividas y las que no había tenido la oportunidad de vivir. Esta forma de enfoque de sus obras lo llevo a tres estadios:

1.- El Estafeta 2.- El Ético 3.- El Religioso.

El estadio estético (existencialista).

El hombre se conforma con una vida placentera exenta de dolor y de compromiso, la preocupación aquí es tomar de la existencia el máximo placer posible, aunque después se desemboque en la nostalgia, la insatisfacción o el anhelo de vivir pasados goces, en otras palabras, el esteta es un soltero que por miedo a ser atrapado por el matrimonio lo invade la indecisión, el miedo y la incertidumbre, pero luego de un tiempo se da cuenta que la repetición de lo mismo lo lleva a un callejón sin salida, siendo la desesperación un motivo más para cambiar a una vida ética.

El estadio ético (ser en sí).

El hombre se afirma mas en el mundo de las relaciones humanas, el hombre descubre en sí mismo la verdad, que es la subjetividad (el individualismo), aquí se manifiesta el sentimiento de responsabilidad, el hombre se decide por el matrimonio, por una profesión o una actividad social, etc. En otras palabras el hombre ético de la sociedad es el que está mas cerca de dar un salto de fe (salto cuántico) so logra interiorizas la verdad como algo subjetivo y que solo podemos dar este salto por fe y no por la razón o el conocimiento.

El estadio religioso (transcendencia).

Se llega mediante una relación subjetiva, personal y autentica, con Dios por medio de la fe. Representa el paso definitivo que tiene que dar el hombre. Renuncia a sí mismo, para supera las limitaciones que la realidad le impone, acceder a lo transcendente, a Dios, y a la verdadera individualidad.

Soren no dice que el lector debe elegir, ya que, considera la libertad como una atributo del humano, que solo cobra sentido cuando el individuo se rehúsa a someterse a las limitaciones de la sociedad. ‘al elegir importa menos el qué que el cómo’.

Kierkegaard sostiene que no se puede encontrar una base objetiva en las decisiones morales, que la única base de una filosofía es el “individuo existente”, la filosofía no tiene que ver con una contemplación objetiva del mundo ni de descifrar la “verdad”. Para el la verdad y la experiencia están conectadas y hay que quitarnos la idea de que la filosofía es una especie de ciencia exacta y pura.

Por ser una persona que vivía en una profunda angustia heredada de su padre, Kierkegaard puede darse cuenta por su profunda búsqueda en la religión y la filosofía, que la angustia no es más que un síntoma de libertad, por lo tanto por ser entes libres para elegir por naturaleza lo que queremos hacer, podemos inventar quienes queremos ser.

Ya desde el primer hombre en la faz de la tierra, Adán, se daba la angustia por elegir qué hacer ante una prohibición, y Adán toma la decisión de elegir la prohibición para quitarse de la angustia de no saber que pasaría si no comía la manzana.

Kierkegaard handled the whole matter of time very well knowing that this is necessary to live, because the past only helps us to understand life and to live it is necessary to look at the future leaning on the present. Soren knows that our time on earth is very short so the issue of existence is key to understand what to do with our lives.

Kierkegaard was a man far ahead of his time. It was a true modern man that should live his life intensely because of his belief that his time on earth was going to be very brief. Indeed so it was.

Today's society is a society that lives wild looking foolish things that satisfy their own needs without value and individuality. Soren's life had a meaning when he realized that to be a human he needed to cultivate his individuality that was only if there was a strong will.

Only the will could give man the strength to move forward as an individual and independent being of truth accepted by the masses both in faith and ethical social individual.

The development of individuality leads him to break the schemes proposed by Hegel, where the man was linked to the state and it was hard to get out of the system so hated by Kierkegaard. The man had only two ways to live their life or as part of the mass (Philistines) or as an individual who must develop certain qualities that would enable them to develop skills to make good decisions

He understood the problems of modern man by realizing which things did make him move from stages or spheres such as anxiety and despair. The latter will move the individual level according to the stage and life and that has led so far.

Words like: existence, liberty, choice, responsibility, anxiety, despair and faith; looked till the end of the life of this illustrious philosopher and theologian.

Soren Kierkegaard so well and deeply understands the problems of modern man that in this summary, as is "Kierkegaard For Beginners" we can infer that:

1) Man must live in the present and not the past or in the future as these last two do not exist and will only bring more anguish and uncertainty to humans.

2) The anguish is but a symptom of the freedom we have to choose from many possibilities that already exist. Therefore, we have the choice of choosing a conversation for something impossible for us at this time because it becomes possible and real

3) Truth is subjective to the individuality of each person, so we must look at things so impersonal and disinterested. Possibly to avoid anxiety and uncertainty for our whimsical way of seeing things.

4) The quantum leap must be done by faith not by necessarily reason. Because there are things that can not be explained by reason because they can’t be seen or they can’t be scientifically demonstrated.

5) Philosophy is not an exact science and pure so we should use it to see in a practical way what we must do more than knowledge itself, since the latter has always existed.

6) The reason is not so important for certain issues because we cant give them logical explanation so we must turn to faith as the only means to jump to another stadium.

7) The roads to full development as an individual and social being Christian is given only by a strong will to take you to have a strong self-criticism that does not drag you the truth accepted by the masses.

This way to write their works in the form of Operas where each character has a specific and clear role, not only devoted Kierkegaard as a philosopher and theologian modern but as well as a great moralist who gave the reader the option to choose which of those actors was at that time. And decide to jump to another stadium voluntarily without incurring a rule or doctrine.

The full extent as humans only occurs when we develop our own individuality with a clear awareness of what we do in this short life on Earth.

I understand that he represented clearly who we are as people in this modern age where we are either followers or leaders committed to developing a better society, but it is only achieved by individual transformation where willpower is the only thing that moves us to an effective change as human beings.

At the same Kierkegaard he would have distressed to see that his work was defended by existentialists Atheists, Humanists theologians and various postmodern and deconstructivist.

But he is the one responsible for that to happen.

Nobody can now deny the vast influence that Kierkegaard has had on the recent history of philosophy, psychology, theology and other branches of human thought.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt