ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATORIA POPULAR JOSÉ MARTÍ NO.1

REPORTE DEL LIBRO:

FILOSOFIA PARA PRINCIPIANTES

FILOSOFIA

MAESTRA: GUADALUPE QUIJANO

Martes 9 de Marzo del 2010

¿Que es la filosofía?

La filosofía proviene de Filos = Amor y Sophia = Sabiduría, y es el intento del hombre por saber el origen de las cosas utilizando el razonamiento para ello.

La filosofía se divide en dos corrientes:

La Idealista: que es el pensar que todo esta creado por un dios o una fuerza divina.

La Materialista: que es el pensar que el origen de todo fue iniciado por materia.

El primer filoso, y considerado padre de la filosofía, fue Tales de Mileto…

Tales de Mileto fue un rico mercader y astrónomo, que estudiaba matemáticas, física y la naturaleza. Tales un día preguntándose: ¿de donde surgió todo? Y ¿Cómo se hizo?, llego a una conclusión “Todo procede del agua”. Decía “Todo tiene humedad, y lo caliente nace a través de la humedad: aquello de lo que algo nace, es su origen…”, pero poco tiempo después cambio su pensamiento diciendo “Todo esta lleno de dioses” , y con esta contradicción puso las bases de las 2 corrientes filosóficas.

Anaximenes también filosofo dijo que el origen de todo no era el agua, si no el aire, el decía “En su estado natural el aire es invisible, pero el frio, el calor, la humedad e incluso el movimiento lo hace visible.”Decía que la vida esta llena de aire, después de todo sin aire nada puede

sobrevivir.

Anaximandro afirmaba que el principio de todo fue el elemento de lo eterno; de donde los seres tienen su origen, allí surge su corrupción, necesariamente. Pues las cosas mismas se hacen justicias mutuamente por sus culpas, según el orden del tiempo. Dijo que que el principio de y elemento de las cosas era lo eterno, siendo el primero en designar ese principio. También fue considerado el primer evolucionista, (adelantándosele a Darwin) dijo que todas las criaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado de los peses.

Pitagoras un gran filosofo de Grecia, Fundador de los cultos secretos llamados “Los Misterios Orficos”, decía que el principio de todo era un numero, que todo se regia por las matemáticas, decía que el numero uno era un principio absoluto, una fuerza divina que lo creo todo. Pitagoras fue el primer hombre en declarar que la tierra no era el centro del universo, si no que era uno e los tantos plantas que habitan alrededor del sol.

Xenofanes, poeta y cantor, por 60 años vago por Grecia predicando que la única sustancia de la naturaleza era un dios omnipotente e inmutable.

Permenides un materialista puro, decía “El ser es lo que es, fuera del ser no hay nada. El ser es eterno, pues no puede provenir de nada, y es inmóvil, pues no hay otra cosa en que moverse.”. El plantaba la no-existencia de dios, pero si de una esencia.

Anaxagora de pensamiento parecido al de permides decía:

“Si las cosas en el universo están tan convenientemente dispuestas, debe ser obra de una mente trascendente (nous).”.

Empedocles pensaba y creo un tesis donde decía que los 4 elementos son los componentes de todo, añade 2 elementos mas “El amor y la Discordia”. Aunque también decía que el hombre habían sido originalmente dioses, expulsados a la tierra por algún acto de rebeldía, impureza o violencia.

Socrates fue el primer filosofo en dejar de pensar en el origen del universo y empezar a pensar en el habitante de el… el Hombre. Socrates fue un filosofo que se la pasaba fuera del hogar hablando y discutiendo con todo el mundo, y todo para encontrar la verdad. El método que utilizaba socrates para llegar a la verdad se conoce en filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com