ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Filosofia Para Principiantes


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.433 Palabras (18 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 18

FILOSOFÍA PARA PRINCIPIANTES

Historia de las ideas del hombre, Autor Rius

La filosofía es el arte de cerrar los ojos y abrir la mente. Es la búsqueda de respuestas a las grandes preguntas:

¿ Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy ?

¿ Quién o qué me puso en este mundo y para qué ?

Del griego, Filos = Amor Sophía = Sabiduría ( Amor a la Filosofía )

El intento del hombre por explicar su situación en el universo

Antes de razonar el hombre se encerró en explicaciones mágicas y esotéricas ( secretas ) en tabúes rituales y tribales. Explicarse todo a base de los llamados mitos ( mitología ). De allí surgieron toda clase de mounstruos llenos de poderes especiales ( hacer llover, temblar la tierra, devorar gente. Ej. El sol es un gran dragón que escupe fuego.

Cuando el hombre comenzó a mirar más allá de sus fantasías y comenzó a razonar lógicamente surgió la filosofía. Se cree que la filosofía occidental tiene más de 2500 años. Se desconoce mucho sobre la filosofía oriental.

Filosofía Occidental = Lo concreto = explica lo material

Dos Grandes Escuelas:

Idealista = Argumentos de tipo religioso

Materialista = Argumentos de tipo científicos

Filosofía Oriental = Lo abstracto = explica lo espiritual

Nos concentraremos en la Filosofía Occidental y en algunas influencias de la Oriental.

Los Griegos

Mileto era el centro mercantil más próspero de la costa jónica del Asia Menor. Puerto que comerciaba con todos los países conocidos en el siglo VI anterior a nuestra era. En Mileto, como en toda Grecia, florecían las artes y las ciencias, y el ambiente favoracía a los hombres dedicados a preguntarse los “por qué” de su existencia.

Tales de Mileto ( 624 – 548 a.c. padre de la filosofía griega )

Fue un rico mercader y astrónomo que a ratos se dedicaba a estudiar matemáticas, física y la naturaleza. Una noche, por estar viendo las estrellas, se cayó en un pozo del cual lo rescató su craida mojado y golpeado.

Al observar el agua en sus tres estados, el distraído Tales llegó a la conclusión: “ Todo procede del agua ”.

Según esto, todo tiene un principio en la materia.

También dio a conocer otra teoría:

“ Todo tiene humedad y lo caliente nace y subsiste a través de lo húmedo: aquello de lo que algo nace es su origen ”. “ Todo está lleno de Dioses “

De tal manera, que Tales de Mileto puso las bases de las dos corrientes filosóficas que hasta hoy tratan de explicarse el mundo:

La materialista ( la realidad es pura materia ) y

la idealista ( la realidad es sólo vida divina )

Cuando Tales habló del agua, pensaba que todos los seres vivos nacen rodeados de agua y viven sin dejar de beberla y al mismo tiempo, pensaba en el agua como elemento lleno de vida, es decir, de divinidad de un elemento creador y dador de vida y los Dioses dan la vida. Trató de decir, que detrás de la realidad material está lo divino, detrás de lo perecedero está lo eterno.

Algunos de sus principios:

· No trabajes por ser bello de rostro; sé más bien bello de obra

· No te enriquezcas con malas artes

· El placer supremo es obtener lo que se anhela

· Triste es la ociosidad, dañosa la intemperancia, pesada la ignorancia

· Ni aún siendo rico te entregues al ocio

· Enseña y aprende lo mejor

· No te traicionen tus propias palabras ante los que en tí confían

· No dudes en mimar a tus padres y no tomes de ellos lo vil, sino lo bueno

· Sea tu oráculo la mesura. No creas a todos. Y al gobernar, gobiérnate primero a ti mismo

Anaximandro ( 611 – 547 a.c. discípulo de Tales )

Pensaba que la tierra flotaba en el espacio. Que todas las creaturas habían salido del mar y que el hombre había evolucionado delos peces. Fue el primer “evolucionista” al teorizar que la naturaleza se va transformando de estados simples a determinados ( se le adelantó a Darwin ).

Anaxímenes

“ La sustancia base del Universo es el aire. La vida está en el aire: si no lo respiramos nos morimos “. “ El origen de las cosas es lo interminable. No obstante, al mismo tiempo que reciben la existencia, las cosas llevan consigo la necesidad de morir, ya que necesitan dejar lugar a lo nuevo por nacer “

En eso estaban cuando llegaron los persas ( 545 a.c. ) y conquistaron la jonia, lo que hizo emigrar a los filósofos a Grecia y al sur de Italia.

Pitágoras

Se le conoce por su tabla matemática y su famoso teorema de Pitágoras pero también era filósofo y fundador de los cultos secretos llamados los misterios órficos ¡ órficos?¡??¡?

El “misterio órfico“ ( de orfeo, poeta y filósofo que influyó mucho en Pitágoras ) era la base de una especie de hermandad-escuela donde los estudiantes vivían como monjes, practicando el vegetarismo, la abstención sexual, compartiendo los bienes y estudiando los principios matemáticos y esotéricos.

Creían en la encarnación ( transmigración del alma de una forma corpórea a otra ) y predicaban que el principio primero de todas las cosas era un número. Por ende, la salud era resultado de una apropiada relación matemática en el cuerpo humano.

“ Todo en el Universo ( y el hombre es parte de él ) son matemáticas “.

Hay un principio absoluto ( el UNO, la divinidad ), exterior al tiempo y al espacio, principio que contiene en esencia todos los seres y todas las cosas, verdadera fuente eterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com