ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD DEL SER HUMANO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]



[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

LA CREATIVIDAD DEL SER HUMANO

La creatividad es una facultad, pero inherente a nuestra naturaleza humana.

Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que lo rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué entonces en esto es central la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor.

“La creatividad surge en el ser humano principalmente como un método de subsistencia”

La teoría de los hemisferios cerebrales marca que el hemisferio izquierdo es el que nos permite desarrollar actitudes lógicas, matemáticas, racionales, lingüísticas, estructuradas y ordenadas. La creatividad no tiene tanto lugar en este hemisferio, pero sí está presente en el hemisferio derecho. Este es responsable de todo lo que imaginamos, de lo que creemos posible, de la libertad y de sentirnos poderosos de crear cualquier cosa. También allí se localizan los sentimientos, lo cual actúa muchas veces como disparador de nuevas invenciones: el amor, el miedo.
[pic 21][pic 22]

La creatividad se basa siempre en una idea abstracta y no concreta que puede estar inspirada por cosas, objetos o situaciones ya existentes. Así, la creatividad supone trabajar con lo que ya poseemos a nuestra disposición, pero transformarlo (en mayor o menor medida) para crear con eso algo completamente nuevo. La creatividad es, a la vez, una proyección abstracta de algo que se puede llegar a construir, por lo cual siempre implica un ejercicio de mirar hacia un futuro a través de ese elemento que se crea.

Sin embargo, es claro que hay personas que tienen un sentido de la creatividad mucho más desarrollado. Usualmente son las que se fijan en sus sentimientos, en su parecer, en lo que los rodea, en la imaginación. También son creativas las personas que logran buscar alternativas a una acción como respuesta a un estímulo. Hay estudios llevados a cabo por especialistas de la Universidad de California que establecen que el sueño, es decir, el correcto dormir, hace a las personas un 60% más creativas y permite desarrollar mejor la imaginación.
[pic 23][pic 24]

   Por: Ivonne Cruz Velasco.


Un almacén de Ideas

Te has dado cuenta que cuando llegas a un nuevo empleo, te enfrentas a un muro invisible que reta tu entendimiento y que atrofia tu creatividad; y es que dentro de la cultura mexicana “algo peor que un tonto, es un tonto con iniciativa”.

Dicha forma de pensar crea limitaciones  intrínsecas  que impiden que seas creativo llevándote a la percepción de que tus ideas no son muy buenas o que les falta de originalidad, además de que tú te justificas en que no encuentras el contexto rico en estímulos que valore la creatividad por sobre la fe ciega u obediencia absoluta; o que tal vez no sabes venderte y mucho menos a tus ideas y todo esto crea cada vez más barreras.

Las ideas no son buenas ni malas, originales o “fusiles” de otras, solo son una proyección de nuestras emociones por lo tanto no debes desacreditarlas, pues dime si alguna vez has visto que algún niño que no tenga creatividad, con cualquier cosa que le des para jugar el solo crea un mundo de posibilidades disparatadas y divertidas, lo que da a entender que somos creativos por naturaleza.[pic 25]

El secreto para que una idea sea reconocida como creativa está en que se presente en el momento correcto y con las condiciones necesarias, pero para hacer que esto suceda es necesario conocer el status quo y el cómo llevar una idea a ese momento crucial, para aterrizarla, y con los argumentos necesarios materializarla.

 Si todos tenemos buenas ideas, lo correcto es llevar una agenda y anotar todas nuestras ideas para poder aprovecharlas en el contexto adecuado, lo cual te dará el prestigio necesario para ser propositivo, no confundir el tener iniciativa al ser propositivo, pues la primera corresponde a quien es responsable de algo y la segunda es quien sabe dar respuesta a problemas que lo rodean y esto tiene mucho valor como profesionista que quiera deja una huella en la historia.[pic 26]

[pic 27]

[pic 28]


LA CREATIVIDAD EN LAS ARTES.

La creatividad es una cualidad con la que nace el ser humano y que a lo largo de su vida la va perfeccionando. Dentro de las artes la creatividad es fundamental pues a partir de esta pueden surgir grandes obras y con ello un artista reconocido como también pueden surgir obras que no tiene éxito y hundir al mismo artista.

El desarrollo de la creatividad va de la mano con la forma en que el ser humano fue desenvolviendo sus habilidades desde la infancia. Tal vez de niño lo ponían a dibujar y a crear cosas sin ninguna exigencia, limitante o parámetros a cumplir y el mismo entorno en el que se desarrollaba premiaba su talento y no lo restringía ni juzgaba por sus nuevas creaciones, entonces el niño fue creciendo y desarrollando aún más sus habilidades y su sentido de la creatividad, poniendo de esta manera a funcionar el lado izquierdo de su cerebro. Es así como nace un artista en el área de las artes. [pic 29][pic 30]

“Las artes es un campo muy extenso en donde el ser humano puede desarrollar su creatividad”

[pic 31]

 En el área de la pintura hay una gama muy amplia de corrientes como el cubismo, impresionismo, realismo, entre otras. En la música, escultura, artes visuales, modelismo también hay distintas corrientes. [pic 32]

Finalmente, la creatividad tiene que llevar un desarrollo guiado tanto para el área de las artes como para cualquier otra. El ser humano se debe dejar guiar y moldear su creatividad para sacar el máximo provecho y poderla explotar de manera adecuada porque, así como sirve para crear cosas también sirve para destruir cosas y naciones enteras por decir un ejemplo esta la bomba atómica o las armas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (422.1 Kb)   docx (430 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com