ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 6

LA DIDÁCTICA EN EL MARCO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando. Asimismo, la didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada. Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella influyen:

a) La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: Lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b) La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

Objetivos de Estudio de la Didáctica

Es el proceso de enseñanza-aprendizaje. Descubriendo las leyes, regularidades y principios que determinan las características, el funcionamiento y el desarrollo del proceso de enseñanza escolarizado. Así mismo, su función es conformar y desarrollar continuamente un sistema teórico que permita planear, conducir y evaluar de manera eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado.

Categorías de la Didáctica

En la Didáctica hay una serie de categorías generales que se relacionan como son:

1. Instrucción: Proceso que permite la asimilación del conocimiento acumulado socio – históricamente.

2. Enseñanza: Proceso que incluye lo instructivo y lo educativo para lograr un aprendizaje y por tanto lograr el desarrollo del sujeto cognoscente. Actividad que se le atribuye fundamentalmente al docente.

3. Aprendizaje: Proceso que ocurre fundamentalmente en el alumno y es hasta cierto punto resultado de la interacción que se da en el proceso de enseñanza. Tiene un fuerte componente psicológico.

4. Educación: En sentido estrecho, es el proceso en que se desarrollan sentimientos, valores, actitudes y está presente en las actividades de enseñanza o instrucción, lo realiza una institución destinada para ello: La escuela. En sentido amplio participan todas las instituciones de la sociedad y logra como propósito un desarrollo multilateral del sujeto cognoscente.

Leyes de la Didáctica

Las leyes que rigen el proceso de enseñanza – aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente de que diferentes autores han tratado de manera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza – aprendizaje, existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:

- El condicionamiento histórico concreto del proceso de enseñanza aprendizaje.

- Posee estructura y función de sistema.

- Expresa la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.

Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

Principios de la Didáctica

Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados, pues las leyes que son generales y universales determinan el contenido de los principios; estos, a su vez, expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes. Asimismo, no es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propio proceso en relación con las condiciones ideológicas, políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso.

Por eso, estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad; estos serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en el desarrollo de la enseñanza escolarizada, pero a diferencia de las leyes que son inexorables y objetivas, los principios, a veces, son ignorados u olvidados.

Relación con Otras Ciencias

La didáctica y la teoría de la educación se necesitan mutuamente. Para poder enseñar eficazmente y de manera científica, el docente no solo ha de conocer la didáctica y las metódicas de las asignaturas, sino también debe conocer a profundidad la teoría de la educación, la filosofía, la teoría del conocimiento y la psicología, específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com